Mamás y Papás
roams logo
×

Enfermedades en bebés: las más comunes son las infectocontagiosas

logo Roams
Última actualización: 23 de junio de 2023
Laura Remolina

Existen multitud de enfermedades en bebés y niños: infectocontagiosas, respiratorias, digestivas, cutáneas, anatómicas, de la visión... teniendo un tratamiento específico en función de cada patología y de sus síntomas.

Salud en los bebés y niños

Desde el momento del parto, los bebés empiezan a estar expuestos a multitud de virus y bacterias, que pueden llegar a provocarles una enfermedad o no.

Esto depende de la capacidad de su sistema inmune para defenderse de estos patógenos. En el caso de los recién nacidos, sus defensas aún son inmaduras por lo que son especialmente vulnerables, siendo la situación aún más delicada en los que nacen prematuramente.

Debemos proteger la salud de nuestros peques, especialmente durante sus primeros 3 meses de vida, que es cuando sus sistema inmune es menos fuerte.

Si tu bebé tiene mucha tendencia a enfermar, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu peque


Enfermedades comunes en bebés

Sin duda, lo que más padecen bebés y niños son las enfermedades infectocontagiosas (1) .

Estas son las que están provocadas por un agente patógeno, como virus, bacterias u hongos, y por lo tanto, pueden contagiarse de una persona a otra.

Especialmente cuando empiezan a ir a la guardería, o desde el nacimiento si tienen hermanos mayores en casa, los bebés se exponen a contagiarse varias veces de este tipo de enfermedades, considerándose normal que padezcan incluso 8-10 infecciones al año.

Esto se hace agotador para las familias, que sienten que salen de un resfriado para meterse en una otitis, pero es necesario para fortalecer su sistema inmune.

A base de exponerse a los patógenos, las defensas desarrollan inmunidad específica, lo cual significa que la próxima vez que estén en contacto con la enfermedad, su cuerpo actuará más rápidamente llegando a impedir el contagio, o haciendo que sea más leve.

Nuestra opinión experta

Aunque se pasa muy mal cuando los bebés tienen fiebre, tenemos que pensar que es un proceso necesario para fortalecer sus defensas. Cada enfermedad que pasa les hace más fuertes inmunológicamente.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Enfermedades respiratorias en bebés y niños

Especialmente cuando llegan los meses de frío, las enfermedades pulmonares en niños se extienden por todas partes.

El frío baja nuestras defensas afectando a la garganta, lo cual hace que sea más fácil contagiarse de distintas enfermedades virales.

Estas suelen cursar con tos y muchos mocos, acompañándose en ocasiones además de fiebre.

Algunas de las enfermedades virales en niños más comunes son la bronquitis o bronquiolitis, la gripe, la laringitis, los resfriados... y desde 2020 también el COVID-19.

Enfermedades de la piel en bebés

Ya sea por un origen mecánico, viral, hongos o alergia, existen gran variedad de enfermedades cutáneas en bebés, siendo cada vez más frecuentes.

Desde el nacimiento, los bebés pueden padecer afecciones leves, como el acné neonatal, o dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, conocida como costra láctea.

Aunque en muchos casos son patologías que se resuelven con el uso tópico de cremas (2) o con el paso del tiempo, como los hemangiomas, en algunos casos las enfermedades de la piel en niños pueden llegar a ser graves.

Enfermedades del cráneo en bebés, o anatómicas

También hay patologías que afectan a distintas partes del sistema locomotor, como los huesos, músculos tendones y otros tejidos.

Hay enfermedades de la lengua en bebés que pueden estar causadas por infecciones como los hongos, que provocan candidiasis oral o afecciones anatómicas, porque existan tejidos que imposibilitan la vida del niño.

Este es el caso de los bebés con frenillo, que en muchas ocasiones tienen que operarse para poder hacer una buena succión en la lactancia materna.

También hay enfermedades de la cabeza en bebés, como la plagiocefalia, en la cual el cráneo del peque queda deformado por pasar muchas horas tumbado al día.

Estas afecciones muchas veces no se limitan a ser un problema estético, pueden llegar a causar deformaciones, afectando al desarrollo normal del bebé.

Enfermedades que causan falta de apetito en niños

Existen gran variedad de patologías que provocan que un niño o un bebé no quieran comer.

Estas no tienen que ser necesariamente enfermedades graves en bebés. Hay muchos casos, como el estreñimiento o los gases que pueden hacer que el peque no tenga hambre por un tiempo, y no hay de qué preocuparse.

Aún así, también hay algunas afecciones que pueden comprometer mucho el bienestar del peque, como el reflujo gastroesofágico o incluso la apendicitis, la cual requiere la extirpación quirúrgica del apéndice, considerándose una de las enfermedades graves en niños.

Enfermedades de la vista y de los ojos en niños

También existen distintas enfermedades de los ojos en niños, haciéndoles tenerlos rojos, con escozor y lagrimeo, como es el caso de la conjuntivitis

En el caso de los recién nacidos, si observamos que siempre tiene legañas en los ojitos, y que se le acumulan las lágrimas, puede deberse a algo muy diferente: a que tenga el orificio lagrimal obstruido.

Por otro lado, son muy comunes aquellas afecciones que provocan una pérdida de agudeza visual en los peques.

En función de cómo sean capaces de enfocar mejor, distinguimos varias enfermedades de la vista en niños, como la hipermetropía, en la cual ven mal de cerca (3) , la miopía, que ven borroso de lejos, y el astigmatismo, que distorsiona la visión.

Prevención de enfermedades: vacunas y mucha higiene

Si queremos hacer todo lo que está en nuestra mano para que nuestros bebés no enfermen de gravedad, debemos seguir a rajatabla su calendario vacunal (4) .

Muchas enfermedades infectocontagiosas con elevadas cifras de mortalidad infantil, se han visto diezmadas gracias al éxito de la vacunación.

Algunos ejemplos son la meningitis, la tosferina, la rubeóla o la varicela.

Para el resto de enfermedades infectocontagiosas comunes, la mejor manera de prevenirlas es manteniendo una estricta higiene: lavando las manos con jabón varias veces al día.

Además, se debe evitar el contacto con personas enfermas o portadoras de la enfermedad, ya que al toser, besar o tocar al niño le están transmitiendo los agentes contagiosos de manera directa.


Preguntas frecuentes sobre las enfermedades en niños y bebes

¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades infectocontagiosas en niños?

Depende de cuál sea el agente patógeno. Las enfermedades bacterianas, como la otitis se tratan con antibióticos mientras que las virales, como el COVID solo se trata con analgésicos para aliviar el malestar.

¿Cuánto tiempo dura un cuadro viral en niños?

Entre una o dos semanas, acortándose la enfermedad si el niño hace reposo, se mantiene hidratado y se hacen lavados nasales.

¿Para qué sirve la fiebre?

Es un mecanismo de defensa del cuerpo para eliminar mediante el aumento de la temperatura a los agentes infecciosos, siendo efectiva inmunológicamente.

Fuentes del artículo
  1. Smith, D. K., Seales, S., & Budzik, C. Respiratory Syncytial Virus Bronchiolitis in Children. American Family Physician, 95(2), 94-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28084708/
  2. Sternbach, G., & Callen, J. P. Dermatitis. Emergency Medicine Clinics of North America, 3(4), 677-692. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2932326/
  3. Atkinson, J., Braddick, O., Nardini, M., & Anker, S. Infant hyperopia: detection, distribution, changes and correlates-outcomes from the cambridge infant screening programs. Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry, 84(2), 84-96. https://doi.org/10.1097/OPX.0b013e318031b69a
  4. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.