Mamás y Papás

Hernia umbilical del bebé: qué es, síntomas y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
23 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La hernia umbilical en bebés es cuando un intestino sobresale por debajo de la pared abdominal, apareciendo un bulto en el ombligo cuando lloran.

Hernia en el ombligo del bebé

En ocasiones, los primeros meses de vida del bebé recién nacido podemos observar que tiene abultada la zona debajo del cordón umbilical, o que el ombligo sale hacia fuera cuando el bebé llora.

Se trata de una hernia umbilical en bebés, y ocurre cuando una parte del intestino sale a través de la pared abdominal (1) .

Aunque esto pueda sonar muy preocupante, un ombligo del bebé con hernia no suele dolerles ni dar mayores problemas, curándose sólo antes de que el bebé cumpla 1 año, o en rara ocasión hasta los 5 años.

Aunque no sea peligroso, debemos tener en cuenta cuáles son los signos de que nuestro peque tiene una hernia umbilical.


Síntomas de hernia umbilical en bebés

A diferencia de las hernias que nos salen siendo adultos, que causan mucho dolor, las hernias umbilicales en el bebé no suelen afectar a su salud.

Generalmente, sólo veremos que nuestro bebé tiene una hernia umbilical porque se abulta la zona detrás del ombligo cuando el bebé hace fuerza para llorar.

Sin embargo, si el bebé tiene alguno de estos síntomas de gravedad, deberemos llevarle urgentemente al pediatra:

  • Parece que la hernia le duele.
  • Vomita.
  • La zona de la hernia está decolorada, inflamada o más sensible (2) .

Si tu bebé tiene una hernia umbilical y te preocupa que se complique, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás siempre a especialistas a tu disposición cuando lo necesites.

Haz un seguro de salud para tu bebé


¿Cómo quitar una hernia umbilical en bebés?

Cuando a nuestro bebé le sale una hernia umbilical no tenemos de qué preocuparnos, en la inmensa mayoría de los casos desaparecen solas antes del primer año.

De hecho, no hay cómo curar una hernia umbilical en bebés. Debemos hacer vida normal, sin apretársela ni hacer nada más que dejar que pase el tiempo.

Nuestra opinión experta

Antiguamente se recomendaba poner una moneda en el ombligo a los niños con hernia para que este no saliera hacia fuera. Esto no sólo no sirve de nada, sino que podría provocar una infección en la piel, por lo que no debe hacerse nunca.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Faja para hernia umbilical en el bebé

En muchas ocasiones, hay familias que usan fajas para la hernia del ombligo del bebé, apretándola para impedir que salga hacia fuera.

Esto no sirve de nada, ni a modo preventivo ni a modo corrector.

Si un bebé va a desarrollar hernia umbilical lo hará del mismo modo, le pongamos una faja o no.

De hecho, al ponerle una faja y que esté apretado todo el día lo único que conseguiremos será que esté más incómodo, le cueste comer o incluso crearle estreñimiento.

Es por ello que las fajas están totalmente desaconsejadas. No presentan ningún beneficio y pueden ocasionar problemas al bebé.


Preguntas frecuentes sobre las hernias umbilicales en bebés

¿Cuándo es necesario operar una hernia umbilical a un bebé?

Es muy raro que tengan que operarse. Sólo se hace si la situación empeora, atascándose la hernia y ocasionando vómitos y malestar al bebé, o si cuando a los 5 años aún no se ha curado por si sola.

¿Cómo se ve una hernia en el ombligo?

Un bulto en el ombligo cuando el bebé llora.

¿Qué medicamento puedo dar al bebé para quitarle la hernia umbilical?

No existe tratamiento, desaparecen solas generalmente antes de que el bebé cumpla 1 año, y no les causan dolor.

Fuentes del artículo
  1. Kelly, K. B., & Ponsky, T. A. Pediatric abdominal wall defects. The Surgical Clinics of North America, 93(5), 1255-1267. https://doi.org/10.1016/j.suc.2013.06.016
  2. Prefumo, F., & Izzi, C. Fetal abdominal wall defects. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics & Gynaecology, 28(3), 391-402. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2013.10.003

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.