Mamás y Papás

Infección de orina en bebés: causas, síntomas, prevención y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La infección de orina en bebés es difícil de detectar, ya que no tienen síntomas graves hasta que avanza la enfermedad, llegando en muchas ocasiones a afectar a los riñones: pielonefritis.

Causas de infección de orina en bebés

La infección en la orina en bebés, o infección urinaria, se origina cuando se inflama alguna zona del sistema urinario debido a una infección por bacterias en la orina.

En función de a qué parte del sistema urinario afecte la infección de orina del bebé, la gravedad será mayor o menor, siendo el caso más grave la pielonefritis, en la cual se infectan los riñones, y la más leve la infección en la vejiga o cistitis.

Las causas de infección urinaria en bebés son bacterias intestinales, que están en la zona de los genitales y del ano y que consiguen entrar por la uretra, alcanzando la vejiga o incluso los riñones.

La bacteria que causa infecciones urinarias con más frecuencia es la Escherichia coli, seguida de Proteus y Klebsiella (1) .

La infección de orina es especialmente común en varones menores de 1 año, debido quizás a la fimosis fisiológica, que puede provocar que se acumulen bacterias en la estrechez del prepucio si no hay una higiene correcta.

Si tu bebé suele tener infecciones urinarias, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición para que le hagan analíticas siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu bebé


Síntomas de infección de orina en el bebé

El mayor riesgo de la infección de orina bebés es que puede pasar desapercibida en un principio, ya que los síntomas de infección de orina en bebés de 3 meses o menores de 2 años no se manifiestan.

Esto hace que se retrase mucho el diagnóstico, y que para cuando nos queramos dar cuenta, la infección haya podido llegar hasta los riñones, siendo una pielonefritis, muy grave para la salud ya que podría causar un daño renal si no se trata a tiempo (2) .

Pero entonces, ¿cómo saber si tu bebé tiene infección de orina? considerando unos síntomas de infección urinaria en bebés según su edad:

Los síntomas de infección de orina en bebés menores de un mes son: sueño excesivo, irritabilidad, pérdida de apetito, vómitos, fiebre o incluso una intensa ictericia, poniéndose muy amarilla la piel del bebé.

Por su parte, la infección urinaria en bebés de 2 años tiene como síntomas: falta de apetito, disminuyendo la ganancia de peso, vómitos, dolor abdominal, llanto excesivo, mucho sueño o fiebre sin existencia de otras enfermedades en el bebé.

Los síntomas de infección urinaria en bebés pueden ir apareciendo poco a poco, siendo importante que llevemos al bebé a su pediatra habitual cuando los detectemos, ya que es el que conoce su historial clínico.


¿Cómo curar la infección urinaria en bebés?

Si quieres prevenir que tu bebé tenga infección urinaria, lo más importante sin duda es mantener una buena higiene.

La infección en vías urinarias en bebés las causan bacterias que están en los intestinos, en las heces y en la zona genital. Por ello, es muy importante:

  • Cambiar los pañales con frecuencia, para reducir al mínimo el tiempo de contacto con las bacterias.
  • Si el bebé hace caca, cambiarle inmediatamente.
  • Limpiar siempre de delante hacia atrás: desde los genitales hacia el ano. Si lo hacemos al revés, estaremos acercando a las bacterias a la entrada de la uretra, aumentando considerablemente las posibilidades de infección.
  • Dar lactancia materna, ya que las defensas que se aportan con la leche les protegen de las infecciones.

Si ya hay una infección urinaria en el bebé, será necesario dar antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno para tratar la fiebre, siguiendo siempre las indicaciones del pediatra.

Para el diagnóstico, se le hará un análisis de orina y de sangre. Con el de orina se confirmará la infección, y con el de sangre se verá su magnitud, para descartar si hay bacterias a nivel renal.

El tratamiento es antibiótico para la infección urinaria en bebés, siendo común que se ingresen a todos los bebés menores de 1 mes, prácticamente todos los menores de 3 meses y a los mayores de 3 meses muy enfermos.

En el hospital se administrarán antibióticos por vía intravenosa de 3 a 5 días, hasta que disminuya la fiebre y mejore el malestar del bebé, y se terminará la toma oral de antibióticos en casa, hasta terminar el tratamiento a los 10-14 días (3) .


Preguntas frecuentes sobre la infección de orina en bebés

¿La infección de orina en bebés de 10 meses es grave?

Si no se trata a tiempo, sí. Si sospechas que puede tener infección, llévale al pediatra cuanto antes para que valora la situación.

¿Cuánto tiempo tarda en pasarse la infección urinaria en bebés sin tratamiento?

No se pasa. Es necesario un tratamiento con antibióticos cuanto antes, o la infección empeoraría, llegando a afectar a los riñones.

¿Cómo hacer que mi bebé orina para análisis?

Te darán una bolsa especial de recogida de orina que debes ajustarle en los genitales. Ofrece continuamente el pecho o líquidos al bebé para ayudar a que orine.

Fuentes del artículo
  1. Simões E Silva, A. C., Oliveira, E. A., & Mak, R. H. Urinary tract infection in pediatrics: an overview. Jornal De Pediatria, 96 Suppl 1, 65-79. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.10.006
  2. Morello, W., La Scola, C., Alberici, I., & Montini, G. Acute pyelonephritis in children. Pediatric Nephrology (Berlin, Germany), 31(8), 1253-1265. https://doi.org/10.1007/s00467-015-3168-5
  3. Mattoo, T. K., Shaikh, N., & Nelson, C. P. Contemporary Management of Urinary Tract Infection in Children. Pediatrics, 147(2), e2020012138. https://doi.org/10.1542/peds.2020-012138

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.