Mamás y Papás

Comidas para niños de 2 años: menú semanal saludable y equilibrado

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
11.443 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú del bebé de 2 años es muy parecido ya al de los adultos, adaptando alimentos para facilitar su toma y fomentando el consumo de lácteos por su alto contenido en calcio.

Comidas para niños de 2 años

El menú semanal para niños de 2 años es casi tan variado como el de los adultos, aunque aún no deben tomar azúcares añadidos y su ingesta de lácteos debe ser mayor, siendo la alimentación diferente por edades.

Su alimento principal ya no es la leche (1) , pero deben tomar gran cantidad de lácteos para asegurar una ingesta suficiente de calcio, tomando entre 3 y 4 raciones al día pero sin superar los 500 ml de leche diarios.

La lactancia materna es siempre la mejor opción, aunque rara vez llega a amamantarse a bebés de 2 años a pesar de las recomendaciones de los expertos (2) .

Como alternativa, se ofrecerá leche entera de vaca, pudiendo darse un tazón en el desyuno y otro en el postre o antes de dormir.

El menú semanal para el bebé de 2 años debe ser completo nutricionalmente, siendo esto vital para un correcto desarrollo del bebé (3) .


Menú semanal para bebés de 2 años

Un menú saludable para bebés de 2 años debe ser muy variado, y estar compuesto en su mayoría por frutas y verduras, aunque también deben tomar proteínas, lácteos e hidratos de carbono (4) .

Este es un ejemplo de menú de bebés de 2 años, aunque las opciones son múltiples. Lo ideal es que se alimente de lo mismo que el resto de la familia, adaptando los platos cuando sea necesario.

No deben seguir ofreciéndose lácteos en biberón, sino hacerlo en una taza de desayuno o vaso grande.

Menú para bebés de 2 años
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/de vaca + macedonia y queso fresco Leche materna/de vaca + melón y con zumo de naranja Leche materna/de vaca + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/de vaca + porridge avena con crema de cacahuete Leche materna/de vaca + pan con tomate y huevo revuelto
Media mañana Leche materna/de vaca + fruta Yogur + fruta Queso fresco + fruta Leche materna/de vaca + fruta Yogur + fruta
Almuerzo Arroz hervido con guisantes, judía y zanahoria. Huevo revuelto con espinacas. Caqui Puré de calabacín y patata. Rosada a la plancha con lechuga y tomate. Macedonia Macarrones con pesto, conejo guisado con cebolla. Mango Crema de brócoli. Filete de merluza al horno con patatas. Pera Lentejas guisadas con verduras y arroz. Mandarina
Merienda Yogur + papilla pera y paraguaya Queso fresco + compota manzana Yogur + papilla kiwi y plátano Queso fresco + papilla melón y pera Papilla sandía y mango
Cena Trocitos de pollo y boniato + leche materna/tazón de leche Tostada de aceite, aguacate y salmón + leche materna/tazón de leche Empanadillas de atún con tomate + leche materna/tazón de leche Trocitos de pavo guisado y yuca + leche materna/tazón de leche Buñuelitos de bacalao + leche materna/tazón de leche
Noche Leche materna/tazón de leche Leche materna/tazón de leche Leche materna/tazón de leche Leche materna/tazón de leche Leche materna/tazón de leche

Este es sólo un ejemplo de menú de niños de 2 años, que podría darse a peques de más edad sin ningún problema, adaptando las cantidades al apetito del bebé.

Las opciones son infinitas, sólo tenemos que alternar los alimentos para que no coman exceso de carne y pescado (proteína animal) un día, y luego estén días sin volver a comerlo.

Por ello, debemos vigilar para no ofrecer proteína en todas las comidas de un día en excesiva cantidad. Puede hacerse, pero siempre tiene que ser mayor la cantidad de verdura y fruta, evitándose así el estreñimiento infantil (5) .

Con respecto a las cenas, deben ser alimentos ligeros, y tomarlos un rato antes de acostarse para facilitar la digestión (6) .

En esta cena para bebés de 2 años se ha incluido de postre leche materna o tazón de leche entera de vaca para asegurar un consumo de lácteos suficiente, vigilando que no se superen los 500 ml diarios para que no desplace a otros alimentos.

Si se prefiere, puede reservarse para justo antes de dormir, depende de los hábitos de cada familia.


Menú guardería 2 años

Aunque los fines de semana podemos jugar con muchas opciones, esto se complica los días de diario.

Las comidas de niños de 2 años pueden adaptarse a la guarde, distribuyéndolas en tuppers a ser posible de cristal.

Por ello, podrás preparar para la guardería prácticamente cualquier alimento, teniendo cuidado de poner en envases diferentes los distintos productos.

Una buena opción es el "batch cooking" o cocinar en lotes. Se trata de dedicar unas horas del fin de semana a preparar el menú semanal y dejarlo listo en tuppers, para tenerlo ya listo y no tener tanto lío durante la semana.


Comida para niños que no quieren comer

A la hora de elegir almuerzos para niños de 2 a 3 años es importante que sean saludables, variados y aptos a su nivel de masticación, para evitar atragantamientos (7) .

Sin embargo, no es suficiente con que busques qué es adecuado para una cena de un niño de 2 años, sino que hay peques que son muy quisquillosos con la comida infantil, rechazando muchos alimentos.

En estas situaciones: ¿qué hacer de comer para niños? la respuesta es sencilla: debes seguir ofreciendo aquellos alimentos que no le gusten, o no los normalizará nunca.

No tienes por qué buscar recetas de comida para niños de 2 a 3 años, lo mejor es adaptar lo que coma toda la familia, ya que a esta edad, la comida de niños es muy similar a la de los adultos.

De hecho, si acostumbramos al bebé a seguir tomando menús infantiles, no se acostumbrará a la variedad en los sabores, rechazando todo lo que le sepa diferente.

Por ello, diseña el menú del bebé de 2 años teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, y sigue ofreciendo aquello que no le gusta, siendo buenas ideas de comidas para niños adaptar el formato.

Esto se refiere a hacer comidas divertidas: en forma de hamburguesa, colocándola en el plato con formas divertidas, que participen los peques en la preparación...

Sigue ofreciendo en los menús infantiles diarios de 2 años lo que no le guste

Juega con la proporción. Si rechaza los guisantes, ponle muy poquitos en el plato rodeados de cosas que sí le gusten. Así normalizará verlos, y algún día los probará.



Cenas para niños de 2 años

Una vez que el bebé cumpla los 12 meses, ya podrá tomar gran cantidad de alimentos, por lo que podremos tener gran variedad a la hora de pensar la cena del niño de 2 años.

Piensa que no es necesario complicarse mucho en la elaboración, pero si ofrecer alimentos variados, como estas ideas de cenas en niños de 2 años:

  • Empanadillas de atún con tomate.
  • Tortilla de verduras.
  • Merluza al vapor y ajetes.
  • Queso fresco con macedonia.
  • Sopa de pollo y fideo.
  • Crema de calabacín y bastones de pavo.
  • Humus con palitos de verduras hervidas.
  • Porridge con mango rallado.
  • Nuggets de brócoli.

Todas son comida fácil para niños, que podrán comer por ellos mismos y están compuestas de alimentos saludables, que se digerirán sin problema aunque se tomen por la noche.


Preguntas frecuentes sobre menú para niños de 2 años

¿Cómo preparar comida fácil para niños de 2 años?

Lo más fácil es adaptar la comida del resto de la familia, para no tener que hacer un plato especial para el bebé.

Si cocinas sin alcohol, y con poca sal, podrás apartar la comida del niño de 2 años y luego añadiros sal al gusto el resto, ya que a esta edad ya pueden comer de todo,

¿Las comidas para niños de 2 anos pueden hacerse con alcohol?

No es lo recomendable, ya que para que el alcohol se elimine por completo necesita mucho tiempo de cocción, tanto que se vería afectada la capacidad nutricional de los productos.

Es recomendable utilizar cerveza sin alcohol en las recetas, evitando así que este pase a formar parte del menú del bebé.

¿Qué comida para niños de 2 años hacer rápidamente?

Tortillas francesas, filetes de carne o pescado a la plancha, ensalada de tomate, humus con zanahoria hervida, bastones de boniato al horno, legumbres...

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  3. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  4. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2
  5. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children
  6. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3
  7. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.