Mamás y Papás

Microcefalia en bebés: perímetro cefálico muy inferior a la media

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
50 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La microcefalia en bebés es cuando tienen la cabeza mucho más pequeña de lo normal, pudiendo afectar a su desarrollo en función de la gravedad.

¿Qué es microcefalia en bebés?

La microcefalia es un defecto de nacimiento en el cual el tamaño de la cabeza es más pequeño de lo normal.

Los peques con esta patología tienen por ello un cerebro más pequeño de lo que tendría un bebé con un desarrollo normal.

Durante el embarazo, la cabeza del feto crece a medida que lo hace su cerebro. Las causas de microcefalia en bebés pueden ser porque el cerebro deje de crecer en el embarazo, o que cese su crecimiento tras el parto.

Un bebé con microcefalia puede tenerla leve, o asociada a otros defectos de nacimiento que afectan gravemente a la salud.

Además de un problema a nivel genético, existen distintas causas que originan que los bebés desarrollen microcefalia durante el embarazo:

  • Infecciones durante el embarazo: destacando la rubéola, citomegalovirus o toxoplasmosis.
  • Desnutrición: faltando nutrientes para un desarrollo correcto.
  • Exposición a nocivos: como las drogas, el alcohol, medicamentos contraindicados o sustancias químicas nocivas.
  • Falta de aporte sanguíneo al bebé durante el embarazo.
  • Virus del Zika, transmitido generalmente por la picadura de un mosquito común en Brasil (1) .

Síntomas de microcefalia en bebés

La microcefalia tiene síntomas en bebés que son muy característicos, facilitando el diagnóstico por parte de los pediatras.

En ocasiones se diagnostica durante el embarazo, mediante una ecografía, generalmente la de la semana 20 o a partir de entonces.

Después del nacimiento, el síntoma de microcefalia en bebés es que su perímetro craneal es menor a lo esperado a su edad, considerándose microcefalia leve si el valor es menor a 2 veces la desviación estándar del promedio de los bebés de su edad y sexo (2) .

Por su parte, si el perímetro cefálico es menor de 3 veces la desviación estándar del promedio, se diagnostica como microcefalia grave en el bebé.

Para confirmar el dato, el pediatra someterá al recién nacido a pruebas adicionales como la tomografía computerizada o una resonancia magnética, las cuales permiten observar la estructura cerebral del bebé, que en caso de infección durante el embarazo pudo verse alterada.

Si piensas que tu bebé podría tener síntomas de microcefalia, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así dispondrás de especialistas siempre que lo necesites.

Haz a tu bebé un seguro de salud


Consecuencias de la microcefalia en bebés

En función de si la microcefalia es leve o grave, y de si va asociada a problemas adicionales, pueden darse las siguientes complicaciones:

  • Convulsiones.
  • Retraso en los hitos del desarrollo: sentarse, gatear, andar...
  • Discapacidad intelectual.
  • Problemas en el movimiento y equilibrio.
  • Dificultad para alimentarse, al costarle masticar y tragar.
  • Pérdida de audición.
  • Ceguera o defectos visuales.

Los bebés con microcefalia grave suelen presentar más complicaciones, las cuales duran toda la vida, llegando a ser mortales.


¿Hay tratamiento para la microcefalia en bebés?

A día de hoy, no existe cura para los bebés con microcefalia.

Los bebés con microcefalia leve, en muchas ocasiones no tienen problemas aparte del tamaño reducido de la cabeza, pudiendo hacer una vida bastante normal.

La microcefalia grave, por su parte, necesita atención médica continua para controlar sus complicaciones asociadas.

Es muy importante para estos bebés la atención temprana, ya que, aunque no pueda curarse la microcefalia, pueden ayudarles a desarrollarse con terapia ocupacional, de habla y física.

La microcefalia no tiene tratamiento, pero las complicaciones sí que pueden tratarse, administrando medicamentos para reducir las convulsiones, analgésicos para el dolor, o lo que estime necesario el pediatra en cada caso.


Preguntas frecuentes sobre la microcefalia en bebés

¿Cómo alimentar a un niño con microcefalia?

Generalmente se hace por sonda. Es el método más adecuado para los bebés que no pueden tragar, o para aquellos que aunque puedan se cansan, o no son capaces de comer lo suficiente.

¿Los niños con microcefalia pueden caminar?

Depende del grado de microcefalia. En los casos de microcefalia leve, con atención temprana sí que pueden llegar a desplazarse, aunque lo consigan más tarde.

¿Existen cascos para microcefalia?

, son similares a los utilizados en la plagiocefalia, y sirven para moldear todo lo posible el cráneo, aunque esto es a nivel estético, ya que el cerebro seguirá siendo pequeño.

Fuentes del artículo
  1. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.
  2. Martínez de Salazar, P., Suy, A., Sánchez-Montalvá, A., Rodó, C., Salvador, F., & Molina, I. Zika fever. Enfermedades Infecciosas Y Microbiologia Clinica, 34(4), 247-252. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2016.02.016

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.