Mamás y Papás

La vacuna COVID en el embarazo es segura para tu bebé

logo Roams
Última actualización: 16 de noviembre de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las vacunas COVID de ARN mensajero: Pfizer y Moderna, han demostrado ser seguras en el embarazo, inmunizando tanto a la madre gestante como al bebé, ya que los anticuerpos atraviesan la placenta.

Vacuna COVID y embarazo

La Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente que todas las embarazadas se vacunen (1) .

A día de hoy, no hay indicios de que las embarazadas que se hayan vacunado tengan un mayor riesgo durante su gestación, llegando a término y con pesos al nacer iguales que las embarazadas no vacunadas.

Al vacunarse durante el embarazo, la inmunidad se transfiere al bebé, pasando los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta.

Esto permite que el peque nazca ya con cierta protección contra el COVID-19, lo cual es muy interesante porque los recién nacidos tienen un sistema inmune aún inmaduro para recibir ellos mismos la vacuna, estando desprotegidos frente al coronavirus.

No hay indicios de que recibir la vacuna estando embarazada sea perjudicial. Las embarazadas se pueden vacunar del COVID y deben vacunarse cuanto antes.


COVID en el embarazo

Tras el revuelo ocasionado por la pandemia del COVID hay aspectos que nos han quedado claros, siendo uno que no toda la población tiene el mismo riesgo.

Uno de los grupos más propensos a pasar COVID con gravedad, necesitando ingreso hospitalario en ocasiones incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos y por ello mayor índice de mortalidad son las embarazadas.

Al factor de riesgo del embarazo, pueden sumarse otros, como obesidad, asma o inmunodeficiencia en la madre, siendo estos casos especialmente peligrosos.

El hecho de contraer COVID durante el embarazo aumenta las posibilidades de complicaciones en la gestación, pudiendo afectar al bebé.

Por ello, las embarazadas con COVID tienen más riesgo de parto prematuro o aborto.

Nuestra opinión experta

Lo mejor sin duda si estás embarazada es no coger el COVID: uso estricto de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, buena ventilación en interiores y evitar lo posible los espacios concurridos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si te interesa proteger tu embarazo con seguro de salud, deberías haberlo hecho unos 6 meses antes para que te cubriera, debido al periodo de carencia.

Siempre puedes hacértelo tras el parto, y así estarás protegida para un futuro embarazo.

Hazte un seguro de salud tras el parto


¿Cuándo ponerse la vacuna COVID en el embarazo?

Aunque las vacunas de ARNm: Pfizer y Moderna son seguras para la embarazada en cualquiera de los trimestres, se ha observado que las embarazadas que reciben la vacuna COVID en el tercer trimestre tienen bebés con más anticuerpos (2) que las que se vacunan antes.

Al fin y al cabo lo importante si estás embarazada es estar vacunada, da igual cuando: lo mejor es lo antes posible.

La vacuna es segura en todos los trimestres. El no estar vacunada es un factor de riesgo tanto para ti como para tu bebé.

Nuestra opinión experta

Lo ideal es vacunarse cuanto antes, pero si estás embarazada y nunca te has vacunado contra el COVID no esperes al tercer trimestre, vacúnate lo antes posible.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿La vacuna COVID durante el embarazo puede afectar al bebé?

En un primer momento no se recomendó que las embarazadas se vacunasen del COVID porque no se habían probado ni había estudios previos.

A día de hoy, sabemos que la vacuna es segura y que sin embargo, padecer el COVID es muy peligroso y en ocasiones mortal.

Por el simple hecho de estar embarazada tienes más posibilidades de tener COVID con gravedad que las mujeres de la misma edad que no están embarazadas, por lo que es muy importante estar vacunada antes del embarazo, o durante.

EL COVID afectará más a tu bebé que la vacuna. Si quieres protegerle, vacúnate.

Las vacunas COVID recomendadas para embarazadas son la Pfizer y la Moderna. Ambas son vacunas de ARNm: no tienen un virus atenuado, sino que lo que hacen es enseñar a nuestro organismo a generar proteínas específicas contra el COVID.

Si te vacunas durante el embarazo no sólo estarás desarrollando anticuerpos contra el COVID-19 tú, también lo estará haciendo tu bebé, por lo que nacerá protegido.


Efectos secundarios de la vacuna COVID en el embarazo

Aunque las vacunas adecuadas para embarazadas, las de ARNm, han presentado menos efectos secundarios que las otras vacunas, es normal que puedan aparecer reacciones a la vacuna COVID como fiebre, cansancio y dolor en la zona del brazo en la que se ha pinchado.

Sin embargo, los efectos secundarios de la vacuna COVID en embarazadas no son diferentes a los que se ha observado en mujeres de la misma edad no gestantes (3) .

Si tienes antecedentes previos a reacciones alérgicas a las vacunas, habla con tu médico de cabecera antes de ponerte la vacuna del COVID-19.


Mitos sobre la vacuna COVID en embarazadas

Como cualquier hecho que nos asuste y genere inseguridades, la pandemia ha sido un nido de mitos, despistando en muchas ocasiones a la población, que termina confundiendo los hechos con falsedades.

Algunos mitos populares sobre la vacuna COVID en el embarazo son:

  • Las vacunas COVID no son seguras durante el embarazo: FALSO. Se han vacunado cientos de miles de embarazadas en el mundo, no existiendo relación entre la vacuna y problemas como parto prematuro, menor peso al nacer, envejecimiento de la placenta...
  • Las vacunas COVID atraviesan la placenta. FALSO. La vacuna no atraviesa la placenta, sino que genera anticuerpos en la madre y son estos anticuerpos los que llegan al bebé, generándole inmunidad específica contra el COVID-19.
  • Las vacunas COVID causan infertilidad. FALSO. No hay ningún indicio que indique diferencias entre la fertilidad de mujeres que se han vacunado de las que no.

Preguntas frecuentes de Vacuna COVID y embarazo

¿Puedo ponerme la vacuna COVID si me quiero quedar embarazada?

Sí, sin ningún problema. Las vacunas del COVID no se relacionan con problemas en la fertilidad.

Si después de la vacuna COVID tengo fiebre ¿es peligroso para el bebé?

No. Lo normal es que no se sienta fiebre y si se tiene sea baja, por lo que deberás consultar a tu médico si tienes más de 39ºC. Lo que es verdaderamente peligroso para tu embarazo es pasar el COVID sin estar vacunada.

¿Puede pasarle algo al bebé si me vacuno del COVID estando embarazada?

No, la vacuna del COVID no atraviesa la placenta, mientras que los anticuerpos que generas al recibir la vacuna sí, generando inmunidad en tu bebé.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. Consultado en https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines
  2. Falsaperla, R., Leone, G., Familiari, M., & Ruggieri, M. COVID-19 vaccination in pregnant and lactating women: a systematic review. Expert Review of Vaccines, 20(12), 1619-1628. https://doi.org/10.1080/14760584.2021.1986390
  3. Shimabukuro TT. On Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. New England Journal of Medicine, 385(16), 1535-1536. https://doi.org/10.1056/NEJMc2113516

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.