Mamás y Papás

Pulpotomía en niños: cuando hay caries en un diente de leche

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
362 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La pulpotomía en niños es un procedimiento dental que se hace únicamente en dientes de leche, cuando una caries llega a afectar la pulpa dentaria.

¿Qué es la pulpotomía en niños?

Una pulpotomía dental es una intervención que tiene que hacerse cuando hay una caries en un diente de leche que no sólo afecta a la parte exterior del diente, sino que ha llegado a invadir la pulpa del diente (1) .

Por ello, la pulpotomía es una técnica que sólo puede hacerse en niños, ya que sólo se hace sobre dientes temporales, cuyo objetivo es que no termine perdiéndose la pieza, y evitar que la caries llegue a afectar al diente permanente cuando salga.

¿Pulpotomía o endodoncia?

La diferencia de una pulpotomía infantil con una endodoncia es que en esta última se vacía todo el contenido del diente, mientras que en la pulpotomía únicamente se hace en la zona afectada.

Por ello, en la pulpotomía infantil se vacía la parte de la pulpa dañada por la caries, respetando siempre la pulpa de la raíz para que el diente siga vivo.

Luego se reconstruye la pieza. También puede hacerse si el niño se rompe el diente por una lesión, dañando la pulpa.

Es una operación bastante frecuente, especialmente cuando no se tienen unas correctas medidas de higiene dental en casa y se ofrece al niño muchos alimentos con azúcar.

La pulpotomía en niños no es dolorosa, ya que se hace con anestesia local, estando el peque relajado y no sintiendo absolutamente nada.


Cuándo hacer una pulpotomía a un niño

Cuando los niños cumplen un año de edad es recomendable programar su primera visita al odontopediatra (2) .

El dentista revisará la salud bucodental del peque, comprobando si existe alguna caries o cualquier patología en las piezas dentales o en la boca en general.

Además, como en estos casos las caries son profundas, existen una serie de síntomas de que el niño necesita una pulpotomía:

  • Mucho dolor en la zona afectada.
  • Mal olor en el aliento.
  • Dientes sensibles, sintiendo molestias al tomar productos demasiado fríos, como los helados.
  • Dientes amarillentos o incluso marrones, ya que cambia la coloración de la pieza.
  • Encías inflamadas.
  • Rotura del diente afectado.

Si observamos estos signos, será necesario llevar al niño al pediatra para que le valore, ya que es muy probable que necesite una pulpotomía dental.

Aunque con un poco de suerte, la caries solo habrá afectado a la parte exterior y no a la pulpa, siendo suficiente con un empaste normal.


Pulpotomía en niños paso a paso

Para hacer una pulpotomía en niños es necesario hacerles una radiografía de los dientes, observando así lo afectada que está la pulpa dentaria: pulpitis.

Una vez valorada la situación, se realiza la pulpotomía al niño siguiendo los siguientes pasos:

  1. Se anestesia al niño localmente Evitando así que la pulpotomía le duela o moleste
  2. Aislado con dique Consiste en aislar la pieza afectada con una barrera de látex.
  3. Se retira la caries Vaciando la parte dañada del interior del diente de leche picado
  4. Reestructuración de la pieza Para que la apariencia del diente sea similar a la que tenía.

Una vez finalizado el procedimiento, se programarán futuras revisiones para controlar la evolución, y que se mantiene una buena higiene dental.


¿Cuánto cuesta una pulpotomía en niños?

Aunque hay algunas intervenciones dentales que entran en la Seguridad Social, y por ello son gratuitas, este no es el caso de la pulpotomía.

Por ello, si tu peque necesita un intervención porque la caries ha llegado a afectar la pulpa dentaria, tendrás que acudir a un odontopediatra privado, y asumir tú el importe.

La pulpotomía en niños tiene un precio de entre 100 y 200€ en función de la clínica dental en la que se la hagan.

Sin embargo, si tienes un seguro privado de salud, el precio de la pulpotomía en niños disminuye considerablemente, pasando a tener un coste de entre 50 y 100€.

Podría interesarte en ese caso hacerle un seguro privado de salud a tu niño. Así te saldrá más barata la pulpotomía, y tendrás a odontopediatras a tu disposición para futuras revisiones.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Diferencia entre pulpectomía y pulpotomía

En ocasiones, si la caries es profunda o está muy extendida no es suficiente con una pulpotomía, sino que es necesario llevar a cabo una pulpectomía dental.

La diferencia entre pulpotomía y pulpectomía es muy simple: la pulpotomía sólo extrae la parte de la pulpa del diente que está afectada por la caries, mientras que en la pulpectomía se extrae toda la pulpa al completo.

Una pulpectomía sería como una endodoncia hecha en un diente de leche, por lo que si aún no tienen los dientes definitivos, una pulpectomia dental y una endodoncia en niños es lo mismo.


Preguntas frecuentes sobre la pulpotomía en niños

¿Qué es una pulpotomía y corona en niños?

Cuando el dentista hace al niño la pulpotomía para extraer la pulpa dentaria afectada por la caries, y además pone una corona alrededor del diente: una funda dentaria o corona (3) hecha a medida de la pieza.

¿Cuánto dura una pulpotomía en niños?

Entre 10 y 15 minutos, tardando más cuanto más afectada esté la pulpa dentaria, ya que hay que extraer más tejido.

¿Qué hacer en una muela de leche con caries profunda?

Si la caries ha llegado a la raíz será necesario llevar a cabo una pulpectomía dentaria o endodoncia, consiguiendo así que la caries no afecte al diente permanente antes de salir.

¿Hay que desvitalizar una muela en una pulpotomía?

No. Mientras que en la endodoncia o pulpectomía infantil se retira toda la pulpa del diente incluida la raíz, y por ello se desvitaliza la muela, no es así en la pulpotomía, en la que sólo se retira la pulpa dentaria afectada por la caries.

Fuentes del artículo
  1. Smaïl-Faugeron, V., Glenny, A.-M., Courson, F., Durieux, P., Muller-Bolla, M., & Fron Chabouis, H. Pulp treatment for extensive decay in primary teeth. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 5, CD003220. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003220.pub3
  2. Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. Odontología pediátrica. Editorial El Manual Moderno.
  3. Sadaf, D. Success of Coronal Pulpotomy in Permanent Teeth with Irreversible Pulpitis: An Evidence-based Review. Cureus, 12(1), e6747. https://doi.org/10.7759/cureus.6747

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.