Mamás y Papás

Acné en bebés: definición, causas y cómo remediarlo

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Laura Remolina
6 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El acné del bebé son unos granitos blancos que aparecen en la nariz, mejillas y frente del recién nacido para los que no hay tratamiento. Desaparecen solos cuando el bebé tenga como mucho 3-4 meses.

Acné infantil en bebés

Se conoce como acné del bebé a los granitos que suelen tener en la cara los bebés recién nacidos.

Aunque pueden nacer con algún granito desde el momento del parto, lo más común es que vayan en aumento hasta que el bebé tenga 4 semanas de vida.

Por ello, lo más frecuente es ver acné en bebés de 1 mes, pudiendo alargarse en función de la piel de cada uno.

El acné del bebé son unos puntos blancos, también conocidos como milia, que aparecen fundamentalmente en los alrededores de la nariz, barbilla y mejillas, pudiendo estar también en la frente e incluso en el pecho.

Están formados por células de piel muertas que queden encapsuladas en pequeñas cavidades, formando esos puntos blancos que no se quitan al contacto. En ocasiones también aparecen en adultos alrededor de los ojos o en otras partes de la cara.


Causas del acné en bebés

Aunque no hay unanimidad sobre qué es lo que causa el acné del bebé, se piensa que pueden tener mucha influencia las hormonas maternas.

Durante el embarazo, el bebé entra en contacto a través de la placenta con hormonas de la madre, provocando que las glándulas sebáceas se estimulen y produzcan en él ese acné (1) , aunque no afecta en nada a su salud.

El recién nacido en ocasiones nace con cierta milia, pudiendo ir en aumento el acné en bebés de 2 meses aunque no hay que preocuparse lo más mínimo.

El acné del neonato termina desapareciendo solo, y no es indicativo de que el bebé vaya a tener tendencia a tener acné durante la adolescencia (2) .


Remedios para el acné de bebé

Aunque pueda entrarnos prisa por ver la carita de nuestro peque sin ningún grano, no hay para el acné en bebés tratamiento (3) . Termina desapareciendo por sí solo con el paso de las semanas.

Por ello, no están recomendadas la crema para acné de bebé. Su piel aún es demasiado fina y delicada, y el contacto con cremas podría empeorar la situación, saliéndoles incluso un sarpullido.

Para el acné de bebé no hay tratamiento, si no esperar. Si quieres, cuenta los granitos que tiene en la cara, y ya verás como según va pasando los días van desapareciendo por sí solos.

Es muy importante no apretar nunca la milia o acné del bebé. Son granitos encapsulados que no van a salir, y lo único que conseguiremos es dañar su piel y hacerles heridas que les pueden dejar marca de por vida.

Nuestra opinión experta

El acné del bebé desaparece por sí solo sin dejar ninguna marca en la piel, al contrario de lo que puede ocurrir con el acné en la adolescencia. Sin embargo, es cuando intentamos quitarle los granitos cuando le podemos dejar cicatrices.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre el acné del bebé

¿Cómo quitar el acné en bebés recién nacidos?

Se quita por sí solo con el paso del tiempo. No conviene aplicarle ninguna crema para el acné de bebés, sino esperar, ya que se caerán solos semana a semana.

¿Cuánto tiempo dura el acné del recién nacido?

Lo más frecuente es que llegue a su punto álgido cuando el bebé tenga unas 4 semanas, desapareciendo como mucho a los 3-4 meses.

¿Es común el acné en bebés?

Sí, estimándose que 1 de cada 5 bebés lo tienen ya sea desde el nacimiento o a partir de las 2 semanas de vida.

Fuentes del artículo
  1. Zouboulis, C. C. Acne and sebaceous gland function. Clinics in Dermatology, 22(5), 360-366. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2004.03.004
  2. Greydanus, D. E., Azmeh, R., Cabral, M. D., Dickson, C. A., & Patel, D. R. Acne in the first three decades of life: An update of a disorder with profound implications for all decades of life. Disease-a-Month: DM, 67(4), 101103. https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2020.101103
  3. Cambazard, F. [Neonatal, infantile and pre-puberty acne]. Annales De Dermatologie Et De Venereologie, 130(1 Pt 2), 107-112. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12605139/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.