Mamás y Papás

La costra láctea del bebé: escamas amarillentas en el cuero cabelludo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
10 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La costra láctea del bebé, también conocida como dermatitis seborreica, son zonas de escamas amarillas y grasientas que aparecen en la cabeza de los recién nacidos, pudiendo durar hasta los 12 meses.

¿Qué es la costra láctea?

¿Alguna vez has visto a un bebé con escamación amarilla en la cabeza? Se trata de la costra láctea.

Recibe ese nombre porque ocurre en bebés lactantes, tanto de lactancia materna como de lactancia artificial, pero no tiene nada que ver con la grasa de la leche, como comúnmente se piensa.

Aparece en bebés recién nacidos de entre 2 semanas y 3 meses, aunque puede aparecer hasta el año de edad (1) .

Es una costra en la cabeza del bebé, formada por escamas amarillas y grasientas, de aspecto muy desagradable. Puede ser una grande o varias pequeñas.

Si tu bebé tiene costras en la cabeza, no tienes por qué preocuparte, es una cuestión meramente estética, ya que no afecta a su estado de salud: ni les pica ni les molesta.

La manera científica de referirse a esta costra del bebé en la cabeza es dermatitis seborreica del bebé.

Esta no tiene por qué afectar sólo a la cabeza, en ocasiones la dermatitis seborreica aparece en el cuerpo del bebé, especialmente detrás de las orejas o en los pliegues del cuello (2) .

Se piensa que la causa de la costra láctea son las hormonas maternas que recibe el bebe durante el embarazo, que estimulan el funcionamiento de células productoras de grasa del cuero cabelludo.


Cómo quitar la costra láctea

Aunque su aparición sea muy común, las madres y padres buscan cómo quitar la costra de la cabeza del bebé.

Para eliminar la costra láctea se pueden incluir estos pasos en la rutina de baño del bebé:

  • 1 hora antes del baño, echar aceite sobre la costra láctea de la cabeza: vale con aceite de oliva, de almendras, aceite para bebés o vaselina. Dejar remojando para que se reblandezca la zona afectada por la dermatitis seborreica.
  • Con champú de bebés, frotar con la esponja, suavemente, haciendo círculos, para intentar que las escamas se vayan desprendiendo.
  • Pasar un cepillo de hebras suaves, en círculos, frotando suavemente la zona para levantar las escamas amarillentas.

Nunca debemos rascar la zona de la costra para desprender las escamas, o quitarlas a mano: podrías hacer daño al bebé. Deben caerse solas.

La dermatitis seborreica en bebés suele ser bastante persistente, siendo común que vuelva a salir, pero al menos, será una costra más leve.

Pero entonces: ¿la costra láctea cuándo desaparece? en muchos casos, cuando el bebé tiene alrededor de 12 meses de edad.

Esto puede hacerse bastante largo, ya que hay veces que la dermatitis seborreica aparece en bebés de 1 mes. Pero recuerda, es sólo una cuestión de estética.

Si necesitas vigilar de cerca el bienestar de tu recién nacido, puede que te interese un seguro privado de salud, para que puedan atenderle en cualquier momento que lo necesitéis.

Cuida de tu recién nacido con un seguro de salud


Costra láctea: tratamiento

En el mercado existen diversos productos, como el champú para la costra láctea o la crema para la dermatitis seborreica.

En general, esto no suele ser más efectivo que el tratamiento explicado anteriormente con aceite.

Si el caso es muy grave, siempre se puede consultar al pediatra.

Este puede darnos un preparado de vaselina y ácido salicílico, que se deja actuar durante toda la noche, siendo una manera útil para tratar la dermatitis seborreica en bebés.

También existen cremas con corticoides, que son menos recomendables por su fuerte efecto sobre el cuerpo, reservándose solo para casos extremos y bajo prescripción médica.

Nuestra opinión experta

Mucho cuidado con los champús para la dermatitis seborreica de los bebés: pueden resecar el cuero cabelludo, siendo contraproducente y peligroso para su piel.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre la costra láctea en bebés

¿Se puede tener costra láctea en las cejas?

, y el tratamiento es igual que en el cuero cabelludo: aplicar aceite, lavar con suavidad con un champú para bebés y pasar luego un cepillo.

¿Se puede usar champú para la dermatitis seborreica del bebé?

, aunque deberás alternarlo con champús normales para que no se le reseque demasiado la piel.

¿Cuándo preocuparse por la costra láctea?

Si empieza a cubrir gran parte de la cabeza, ante infección (costra más amarillenta de lo normal y bordes de la piel rojos e inflamados) o si le molesta al bebé.

En estos casos el pediatra mandará un tratamiento con corticoides y/o antibiótico para reducir la sintomatología.

Fuentes del artículo
  1. O’Connor, N. R., McLaughlin, M. R., & Ham, P. Newborn skin: Part I. Common rashes. American Family Physician, 77(1), 47-52. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18236822/
  2. Sternbach, G., & Callen, J. P. Dermatitis. Emergency Medicine Clinics of North America, 3(4), 677-692. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2932326/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.