Mamás y Papás

Ictericia en bebés: color amarillento en su cara y ojos

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
9 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un bebé tiene ictericia cuando su piel es amarillenta debido a que no es capaz de eliminar correctamente la bilirrubina de su organismo.

Ictericia en bebés: ¿qué es la bilirrubina?

Cuando se metabolizan los glóbulos rojos de la sangre, surge una sustancia química amarillenta llamada bilirrubina.

Durante el embarazo, esta sustancia generada en el bebé pasa al torrente sanguíneo de la madre, la cual la elimina a través del hígado, expulsándola con las heces.

Después del parto, a los bebés en ocasiones les cuesta eliminar esta bilirrubina ya que su hígado aún es inmaduro (1) .

¿Qué es la ictericia en bebés? La bilirrubina se acumula en la piel y ojos del bebé, dotándole de una característica coloración amarilla, especialmente en la cara y en el blanco de los ojos.

La ictericia en bebés de 1 mes es por ello muy común, así como en los primeros días de vida de los bebés recién nacidos

Particularmente, los bebés alimentados con lactancia materna suelen tener más problemas para eliminar del todo la bilirrubina, pudiendo durarles más tiempo el color de piel amarillento.


Síntomas de ictericia en bebés

Cuando hay una leve ictericia, los primeros síntomas en bebés es que se observa una ligera coloración amarillenta de la cara y de la esclerótica (el blanco del ojo).

En resumen, la ictericia del bebé tiene estos síntomas graves:

  • La piel se vuelve más amarilla, pasando de ser un leve tono a un amarillo más intenso.
  • La tonalidad amarillenta no se limita a la cara, sino que se extiende al abdomen y las extremidades.
  • La parte blanca del ojo del bebé también está amarillenta.
  • El bebé está alicaído, con apariencia de estar enfermo o débil.
  • Cuesta mucho despertarle.
  • El bebé no tiene apetito, no come mucho a lo largo del día o no gana peso con normalidad.
  • Llora mucho, de manera muy aguda.

Aunque en algunos casos pueden seguir viéndose leves síntomas de ictericia en bebés de 2 y 3 meses, no es lo normal, siendo más frecuente que se limite a los primeros días de vida.

Se estima que cuando se detecta a simple vista la piel amarilla en el bebé, se corresponde con una cantidad de bilirrubina sérica (en el suero sanguíneo) de en torno a 5mg/dL.

Si la ictericia del bebé sigue avanzando suele empezar a ponerse amarillo el torso, la barriguita y las extremidades, siendo necesario consultar con el pediatra.

En función del área ictérica en la piel del bebé, se estiman unos valores aproximados de bilirrubina sérica. A más extensión de piel amarilla, mayor concentración de bilirrubina en sangre y por ello, más gravedad:

Bilirrubina sérica en función del área de extensión de la ictericia
Área amarilla en la piel Bilirrubina sérica
Cara y cuello En torno a 6 mg/dL
Hasta el ombligo 7-11 mg/dL
Hasta las rodillas 10-14 mg/dL
Hasta los brazos y tobillos 13-16,5 mg/dL
Hasta las plantas de pies y manos >15 mg/dL

Si tu bebé tiene la piel amarilla y piensas que podría ser ictericia, quizás podría interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición para que le revisen siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu bebé


¿Cómo curar la ictericia en bebés?

Durante los primeros días de vida del bebé recién nacido, en el mismo hospital, te recomiendan que le dé la luz natural todo lo posible.

De hecho, si no sabes cómo quitar la ictericia en los bebés, es bueno dejarle algún ratito desnudo sólo con el pañal junto a la luz de una ventana, siempre que la temperatura del cuarto sea alta (22-25 grados).

Generalmente, sólo haciendo esto en 1 ó 2 semanas la ictericia desaparece, sin mayores consecuencias.

Tanto al día siguiente tras el parto en el hospital, como en las revisiones del pediatra se comprobará la coloración de la piel del bebé.

Si está amarillento, podrán hacerle una prueba que consiste en medir por luz en el pecho del bebé la cantidad de bilirrubina que tiene en sangre, utilizando un bilirrubinómetro.

Si la concentración de bilirrubina en sangre es igual o superior a 2 mg/dl (2) podría enfermar, por lo que es necesario hacer al bebé un tratamiento de ictericia.

¿Cómo bajar la bilirrubina en bebés? con un tratamiento de luz ultravioleta.

Esto consiste en meter al bebé solo en pañal en una cunita sobre la que se coloca una lámpara para bebés con ictericia. Se le ponen unas gafitas para protegerle los ojos.

Así, el bebé recibe en su piel la luz ultravioleta, que ayuda a descomponer la bilirrubina para que el hígado pueda eliminarla más fácilmente (3) .

El tratamiento se alarga en función de la gravedad y de cómo evolucione. En ocasiones es suficiente con uno o dos días, y en otros casos una semana.


Consecuencias de la bilirrubina alta en bebés

Unos niveles demasiado altos de bilirrubina en bebés recién nacidos pueden tener consecuencias graves, sobretodo si se mantienen durante demasiado tiempo.

La ictericia mantenida puede dar lugar a kernícterus, un daño cerebral ocasionado por la bilirrubina alta en bebés.

Los elevados niveles de bilirrubina en la sangre del recién nacido pueden llegar a causar esta patología, conllevando parálisis cerebeal y pérdida de audición.

También puede haber daño en la vista y en los dientes del bebé, así como discapacidad intelectual.

Si se detecta de manera temprana la ictericia, y se reducen los niveles de bilirrubina con luz natural o bien lámparas de ultravioleta, se evita padecer esta grave enfermedad.


Preguntas frecuentes sobre la ictericia en bebés

¿Puede tener ictericia un bebé prematuro?

, de hecho la ictericia es más frecuente en los bebés prematuros, aquellos nacidos antes de las 38 semanas de gestación.

Al ser más inmaduros les cuesta más trabajo eliminar la bilirrubina en sangre.

¿Cuáles son los niveles normales de bilirrubina en bebés?

Va en función de los días de vida, considerándose normales niveles menores a 0,5 mg/dL el primer día de vida, menores de 1 mg/dL el segundo día y por debajo de 1,3 mg/dL el tercer día.

¿Cuánto tiempo puede durar la ictericia?

En bebés que toman el pecho puede durar algo más de 1 mes, mientras que en bebés que toman leche de fórmula suele limitarse como mucho a 2 semanas.

¿Puedo poner al bebé al sol directo para que se le quite la ictericia?

No. Los bebés nunca deben exponerse directamente al sol, y mucho menos los recién nacidos. Deben ponerse a la luz, pero nunca al sol directo.

Fuentes del artículo
  1. Mitra, S., & Rennie, J. Neonatal jaundice: aetiology, diagnosis and treatment. British Journal of Hospital Medicine (London, England: 2005), 78(12), 699-704. https://doi.org/10.12968/hmed.2017.78.12.699
  2. Olusanya, B. O., Kaplan, M., & Hansen, T. W. R. Neonatal hyperbilirubinaemia: a global perspective. The Lancet. Child & Adolescent Health, 2(8), 610-620. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30139-1
  3. Hansen, T. W. R., Maisels, M. J., Ebbesen, F., Vreman, H. J., Stevenson, D. K., Wong, R. J., & Bhutani, V. K. Sixty years of phototherapy for neonatal jaundice - from serendipitous observation to standardized treatment and rescue for millions. Journal of Perinatology: Official Journal of the California Perinatal Association, 40(2), 180-193. https://doi.org/10.1038/s41372-019-0439-1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.