Mamás y Papás

Otitis en bebés: tipos, síntomas, causas, prevención y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
49 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La otitis en bebés les causa dolor, llanto y en ocasiones fiebre. El pediatra le mandará tomar analgésicos o antiinflamatorios, y si es necesario antibiótico para la infección.

Otitis aguda en bebés. Tipos

En términos generales, la otitis en bebés se refiere a una inflamación en el oído causada generalmente por una infección bacteriana.

Por la estructura del oído de los bebés, sumado al hecho de que su sistema inmune aún no es totalmente maduro, estos son más propensos a padecer otitis, lo cual les suele causar mucho dolor.

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de otitis:

  • Otitis media aguda: es una otitis provocada por una infección en el oído externo o medio. Esta otitis aguda en bebés es muy común entre los 6 y los 18 meses, aumentando en verano por bañarse en el mar y la piscina.
  • Otitis serosa con efusión: en este tipo de otitis, se observa mucosidad en el oído pero sin infección. Suele causarse por la estructura del oído de los bebés, por la cual en ocasiones la trompa de Eustaquio conecta el oído y las fosas nasales (1) . Se conoce popularmente como otitis serosa en los bebés.

Cuando tienen más de 3 otitis en 6 meses se dice que tienen otitis de repetición en bebés, y pueden llegar a ser un quebradero de cabeza ya que les afecta continuamente.

Si tu peque tiene otitis continuamente, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así dispondrás de especialistas siempre que lo necesites.

Protege con un seguro de salud a tu bebé


Síntomas de otitis en el bebé

Los síntomas de otitis en bebés de 1 año y de 2 son similares, aunque hay una diferencia importante: los bebés que aún no saben hablar sólo podrán utilizar el llanto para expresar su dolor.

Entonces, ¿cómo saber si tiene otitis mi bebé?: vigilando si tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor: es la señal de otitis más frecuente. Al bebé le duele cuando le tocamos la oreja, o le apretamos junto al oído (2) .
  • Se lleva las manos a la oreja: debido al dolor, el bebé tiende a tocarse la oreja o orejas afectadas, sirviéndonos como señal.
  • Fiebre: la otitis aguda necesita un tratamiento con antibiótico para combatir la infección. La fiebre durante más de 3 días seguido puede avisarnos de que necesita tomar antibióticos.
  • Llanto e irritabilidad debido al dolor, especialmente por la noche.
  • Salida de líquido amarillento del oído, lo cual es característico de la otitis media aguda. Esto no ocurre en todos los casos.

La otitis debe tratarse cuanto antes, ya que, además del dolor, la fiebre y del malestar, la presencia de exudado del oído es el motivo más frecuente de pérdida de audición en bebés.


¿Cuáles son las causas de otitis en bebés?

Las otitis en los niños pequeños son tremendamente comunes, siendo el motivo principal por el que los pediatras recetan antibióticos.

La otitis en bebés tiene distintas causas, en función del tipo de otitis del que se trate.

En la otitis aguda en bebés la infección se causa por una bacteria que llega a conducto auditivo desde una infección que el peque tenga en la garganta, como un resfriado o cuadro catarral con tos y mocos.

En este caso, la infección puede causarse porque entre agua en el oído, especialmente en los meses de verano en niños pequeños.

Sin embargo, en la otitis serosa en bebés la inflamación del conducto auditivo viene de la propia estructura del oído interno del bebé, el cual permite, debido a su inmadurez, que entre moco proveniente de la nariz.

Si tiene mocos, un remedio casero para prevenir la otitis en bebés es lavar con suero fisiológico las fosas nasales, aunque no es garantía de ello.


Cómo curar la otitis en bebés

Debido al dolor, malestar y fiebre que causan las otitis, es importante acudir al pediatra para que les recete un tratamiento para la otitis en bebés: analgésicos o antiinflamatorios como el paracetamol o ibuprofeno.

Esto reduce el dolor del bebé y la fiebre, por lo que el pediatra hará un seguimiento ya que en muchos casos mejora en cuestión de días, sin necesidad de tomar antibiótico.

Si la fiebre se alarga más de 3 días, o el bebé no mejora, será necesario poner un tratamiento de antibiótico (3) para la otitis.

Debemos seguir a rajatabla las pautas del pediatra y terminar por completo el tratamiento. Si se toma a medias en antibiótico las bacterias desarrollan resistencia, siendo peligroso para su salud.

Nuestra opinión experta

Los antibióticos no pueden tomarse a la ligera. No mediques nunca a tu bebé sin el consentimiento de tu pediatra, y una vez que estéis con antibiótico acaba siempre el tratamiento.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si tu bebé suele tener muchas otitis de repetición, especialmente en verano, un remedio casero es ponerle tapones de oídos siempre que vaya a bañarse en la piscina o en el mar. Así se reducirán mucho los dolores de oídos.

También es importante que no introduzcas nada dentro del oído del bebé. Ni siquiera bastoncillos. Si el bebé tiene cera podemos limpiarla con un pañuelito por la zona de fuera del conducto auditivo.

La cera tiene un efecto protector del oído y es buena para protegerle de infecciones. Introducir cosas en el oído del bebé puede provocarle otitis externas o incluso perforarle el tímpano.


Preguntas frecuentes sobre la otitis del bebé

¿Las otitis se contagian?

Las infecciosas sí. Cualquier enfermedad que necesite antibiótico indica que hay una infección bacteriana, por lo que puede contagiarse.

Introducir un bastoncillo en un oído del bebé y luego en el otro podría extender la infección: no uses nunca bastoncillos.

¿Cómo debe dormir un bebé con otitis?

Si tu bebé duerme boca arriba puede seguir haciéndolo sin problema. Si ya duerme de lado, ponle con el oído enfermo hacia arriba, para reducir las molestias al presionar sobre él.

¿Cómo limpiar los oídos del bebé?

La oreja podemos limpiar con normalidad, y el conducto autiditivo no debe limpiarse. Sólo debemos retirar los restos de cera de la parte exterior con un pañuelito, pero nunca introducir bastoncillos por el oído.

Fuentes del artículo
  1. Oberascher, G., & Albegger, K. [Muco-serous otitis media]. Wiener Medizinische Wochenschrift (1946), 142(11-12), 248-253. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1529616/
  2. Harmes, K. M., Blackwood, R. A., Burrows, H. L., Cooke, J. M., Harrison, R. V., & Passamani, P. P. Otitis media: diagnosis and treatment. American Family Physician, 88(7), 435-440. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24134083/
  3. Venekamp, R. P., Sanders, S. L., Glasziou, P. P., Del Mar, C. B., & Rovers, M. M. Antibiotics for acute otitis media in children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 6, CD000219. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000219.pub4

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.