Mamás y Papás

Amoxicilina: dosis en niños, preparación, usos y reacciones adversas

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
7.430 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La amoxicilina es uno de los antibióticos más frecuentes en España. En el tratamiento con amoxicilina la dosis en niños debe ajustarse tanto al peso como a la infección que tenga, siendo necesario seguir siempre las pautas del pediatra.

¡Consulta siempre con el pediatra!
El contenido de este artículo debe utilizarse a modo informativo y no como referente para automedicar a un bebé o niño. Guíate por los consejos del pediatra que es quien conoce a tu peque.

¿Para qué sirve la amoxicilina en niños?

La amoxicilina es el antibiótico más común en España, el cual se debe administrar cuando la enfermedad en los niños esté causada por una infección por bacterias.

La amoxicilina pertenece a la familia de la penicilina, siendo un antibiótico de amplio espectro, lo que significa que ataca a un amplio rango de bacterias grampositivas y gramnegativas.

La amoxicilina para niños se usa para el tratamiento de determinadas infecciones:

  • Otitis e infecciones respiratorias (1) : causadas por bacterias como Streptococcus α-y β-hemolítico, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus sp. o Haemophilus influenzae.
  • Infecciones en la piel u otros tejidos blandos: provocadas por Streptococcus α-y β-hemolítico, Staphylococcus sp. o E. coli.
  • Infección de orina o del tracto genitourinario debidas a E. coli, Proteus mirabilis o Enterococcus faecalis.

Al tratarse de un antibiótico, la amoxicilina en jarabe para niños sólo puede tomarse al ser recetada por el pediatra, el cual te ayudará a calcular la dosis de amoxicilina para niños.

Existen diversas marcas de amoxicilina, siendo las más comunes:

  • Amoxicilina Aristo 250mg/5ml.
  • Amoxicilina Normon 250mg/5ml.
  • Amoxicilina Sandoz 250mg/5ml.

Son distintas marcas pero el principio activo es el mismo, aunque habrá que prestar atención al prospecto ante cualquier duda.

También existe amoxicilina de 500mg que además de en jarabe existe en cápsulas tragables, la cual se usa en niños más mayores que ya sean capaces de tragar una pastilla.

Si tu niño es propenso a coger infecciones bacterianas, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


¿Cómo dar amoxicilina a un niño?

Una vez que el pediatra nos receta amoxicilina, según la compramos suele venir en polvo en un frasco.

Debemos reconstituirla con agua para que se transforme en una solución oral que podamos dar a los niños con la jeringuilla o cuchara medidora.

Entonces: ¿Cómo preparar la amoxicilina 250mg/5ml o 500mg/5ml?

  1. Comprueba que el tapón no está roto En caso de que lo estuviera deberíamos devolverlo en la farmacia
  2. Agitar el frasco arriba y abajo enérgicamente Así conseguiremos que la amoxicilina en polvo se despegue del fondo
  3. Llenar el frasco con agua hasta la marca que hay en la etiqueta Hazlo muy poco a poco para no pasarte.
  4. Agita con fuerza para mezclarlo bien Vuelve a llenar el frasco con agua hasta la marca.
  5. Agítalo bien antes de dar la dosis de amoxicilina al niño Así nos aseguraremos de que la solución sea homogénea.

Una vez preparada, podremos hacer uso de la jeringa o cuchara medidora que viene con el medicamento, siendo importante dar siempre la amoxicilina con el estómago lleno.

En ocasiones, la amoxicilina en niños de más de 5 años ya se pauta en cápsulas tragables, en las cuales te ahorrarás todos los pasos anteriores ya que sólo tienen que tragársela.


Amoxicilina 250 mg: dosis en niños

En ocasiones, calcular la dosis de amoxicilina 250 para niños puede ser complicado para las madres y padres, pero no hay problema, ya que el pediatra siempre te indicará la dosis de amoxicilina en niños.

Una vez que hayamos diluido correctamente la suspensión de amoxicilina en polvo con agua, tendremos un jarabe de concentración 250mg/5ml (o 500mg/5ml en el caso de la de 500).

Esto significa que cada 5 ml de jarabe contienen 250 mg de amoxicilina, o lo que es lo mismo, que cada mililitro de jarabe contiene 50mg de amoxicilina.

Con amoxicilina 250 para la dosis en niños deberemos tener cuidado y no confundir mililitros con miligramos, ya que cada mililitro equivale a 50 mg: un error podría provocar una sobredosis, por eso siempre debemos salir del pediatra sabiendo cuántos mililitros debo dar al niño y cada cuántas horas.

Puede resultar complejo ya que, a diferencia del paracetamol en el que la dosis se ajusta al peso, en la amoxicilina se ajusta además la dosis a la infección que se esté tratando.

Por ello, lo más útil es consultar la información en una calculadora de amoxicilina en niños, o en una tabla de amoxicilina para niños:

En función de si el niño pesa menos o más de 40 kg, se ajustará la dosis. Por ejemplo, si quisiéramos calcular la dosis de amoxicilina para niños de 1 año:

Tabla de dosis de amoxicilina para niños <40kg
Enfermedad Dosis de amoxicilina: 25-50 mg/kg/día cada 8h Duración tratamiento
Faringoamigdalitis 50 mg/kg/día en 2-3 dosis 7-10 días
Otitis, sinusitis y neumonía 80-90 mg/kg/día en 3 dosis 5-10 días
Enfermedad de Lyme 25-50 mg/kg/día 10-21 días

La dosis máxima recomendada en menores de 2 meses es de 40 mg/kg/día, en intervalos de 12 horas, mientras que en niños de hasta 40 kg la dosis máxima es de 150 mg/kg/día.

Nuestra opinión experta

Recuerda que no debes automedicar nunca a tu peque. Consúltalo siempre antes con el pediatra, o podría ser peligroso para su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En el caso de niños mayores, la dosis de amoxicilina 250mg/5ml en niños de más de 40 kilogramos cambia:

Tabla de dosis de amoxicilina para niños >40kg
Enfermedad Dosis de amoxicilina: 500 mg 3 veces/día ó 1 g 2-3 veces/día Duración tratamiento
Faringoamigdalitis 40-50 mg/kg/día cada 12 o 24 h 10 días
Helicobacter pylori 750mg-1g 2 veces al día 10 días
Enfermedad de Lyme 4-6 g/día 10-21 días

Estas tablas son solo orientativas. Debe seguirse estrictamente las instrucciones del pediatra, dando la dosis de amoxicilina en niños en jarabe que nos indique, ya que él sabe el peso del niño, la edad, y la infección a tratar.

Nuestra opinión experta

Para que las bacterias no se vuelvan resistentes se debe dar siempre el tratamiento completo, durante los días que paute el pediatra, siendo generalmente entre 7 y 10 días. Aunque el niño ya se encuentre bien, debemos terminar el tratamiento obligatoriamente.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Reacción a la amoxicilina en niños

Por norma general, los efectos secundarios de amoxicilina en niños son poco comunes y transitorios, estando relacionados en muchos casos con haber administrado un exceso de amoxicilina.

Las distintas reacciones adversas pueden ser:

Si piensas que has administrado por error más amoxicilina de la dosis correspondiente en niños, o si observases cualquiera de estas reacciones tras administrar el antibiótico, acude a urgencias para que le valoren los pediatras.


Preguntas frecuentes sobre la dosis de amoxicilina en niños

¿Cuál es la dosis de amoxicilina en niños por neumonía?

Para casos de neumonía en niños de menos de 40 kilogramos se suele pautar 80-90 mg/kg/día en 3 dosis, durante 10 días. Consulta con tu pediatra y sigue sus pautas a rajatabla.

¿Para qué sirve el amoxicilina clavulánico en niños?

La amoxicilina clavulánico en jarabe para niños es una combinación de amoxicilina y ácido clavulánico (2) . Suele pautarse para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias como la otitis, o que afecten a los pulmones, piel y vías urinarias.

¿Se puede dar amoxicilina con paracetamol a los niños?

, la amoxicilina suele combinarse con la toma de paracetamol o ibuprofeno según las pautas del pediatra.

Fuentes del artículo
  1. Leung, A. K. C., Wong, A. H. C., & Hon, K. L. Community-Acquired Pneumonia in Children. Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery, 12(2), 136-144. https://doi.org/10.2174/1872213X12666180621163821
  2. Huttner, A., Bielicki, J., Clements, M. N., Frimodt-Møller, N., Muller, A. E., Paccaud, J.-P., & Mouton, J. W. Oral amoxicillin and amoxicillin-clavulanic acid: properties, indications and usage. Clinical Microbiology and Infection: The Official Publication of the European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, 26(7), 871-879. https://doi.org/10.1016/j.cmi.2019.11.028

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.