Educar no tiene que ser aburrido. Enseña con tu ejemplo a tus pequeños

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La educación de nuestros peques es la clave para criar niños con sentido común, felices y sanos emocionalmente. Desde aprender valores hasta hacer manualidades creativas con ellos o charlar sobre su personaje favorito del último cuento que habéis leído juntos. Sé su ejemplo a seguir, dedícales tu tiempo y acompáñales a conocer el mundo.

Educación: diviértete aprendiendo

Por suerte, estamos cada vez más lejos de los métodos tradicionales de educación. Cuando la actividad es divertida, no sólo se aprenden más cosas sino que se aprenden mejor. Los peques son esponjas, y si fomentamos su curiosidad e imaginación serán adultos más creativos y emocionales.

Juega con ellos, léeles cuentos, recitad poemas, cantad, bailad... no sólo se aprende sentado con los codos clavados en la mesa. En el cole aprenden temario didáctico, pero sus valores y principios tienes que enseñárselos tú con el ejemplo de cada día.


Cuentos, cuentos y más cuentos

Los cuentos son la mejor manera de desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros pequeños .

Si es que ya lo decía Albert Einstein: "Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas; Si quieres que tus hijos sean más inteligentes, léeles muchos cuentos de hadas... La lógica te llevará del punto "A" al punto "B", pero la imaginación, te llevará a todos lados."

Los cuentos son una excelente herramienta para trabajar la concentración de los peques, su lenguaje y sus temores y miedos. Saca un ratito cada día para leerles un cuento antes de dormir: favorecerá vuestro vínculo y serán recuerdos de infancia que le acompañarán toda la vida.


Educa en valores y principios

Enseña a los peques valores y les estarás enseñando a ser buenas personas: respeto a la naturaleza, amistad, justicia, empatía, respeto... Son principios que todos los adultos deberíamos tener. Puedes trabajar los valores mediante cuentos, hablando con ellos de las distintas situaciones que surjan en el día a día y sobretodo: con tu ejemplo.

Para educar en valores es necesario que la enseñanza sea continua: habla con ellos, que sientan que les vas a ayudar a resolver los problemas que les surjan, e irán poco a poco forjando su personalidad.


Juegos educativos. ¡Aprender tiene que ser divertido!

Basta ya de pantallas, de ningún tipo. Según afirma la Organización Mundial de la salud (1) el sedentarismo y las pantallas son veneno antes de los 2 años: retrasan la maduración cognitiva, arrasan con la imaginación, desencadenan problemas de atención... Que tus peques se entretengan con juegos educativos: puzzles, juegos de memoria, juegos con bloques...

Podrán desarrollar su creatividad e imaginación, aprender a relacionarse con el entorno y a respetar las normas, ganarán confianza en sí mismos, mejorarán sus habilidades comunicativas, explorarán su curiosidad... ¿necesitas más razones para desconectarles de la tablet?


Manualidades infantiles

No necesitáis más que un par de horas libres para dar rienda suelta a vuestra imaginación. Las manualidades para niños son una manera excelente de que aprenda a trabajar en equipo y de camino pasar tiempo de calidad con tu peque. Además, seguro que hay partes que puede hacer solito, desarrollando así su autonomía y autoestima.

Como nuestra imaginación no es tan ilimitada como la de ellos, te damos ideas para que pueda sacar el artista que lleva dentro: plastilina con arena, marionetas con rollos de papel higiénico, animalitos de lana y cartón, mosaicos con hojas de árboles... ¡las opciones son infinitas!

Nuestra opinión experta

Hay manualidades adaptables para todas las edades y capacidades. Las más sencillas puedes dárselas para que lo hagan por su cuenta y otras más complicadas las podéis reservar para hacerlas juntos. Ellos lo están deseando, sólo depende de que les regales un poco de tu tiempo

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Actividades para niños

Aunque existen un sinfín de actividades que hacer con los niños, en ocasiones nos quedamos sin ideas y tendemos a ser repetitivos. Deja las pantallas de un lado y fomenta su imaginación, desarrollo y su actividad física (2) .

Desde construir una tienda de campaña en el salón con una sábana y cojines en un día lluvioso hasta hacer una excursión en familia y recoger materiales para manualidades. Cualquier excusa es buena para pasar tiempo de calidad con los más peques, hablar con ellos, despertar sus sentidos... y en definitiva, acompañarles a ir conociendo poco a poco el mundo que nos rodea.


Métodos educativos para niños

A día de hoy existen variedad de métodos educativos para que nuestros peques aprendan sin caer en la monotonía o el aburrimiento. Estos potencian sus habilidades y están muy lejos de los métodos tradicionales, en los que la comunicación sólo va en dirección profe-alumnos.

Los más populares son: gamificación, Montessori, aula invertida, aprendizaje basado en el pensamiento, Waldorf, pensamiento de diseño, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos. En términos generales, estos métodos fomentan el trabajo en equipo, la autonomía, la comunicación desde el niño al docente, los deberes personalizados... enseñando a los niños no sólo conceptos, sino maneras de ordenar sus pensamientos y enfrentarse a problemas que tendrán en el día a día.

Fuentes del artículo
  1. Goikoetxea Iraola, E., & Martínez Pereña, N. Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12334
  2. Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. Consultado en https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.