Mamás y Papás

Manchas en la piel en los niños: manchas rojas, marrones, negras y blancas

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
3.693 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las manchas en la piel en los niños suelen ser rojas, marrones, blancas o negras, y pueden estar causadas por diversos motivos, destacando las infecciones, enfermedades, alergias, dermatitis o el sol.

Manchas en la piel en niños pequeños

Los niños tienen la piel mucho más fina y delicada que los adultos, pudiéndose ver afectada por diversas patologías, de mayor o menor gravedad para su salud.

Es frecuente que observemos manchas en la piel de los niños y nos preocupe saber qué las está causando, y cómo remediarlo.

En función del aspecto, color de las manchas y zona en la que sale, podremos saber qué está causando la aparición de dichas manchas, aplicando un tratamiento o cuidado específico.

La realidad es que las causas pueden ser muchísimas: infecciones por virus, alergias, afecciones crónicas, por frío, por calor... Analizaremos las distintas posibilidades en función de qué color sea la mancha en la piel del niño:

Si tu niño tiene manchas en la piel, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud que cubra todas las visitas al dermatólogo. Así podrás consultarle tus dudas siempre que lo necesites.

Hazle a tu peque un seguro de salud


Manchas rojas en la piel en niños

Las manchas en la piel rojas en niños son sin duda de las más frecuentes, y pueden deberse a múltiples factores. Generalmente no suelen ser definitivas, y se resuelven una vez que cede aquello que las provoca:

Sin embargo, puede ser difícil encontrar el motivo por el que salen manchas rojas en la piel de los niños:

  • Dermatitis atópica, caracterizada por manchas rojas secas y que pican mucho, siendo frecuentes en la cara, torso y extremidades. El sarpullido suele empeorar con el frío, y lo mejor es dar un baño tibio, secar muy bien la piel y aplicar crema hidratante espesa.
  • Psoriasis: enfermedad crónica que deja manchas rojas y engrosadas en la piel, a modo de placas. Suele aparecer en la cara, cuero cabelludo y dobleces. Mejora con la luz (en algunos casos), crema hidratante y fármacos vía oral.
  • Dermatitis del pañal: aparece en la zona cubierta por el pañal debido al contacto con la orina y las heces. Para curarla se debe lavar con agua en lugar de toallitas desechables, secar muy bien la zona y aplicar de manera abundante cremas con óxido de zinc.
  • Dermatitis alérgica, también llamada dermatitis de contacto, es una de las causas más frecuentes de que los niños con manchas rojas en la piel. La piel del niño se descama fruto de la irritación causada por la alergia a algún producto, llegando a hincharse e incluso a aparecer pequeñas ampollas. Se debe alejar al peque del causante de la alergia, así como usar cremas con corticoides.
  • Roséola: está causada por una infección vírica, y da lugar a múltiples manchas rojas en tronco, cuello y brazos, que producen picor, similar a una urticaria. Estas manchas rosadas en la piel de niños suelen dar fiebre, siendo necesario consultar con el pediatra.
  • Hemangioma: mancha de color rojo o morado muy intenso, con o sin elevación, que surge por acumulación de células endoteliales (las que forman los vasos sanguíneos). Se trata de una mancha roja en la piel sin picor en los niños, que suele desaparecer por sí sola con el paso del tiempo.
  • Dermatitis alérgica, también llamada dermatitis de contacto. La piel del niño se descama fruto de la irritación causada por la alergia a algún producto, llegando a hincharse e incluso a aparecer pequeñas ampollas. Se debe alejar al peque del causante de la alergia, así como usar cremas con corticoides.

Manchas marrones en la piel de los niños

En ocasiones las manchas no son rojas, sino que tienen un color más pardo, una tonalidad marrón muy similar a una mancha café con leche en la piel de los niños.

En función de su tamaño, se consideran manchas benignas, o indicadores de una grave enfermedad:

  • Manchas en la piel color café en niños: son manchas de color marrón claro, con un aspecto homogéneo. En ocasiones los bebés recién nacidos las presentan en el momento del parto, mientras que en otros casos aparecen durante la infancia. Son benignas, y con el paso de los años van haciéndose más oscuras y creciendo en proporción al desarrollo del peque.
  • Neurofibromatosis tipo 1: si las manchas en la piel cafés en niños son muy numerosas (más de 6) o de gran tamaño (más de 5 mm en niños, o superiores a 15 mm en adolescentes) habrá que consultar al pediatra. Podría tratarse de un síntoma de una enfermedad rara, la neurofibromatosis, en las que, junto con las manchas café en la piel, los niños puede presentar retraso en el aprendizaje, epilepsia y tumores cerebrales (1) .

Esta es una enfermedad muy poco común, con una prevalencia muy baja en la infancia, por lo que si las manchas marrones en la piel del niño son pequeñas, o menos de 6, probablemente no haya de qué preocuparse.


Manchas negras en la piel de niños

La aparición de manchas oscuras en la piel en niños es un motivo frecuente de preocupación para las madres y padres.

Si la mancha era marrón café, y con el paso de los años se ha oscurecido, podría ser simplemente una mancha en la piel, sin mayor trascendencia.

Si por el contrario se trata de manchas más negras, estos son los principales motivos que explican por qué salen manchas oscuras en la piel en niños:

  • Lunares: son lesiones de la piel redondeadas, planas o con cierta elevación, de color marrón oscuro, del color de la piel, rosados o con tonalidad azulada. Algunos se tienen de nacimiento, pero van apareciendo con el paso de los años. Se llaman nevus melanocíticos y es frecuente llegar a tener más de 10 de estas manchas negras en la piel cuando se es adulto.
  • Arcantosis pigmentaria o arcantosis nigricans: manchas en la piel gruesas y oscuras que suelen aparecen en las zonas de repliegues como los laterales y parte trasera del cuello, axilas, codos en ingle. La piel toma una textura verrugosa o aterciopelada, y suele ser frecuente en niños con diabetes tipo 2, estando muy relacionada con la resistencia a la insulina y la obesidad infantil.
  • Melanoma o cáncer de piel: para distinguir un lunar de un cáncer de piel, debemos atender a la regla del ABCDE (2) : Si es asimétrico, con borde irregular, color heterogéneo, diámetro mayor a 6 mm o evoluciona con el paso del tiempo es recomendable consultar al dermatólogo por si pudiera ser maligno.

Ante la más mínima sospecha se debe consultar con el pediatra. La detección precoz es fundamental en el tratamiento del melanoma, pudiendo ser lo que salve la vida del niño.


Manchas blancas en la piel

Cuando observamos manchas blancas en la piel de los niños pueden deberse a distintos motivos:

  • Manchas en la piel por el sol en niños: suelen aparecer en el pecho, espalda y brazos y están causadas por la radiación solar. Es importante echar a los peques crema de protección 50, renovando cada poco tiempo, especialmente detrás de cada baño y evitar que se expongan al sol en las horas de mayor radiación: de 13:00 a 17:00. Con hidratación y paso del tiempo se van quitando.
  • Dermatitis atópica: puede ser la causa de manchas blancas en las mejillas de los bebés, apareciendo a modo de erupción, acompañado de sequedad y escamación.
  • Pitiriasis alba: suele ir vinculada a la dermatitis atópica, que provoca despigmentación en niños con antecedentes de asma o alergia (3) . Son unas manchitas que suelen salir en la cara, tronco, cuello y brazos, que pueden causar picor. El tratamiento es aplicar cremas hidratantes y protector solar.
  • Vitiligo: enfermedad en la que la piel altera su pigmentación, observando zonas de piel más claras que otras. Se desconoce su causa, pero se sabe que guarda alguna relación con el propio sistema inmune.

Preguntas frecuentes sobre manchas en la piel en los niños

¿Cómo son las manchas en la piel causadas por el hígado?

Cuando hay ictericia, aparece una mancha generalizada que amarillea la piel, especialmente en la cara y pecho del bebé.

¿Cuáles son las manchas por estrés?

Son manchas rojizas o rosadas que suelen aparecer en la cara, sin producir picor ni ir acompañadas de fiebre. Pueden salir si el niño tiene problemas con compañeros o en la familia.

¿Cuándo hay que preocuparse por manchas en la piel?

Cuando las manchas no se quitan con el paso del tiempo, empiezan a tener bordes rosados o capilares en la superficie, o forman costras.

Fuentes del artículo
  1. Peltonen, S., Kallionpää, R. A., & Peltonen, J. Neurofibromatosis type 1 (NF1) gene: Beyond café au lait spots and dermal neurofibromas. Experimental Dermatology, 26(7), 645-648. https://doi.org/10.1111/exd.13212
  2. Rastrelli, M., Tropea, S., Rossi, C. R., & Alaibac, M. Melanoma: epidemiology, risk factors, pathogenesis, diagnosis and classification. In Vivo (Athens, Greece), 28(6), 1005-1011. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25398793/
  3. Plensdorf, S., Livieratos, M., & Dada, N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. American Family Physician, 96(12), 797-804. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29431372/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.