Las cacas de los bebés y sus colores, texturas y frecuencias por edad

logo Roams
Última actualización: 21 de junio de 2023
Laura Remolina
706 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las cacas del bebé pueden ser de distintos colores: amarillas, verdes, marrones... siendo signos de alarma que sean blancas, rojas o negras. Consulta a tu pediatra en estos casos, o si al bebé le duele mucho al hacer caca.

Color de la caca del bebé

La caca del bebé es uno de los temas que más nos preocupan como madres y padres desde el nacimiento del recién nacido.

Y es que a lo largo de la vida del peque, en función de su alimentación y madurez intestinal, observaremos distintos tipos de caca del bebé.

El color de la caca de bebé, así como su consistencia y frecuencia es un indicativo de su salud.

Lo que más interfiere es sin duda la alimentación del bebé. Así, observaremos distintos tipos de caca del bebé lactante, y cambios significativos cuando a partir de los 6 meses empiece a comer sólidos.

Del mismo modo, no tienen nada que ver la caca de un bebé que se alimenta con lactancia materna a uno que lo hace con leche de fórmula.

Por todo ello, según la edad, podemos tener algunas pistas sobre de qué color es la caca del bebé.

Caca del bebé de 1 mes

Las primeras 24 horas tras el parto, el bebé tiene que expulsar el meconio.

Esta es la primera deposición, una caca negra o verde oscura, no huele y es de aspecto pegajoso, similar al alquitrán.

El meconio está formado por restos de lanugo y células del líquido amniótico que el bebé ha ido ingiriendo a lo largo del embarazo.

Durante las primeras deposiciones, los primeros días, el bebé manchará el pañal con el meconio, y a partir de ahí, el color de la caca del bebé recién nacido irá variando, volviéndose más amarillento o verdoso.

Si estás preocupada por su bienestar, siempre puedes contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu propio seguro privado.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud

Caca del bebé de 2 a 5 meses

Los bebés amamantados, tienden a tener cacas amarillas, de color similar al curry, con grumitos, de textura similar a la mostaza.

Los bebés que tomen lactancia artificial, debido a que la leche de fórmula es más difícil de digerir, tendrán la caca de color verde amarronado, y textura pastosa.

En general, son comunes las cacas de tonos tierra, del amarillo al verde y al marrón, de texturas blandas y pastosas.

Caca del bebé de 6 meses

El color de las cacas del bebé, así como su dureza y frecuencia cambia mucho al introducir la alimentación complementaria.

Observaremos diferentes tipos de caca de bebé en función de lo que el peque coma, aunque en general, las deposiciones son de colores verdosos o marrones.

Como el sistema digestivo está aprendiendo a digerir los nuevos alimentos, es fácil que nos encontremos trozos enteros sin digerir en la caca, es totalmente normal.

Es importante que el bebé beba agua y tome alimentos ricos en fibra, ya que al comenzar a tomar sólidos es fácil que sufran estreñimiento.

Color de la caca del bebé de 1 año

El bebé de 12 meses ya basa su comida en los sólidos, aunque sigue tomando mucha leche.

Por ello, a partir del año de edad ya no observaremos tantos tipos de caca, tendiendo a ser siempre de distintas tonalidades entre el marrón y el verde.

El color de la caca del bebé puede estar influido por lo que se alimenta. Por ejemplo, si come acelga o espinacas la caca puede ser más verde oscura, o si toma muchas zanahorias, más marrón-anaranjada.

Nuestra opinión experta

Echar una ojeada a la caca cada vez que le cambiamos el pañal es un hábito común entre las madres y padres, para garantizar que todo es correcto.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cambio del color de la caca del bebé: ¿cuándo preocuparse?

Aunque la caca del bebé pueda ser de distintos colores, cuando observemos algunos deberemos consultárselo al pediatra:

  • Caca blanca o gris, podría ser indicativo de problemas en el hígado (1) .
  • Caca roja, podría indicar que hay sangrado en la parte baja del intestino.
  • Caca negra: si es negra negra, podría haber una hemorragia en la parte alta del intestino, que al principio es roja pero se oscurece a su paso por el tracto digestivo. No confundir con la verde muy oscura, que puede llegar a ser casi negra.

Si tu bebé hace uno de estos colores de cacas, lo mejor es sacarle varias fotos y consultar al pediatra, para que valore la situación.


Tipo de cacas de bebés

La leche materna en su composición lleva grasas laxantes, por lo que las cacas del bebé amamantado suelen ser blanditas y frecuentes.

Al tomar leche de fórmula, la caca es algo más pastosa, pero nunca debe ser más dura que la mantequilla de cacahuete.

Es la introducción de la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses, lo que puede hacer que los bebés empiecen a hacer cacas más duras.

En vez de ser una pasta, la caca puede estar formado por pequeñas bolitas, más similar a la apariencia de las deposiciones de los adultos.

Da igual la textura mientras al bebé no le duela. Si llora al hacer caca, se pone rojo, tarda más de 10 minutos en conseguir hacerlo o incluso observamos restos de sangre en la deposición: está estreñido.

Para resolverlo, debemos ofrecerle agua continuamente y alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras con piel. Si la situación persiste, consultar al pediatra por si necesitase tomar algún laxante.


Frecuencia de las cacas de bebé

Los recién nacidos hacen muchas cacas al día, especialmente los alimentados con leche materna: alrededor de 5-8 cacas diarias o más.

De hecho, por el reflejo gastrocólico, que se estimula al tomar el pecho, el bebé hace caca mientras come, o poco después.

Al cabo de las 4-6 semanas, los recién nacidos empiezan a hacer menos cacas al día debido a que su sistema digestivo va madurando, considerándose esto un falso estreñimiento.

Los bebés alimentados con leche materna es muy raro que se estriñan, pudiendo llegar a estar hasta 15 días sin hacer caca, y cuando la hacen no les duele y su aspecto es normal.

Esto se debe a que la leche materna es digerida eficientemente por su sistema digestivo, dejando muy poco residuo sólido.

Sin embargo, los lactantes alimentados con leche de fórmula no deben pasar tanto tiempo sin hacer caca, siendo lo normal que hagan entre 2 y 5 cacas al día cuando son recién nacidos.

Si el lactante de leche artificial lleva varios días sin hacer caca, y cuando la hace le duele, consultar al pediatra ya que está estreñido: quizás hay que probar otro tipo de leche de fórmula (2) .

Nunca debemos estimular el ano del bebé, ni con termómetros, ni con aceite, ni con ramas de perejil. Aunque pueda ser efectivo, el bebé podría acostumbrarse y necesitar ese estímulo para defecar.

Del mismo modo, si la consistencia de la caca empieza a ser demasiado líquida, y acuosa, el bebé puede tener diarrea, pudiendo observarse también caca con moco.

Esto suele deberse a virus, y resolverse en el paso de 1 a 2 semanas. Si el bebé está muy alicaído, consultar al pediatra.


Preguntas frecuentes sobre la caca del bebé

¿Cuándo cambia la caca del bebé?

El meconio suele terminar de expulsarse entre el tercer y el quinto día, empezando a partir de entonces las cacas a ser amarillentas en los bebés de leche materna y más verdosas-marrones en los de leche de fórmula.

¿Cuántos días puede estar un bebé sin hacer caca?

Los alimentados con leche materna muchos, hasta 15 días. Los de leche de fórmula varios días. Todo depende de cómo sea cuando hacen la caca: si esta es dura, seca y les duele: están estreñidos.

Si aunque pasen días sin hacer caca, cuando la hacen es normal y no les duele ni molesta, no hay problema.

¿Se puede dar laxante a bebé estreñido?

Nunca automediques al bebé. Que lo valore el pediatra. Si tiene más de 6 meses, puede que sea suficiente con ofrecerle mucha agua e incluir más fibra en su dieta.

Si es menor de 6 meses, puede que necesite cambiar de leche de fórmula, o tomar una especial para el estreñimiento, pero esto debe supervisarlo un médico.

Fuentes del artículo
  1. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  2. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.