Mamás y Papás

Dermatitis del pañal: cómo prevenirla y curarla

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
44 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Hay bebés que tienen tendencia a que se les ponga el culo rojo, desarrollando dermatitis del pañal. Debemos lavarles con agua en lugar de toallitas, secarles bien y añadir en cada cambio de pañal abundante crema con óxido de zinc.

Dermatitis del bebé por el pañal

Ya sea porque tienen la piel más sensible o porque han pasado demasiado tiempo con un pañal sucio, hay bebés que tienen tendencia a que se les ponga el culo rojo.

La piel se pone roja, muy irritada y pueden aparecer granitos, conociéndose como dermatitis del pañal.

Cambiar con poca frecuencia los pañales provocan que la piel se irrite por el contacto con las heces y la orina. Además, lejos de ayudar, el alcohol de los jabones y perfumes de las toallitas higiénicas (1) irritan aún mas su culito.

La dermatitis de pañal debe prevenirse, y una vez aparezcan los primeros síntomas, actuar deprisa antes de que se complique.

Junto con la dermatitis atópica (2) , la dermatitis del pañal es de las principales afecciones de la piel de los más peques, causándoles irritación, picores y molestia.


Hongos en el culo del bebé: Candida albicans

Si no actuamos tomando medidas en cuanto veamos el culo rojo del bebé la situación puede empeorar gravemente si entra en juego el hongo Candida albicans (3) , afectando a su salud.

Cuando bajan las defensas, ya sea después de haber estado tomando antibióticos o simplemente porque su sistema inmune aún es inmaduro, el bebé puede coger hongos.

Los hongos suelen contaminar la boca del bebé, forman placas blancas en labios y cara interna de las mejillas, conocido como candidiasis oral.

En ocasiones, pueden pasar de la boca al culete, complicando la dermatitis por hongos en el culo del bebé, o simplemente aparecer en las irritaciones de la piel en forma de puntos blancos.

Si quieres que un especialista revise el culete de tu bebé antes de que se complique, puede interesarte hacerle un seguro de salud, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


Dermatitis del pañal: tratamiento y cómo curarla

Algunos bebés tienen más tendencia a que se les irrite la piel. Tendremos que tomar unas medidas más o menos estrictas en función de cómo sea la piel de nuestro peque.

Si mi bebé tiene dermatitis del pañal: ¿qué hago?:

  • Cambiar el pañal con más frecuencia ya que el contacto con la orina y las heces, así como la humedad irrita mucho la piel del culo del bebé.
  • Evitar el contacto con la caca del bebé, ya que pueden ser ácidas, especialmente cuando tienen diarrea.
  • Lavar el culete con agua y jabón neutro, evitando todo lo posible las toallitas húmedas. En caso de usarlas, debe ser puntualmente, eligiendo siempre las que no tengan alcohol, jabón ni perfume. Son irritantes para la piel.
  • No frotar la piel al limpiar el pañal hacerlo siempre con leves toquecitos ya que su piel es muy delicada.
  • Secar muy bien el culo después de lavarlo, utilizando una toalla suave o dejándolo unos minutos al aire libre si fuese necesario.
  • Utilizar una crema para dermatitis del pañal específica para curar el trasero del bebé, que contenga óxido de zinc.

Si tomamos medidas de cómo tratar la dermatitis de pañal a modo preventivo, el bebé no tendrá tantas posibilidades de sufrir un brote de dermatitis del pañal, aunque hay peques con mucha más tendencia que otros.

Cambios para curar la dermatitis del pañal del bebé
En vez de: Prueba con:
Alargar el uso de cada pañal Cambia los pañales con frecuencia
Usar toallitas húmedas Lavar con agua
Dejar húmeda la piel del bebé Seca los pliegues con un paño
No aplicar cremas Ponle abundante crema con óxido de zinc en cada cambio
Tenerle 24h al día con el pañal puesto Déjale algún rato con el culito al aire

Crema para dermatitis del pañal

Las pomadas para la dermatitis del pañal están pensadas específicamente para aliviar la irritación y rojez del culo del bebé en estas situaciones.

Las cremas para el culo del bebé deben contener siempre óxido de zinc, que protege y alivia la irritación del pañal (4) .

En su composición suele haber también aislantes de la humedad, como lanolina, vaselina o glicerina, manteniendo la piel del bebé seca y protegida.

Cremas para el culo del bebé

Estas cremas para el pañal crean una barrera que protege la piel del contacto con la humedad, la orina y las heces, sanándose rápidamente.

La crema para el culo del bebé, especialmente si la aplicamos de manera abundante, genera una capa protectora que impide que la humedad, orina y deposiciones entren en contacto con la piel del bebé.

Si eres constante, lavas el culete al bebé con agua, lo secas bien y echas crema con óxido de zinc en cada cambio, se curará rápido la irritación del pañal.

Si estas medidas no funcionan deberás consultar el caso con el pediatra, ya que quizás sea necesario utilizar algún antibiótico o antifúngico o incluso crema con corticoides para la dermatitis del pañal.


Preguntas frecuentes sobre la dermatitis del pañal

¿Se crea la dermatitis del pañal al salir los dientes?

No, el tema es que la salida de los dientes puede generar diarrea, que sí que puede irritar la piel.

¿Cuál es la mejor crema de dermatitis del pañal?

La que tenga un alto porcentaje de óxido de zinc (las hay hasta de un 40%), y sobre todo, la que mejor siente a tu bebé.

¿Cuáles con los mejores pañales para bebés con dermatitis del pañal?

Pañales absorbentes que mantengan lo más seco posible el culito del bebé. Aunque es aún más importante que lo cambies con frecuencia y le laves con agua en lugar de toallitas húmedas y después le seques muy bien.

¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia al pañal?

A diferencia del eritema del pañal o dermatitis, si tu bebé tiene alergia al pañal tendrá erupciones rojizas, manchas inflamadas o planas, saliendo con independencia de que haya orina o no.

De hecho, estas ampollas por pañal pueden diferenciarse del clásico sarpullido de pañal en que pueden aparecer también en la parte baja de la espalda y debajo del ombligo, zonas en las que no hay contacto con la orina.

Los pañales de tela pueden ser una buena alternativa si tu bebé tiene alergia a los pañales, pruébalos, y manten su culito limpio y seco todo lo posible.

¿Qué es la pañalitis?

Una manera popular de llamar al sarpullido de pañal, pudiendo oirse también el término dermatitis por rozadura.

Fuentes del artículo
  1. Klunk, C., Domingues, E., & Wiss, K. An update on diaper dermatitis. Clinics in Dermatology, 32(4), 477-487. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2014.02.003
  2. Strathie Page, S., Weston, S., & Loh, R. Atopic dermatitis in children. Australian Family Physician, 45(5), 293-296. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27166464/
  3. Farr, A., Effendy, I., Frey Tirri, B., Hof, H., Mayser, P., Petricevic, L., Ruhnke, M., Schaller, M., Schaefer, A. P. A., Sustr, V., Willinger, B., & Mendling, W. Guideline: Vulvovaginal candidosis Mycoses, 64(6), 583-602. https://doi.org/10.1111/myc.13248
  4. Blume-Peytavi, U., Hauser, M., Lünnemann, L., Stamatas, G. N., Kottner, J., & Garcia Bartels, N. Prevention of diaper dermatitis in infants--a literature review. Pediatric Dermatology, 31(4), 413-429. https://doi.org/10.1111/pde.12348

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.