Mamás y Papás

El sarampión en niños es muy poco frecuente en España por la vacunación

logo Roams
Última actualización: 26 de septiembre de 2023
Laura Remolina
7 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El sarampión en niños es una enfermedad viral, muy contagiosa que causa síntomas gripales y manchas rojas en la piel. La única manera de prevenirlo es la vacunación a los 12 meses del bebé, reforzando con una segunda dosis a los 3-4 años.

Síntomas del sarampión en niños

El sarampión es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por un virus de la familia paramixovirus.

Se distingue de un simple resfriado porque además de los típicos síntomas gripales, aparece un sarpullido por todo el cuerpo.

A día de hoy, su prevalencia en España es muy baja gracias a la vacunación infantil, pero sigue siendo mortal en un 10% de los casos que se contrae en países en vías de desarrollo (1) .

¿Cómo empieza el sarampión en niños? estos son los primeros síntomas de sarampión en niños pequeños:

Las manchas rojas en la piel empiezan a salir entre 3 y 5 días después de que aparezcan los primeros signos de sarampión.

Los granos de sarampión en niños suelen ser de color rojo oscuro, apareciendo generalmente manchitas planas en la frente, cara, cuello, torso y extremidades, en ese orden.

Al cabo de unos días, la fiebre y las ronchas de sarampión en niños van desapareciendo, dejando de ser contagioso el peque.

Como se trata de una enfermedad viral, no hay tratamiento para el sarampión.

Si no has vacunado a tu peque, se expone a coger muchas enfermedades virales como el sarampión. Puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


¿Cómo se contagia el sarampión en niños?

Al ser una enfermedad viral, la causa del sarampión en niños es el contagio de unos a otros al inspirar fluidos: hablando, tosiendo, estornudando, compartiendo vasos o material de clase...

Si no has vacunado a tu niño de sarampión, tiene un 90% de posibilidades de contraerlo si está con una persona infectada, ya que es extremadamente contagioso.

Tras el contacto con el contagiado, el virus entra en el sistema respiratorio y va avanzando por el organismo, no mostrándose los primeros síntomas de contagio hasta 8-10 días después.

Nuestra opinión experta

Uno de los motivos por los que el virus del sarampión es tan contagioso es que se transmite desde 4 días antes de que aparezcan los síntomas, por lo que no hay manera de evitarlo: de ahí la importancia de vacunar a todos los niños, sin excepción.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Una vez que se tienen los síntomas gripales, se empieza a ser más contagioso, ya que los estornudos y la tos hacen que el virus salga al ambiente en forma de aerosol (2) .


A qué edad se vacunan los niños contra el sarampión

En España los casos de sarampión son muy bajos gracias al éxito de la vacunación.

La inyección contra el virus del sarampión va incluida en la vacuna triple vírica, la cual protege al bebé contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis (3) .

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Para inmunizar al bebé por completo es necesario ponerle 2 dosis de la vacuna triple vírica: la primera con las vacunas de los 12 meses, y una dosis de refuerzo cuando el niño tenga 3-4 años.

Gracias a las vacunas del pediatra, el sistema inmune del niño actuará de manera específica y efectiva cuando entre en contacto con el virus del Sarampión, no llegando a enfermarse, o en caso de hacerlo, teniendo una sintomatología más leve, no llegando a ser mortal.


Secuelas del sarampión en niños

El riesgo de contraer sarampión no se limita a sufrir la característica fiebre, síntomas catarrales y ronchas en la piel. El sarampión va a asociado a distintas complicaciones de gravedad:

  • Otitis, llegando en algunas ocasiones a causar pérdida en la audición.
  • Fuertes diarreas.
  • Neumonía: infección pulmonar, siendo la causa más común de muerte en niños con sarampión.
  • Encefalitis: inflamación en el cerebro, pudiendo llegar a afectar a su desarrollo intelectual.

La mortalidad del sarampión es mayor en países en vías de desarrollo, siendo muy peligrosa cuando la contraen niños con malnutrición.

En esos países los niños mueren porque no tienen acceso a las vacunas. Nosotros, que sí las tenemos: ¿por qué no ibamos a proteger a nuestros bebés?


Preguntas frecuentes sobre el sarampión en niños

¿Cómo tratar el sarampión en los niños?

Manteniéndole bien hidratado, asegurando que repose en casa y duerma suficiente, y dándole paracetamol o ibuprofeno para tratar la fiebre y el malestar.

¿Es posible que se contagie el sarampión en niños vacunados?

Es altamente improbable ya que la vacuna triple vírica protege con sus dos dosis de manera muy eficaz contra la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura el sarampión?

En total unos 8-10 días, desapareciendo las manchas rojizas al cabo de 5-6 días, aunque puede variar mucho .

Fuentes del artículo
  1. Khan, L. Measles in Children. Pediatric Annals, 47(9), e340-e344. https://doi.org/10.3928/19382359-20180801-01
  2. Laksono, B. M., de Vries, R. D., McQuaid, S., Duprex, W. P., & de Swart, R. L. Measles Virus Host Invasion and Pathogenesis. Viruses, 8(8), E210. https://doi.org/10.3390/v8080210
  3. Demicheli, V., Rivetti, A., Debalini, M. G., & Di Pietrantonj, C. Vaccines for measles, mumps and rubella in children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD004407. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004407.pub3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.