Mamás y Papás

Bronquitis en bebés: síntomas de bronquitis, tratamiento y causas

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
37 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La bronquitis en bebés es una enfermedad del sistema respiratorio que cursa con tos, mocos, malestar y en ocasiones fiebre y dificultad para respirar, causándose generalmente por virus.

Bronquitis aguda en bebés

La bronquitis es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, mayoritariamente a los bronquios, y suele estar producida por una infección vírica.

La primera bronquitis en bebés, especialmente en lactantes, puede dar lugar a una bronquiolitis, que se diferencia en que en lugar de afectar a los bronquios afecta algo más profundo, a los bronquiolos (1) .

La bronquitis está provocada generalmente por virus, que en niños más mayores y adultos causan simples catarros.

De hecho, la bronquiolitis es motivo frecuente de ingreso hospitalario en lactantes, que terminan teniendo un silbido al exhalar y dificultad para respirar.

Para poder actuar rápido si tu bebé enfermase, ten en cuenta que puedes hacer un seguro de salud para protegerle, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


¿Cómo saber si mi bebé tiene bronquitis?

Los síntomas de bronquitis en bebés son los primeros días muy similares a los de un resfriado normal:

  • Catarro, con malestar y cansancio.
  • Congestión nasal: el bebé tiene muchos mocos y le cuesta respirar y comer.
  • Tos.
  • Fiebre leve, aunque no siempre.

Pero estos síntomas son propios también de la gripe en bebés, entonces: ¿cómo sé si mi bebé tiene bronquitis?

Si el bebé muestra los síntomas anteriores, para saber si tiene bronquitis puedes consultarlo con tu pediatra. También deberás hacerlo si empieza a mostrar estos síntomas de bronquitis, o si tu bebé es recién nacido:

  • Pitidos al respirar. Al bebé le silva el pecho cuando exhala, conocido como sibilancias (2) .
  • Respiración muy rápida (más de 60 veces por minuto), y superficial.
  • Le cuesta respirar, observando cómo se hunden las costillas con la respiración.
  • Aspecto alicaído.
  • Piel, labios o uñas azulados.
  • Poco apetito y sed, con dificultad al respirar mientras se alimenta.

Si tu peque tiene alguno de estos signos de bronquitis en bebés, acude a urgencias ya que podría necesitar ingreso hospitalario.


Remedios naturales para bronquitis en bebés

Aparte del malestar que tienen los bebés con bronquitis, la tos y los mocos hacen que les cueste mamar y tengan menos apetito, además de que descansan fatal.

Para tratar los síntomas de bronquitis en bebés, y siempre tras consultarlo con el pediatra, puedes dar a tu bebé paracetamol (Apiretal) para tratar la fiebre y el malestar.

Para el tratamiento de la tos, no están recomendados antitusivos en bebés, por lo que deberás intentar mantenerle hidratado.

Un remedio casero para la bronquitis aguda en bebés es poner la cuna algo inclinada hacia arriba para que respire mejor y no le molesten tanto los mocos, así podrá descansar más tiempo seguido.

Con respecto a los mocos, no están recomendados los aspiradores nasales ya que pueden hacer daños en el oído y provocar otitis.

Deberás hacerle frecuentes lavados nasales con suero (3) para extraer el moco y que pueda respirar mejor. Tantos como sean necesarios. No sirve para curar la bronquitis en bebés pero sí para que pueda respirar mejor.

Nuestra opinión experta

Los lavados nasales son especialmente importantes antes de las tomas, ya que si tienen mocos no podrán respirar y soltarán continuamente el pecho o biberón.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

La bronquitis en bebés se hace larga porque los síntomas duran entre 1 y 2 semanas. Por ello debemos mantener siempre al bebé hidratado y asegurarnos de que la sintomatología no empeora.


Causas de la bronquitis en bebés

La bronquitis está provocada por virus, generalmente por el Virus Respiratorio Sincitial y por el Parainfluenza.

Como todas las infecciones víricas, se contagian de manera directa de una persona a otra, generalmente porque respiramos la exhalación de alguien contagiado.

Los bebés que van a la guardería, o que tienen hermanos mayores están más expuestos a coger bronquitis.

Además, los bebés se meten a la boca los juguetes o todo lo que está a su alcance, aumentando las posibilidades de contagio.

Pero aunque sea lo más común, no todas las bronquitis se deben a una infección. También pueden causarlas las alergias respiratorias o el asma.

Bronquitis alérgica en bebés

La bronquitis alérgica no se causa por un virus, sino por la respuesta del organismo frente a un alérgeno.

Aunque sus síntomas son similares a los de una bronquitis, puede distinguirse que se debe a una alergia porque empiezan de golpe, justo después del contacto con el alérgeno.

En la bronquitis alérgica el bebé puede tener los ojos rojos y estornudar muchas veces seguidas.

Algunos de los alérgenos más comunes que provocan bronquitis alérgica son:

  • Polen.
  • Animales: perros, gatos, caballos, roedores...
  • Alimentarios, como la alergia a la leche, frutos secos, soja, huevos, marisco...
  • Moho.
  • Medicamentos.
  • Látex o productos cosméticos.

Los síntomas suelen remitir tras el tratamiento con antihistamínicos que le recetará su pediatra. Además, si no sabías que era alérgico, le harán más pruebas para detectar qué alérgenos debes evitar.

Bronquitis asmática en bebes

Otra posible causa de la bronquitis es el asma.

En este caso, los síntomas son algo diferentes:

  • Tos frecuente, que empeora cuando hay infecciones virales.
  • La tos empeora cuando el niño hace ejercicio o está en contacto con aire frío.
  • Silbido al exhalar
  • Le cuesta respirar.
  • Congestión nasal.
  • Presión en el pecho.

Si tu peque tiene asma infantil necesitará tratarla con broncodilatadores. Acude al pediatra para que valore la situación y le ponga un tratamiento.


Preguntas frecuentes sobre la bronquitis en bebés

¿Cómo prevenir la bronquiolitis en el recién nacido?

Evita el contacto del bebé con personas enfermas en todo momento. Que coja en brazos, bese o toque al bebé la menor gente posible, y mantened una higiene de manos adecuada.

¿Cuánto dura una bronquitis en un bebé?

Entre 1 ó 2 semanas generalmente, aunque los síntomas como tos y mocos pueden llegar a durar hasta 1 mes.

¿Cómo se cura la bronquitis en los bebés?

Dando paracetamol si hay malestar y fiebre, manteniendo al bebé muy hidratado y haciendo frecuentes lavados nasales con suero para que pueda respirar, especialmente antes de comer y echarle a dormir.

Fuentes del artículo
  1. Florin, T. A., Plint, A. C., & Zorc, J. J. Viral bronchiolitis. Lancet (London, England), 389(10065), 211-224. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30951-5
  2. Smith, D. K., Seales, S., & Budzik, C. Respiratory Syncytial Virus Bronchiolitis in Children. American Family Physician, 95(2), 94-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28084708/
  3. Midulla, F., Petrarca, L., Frassanito, A., Di Mattia, G., Zicari, A. M., & Nenna, R. Bronchiolitis clinics and medical treatment. Minerva Pediatrica, 70(6), 600-611. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.18.05334-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.