Mamás y Papás

El pediatra es el médico especializado en la salud de tu peque

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
31 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El pediatra es el médico especializado en la salud de los niños desde bebés hasta los 14 años. Vigila tanto el desarrollo de los niños sanos en las revisiones pediátricas, valorando su percentil de altura y de peso y vacunándoles, así como a los niños con enfermedades puntuales o crónicas.

Pediatra

El pediatra es el médico especializado en el tratamiento de los niños. Supervisa la salud de los más peques para que se mantengan sanos, los atiende ante enfermedades agudas o crónicas y en definitiva vela por su bienestar físico, mental y emocional en cada etapa del desarrollo.

La pediatría ha conseguido una reducción en la mortalidad de bebés y niños, un mayor control de las enfermedades infecciosas (1) gracias a las vacunas, fomentar un estilo de vida sano y que la evolución de los bebés y los niños sea la adecuada a su edad.

Para resolver todas las inquietudes que tengas relacionadas con la salud de tu peque, pide cita previa con el pediatra. Te asesorará y enseñará para que cuides a tu bebé o niño día a día de la mejor manera posible. También podrás consultarle dudas sobre la lactancia materna, la lactancia artificial, o la alimentación complementaria por edades.

¿Hasta qué edad se va al pediatra? Las edades pediátricas son las comprendidas desde el nacimiento hasta los 14 años. Por ello, el pediatra vigilará la salud de tu hijo desde recién nacido hasta la entrada en la adolescencia.


Percentil. Revisiones pediátricas

Algo que nos trae de cabeza desde el principio es el tema de los percentiles, incluso desde el mismo embarazo. En las revisiones pediátricas medirán y pesarán a nuestro peque para calcular su percentil.

El percentil es un valor, una gráfica que compara el peso, altura y perímetro de la cabeza de tu bebé con el resto de niños. Son básicamente patrones de crecimiento en los que se basan los pediatras para saber si los parámetros de tu peque son los adecuados a su edad y a su constitución.

Los percentiles no son competiciones, no es mejor tener un percentil 80 que un percentil 20. Sólo indica que el bebé de percentil 80 es de constitución más grande.

Los percentiles son: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. ¿Qué significan los percentiles? Si tu bebé es de percentil 50 de peso, significa que el 50% de los bebés pesan menos y el 50% pesa más. Su peso es el medio. Si un niño es de percentil 80 de altura significa que el 80% de los niños son más bajitos, por lo que es un niño alto.

Se observará que los peques estén dentro de su percentil, vigilándose siempre los extremos: por debajo del percentil 3 y por encima del percentil 97, y valorando los casos en los que haya saltos de dos o más percentiles. Por ejemplo, que un bebé que era de percentil 75 de peso ahora esté en percentil 10.

Nuestra opinión experta

El objetivo no es que el bebé vaya aumentando de percentil. Si los padres sois delgados, es normal que el bebé pueda ser de percentil 10 y no hay nada malo en ello. Es su constitución y está perfectamente sano.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Cuándo ir al pediatra?

Es frecuente que al mínimo síntoma pidamos cita previa al pediatra o incluso vayamos a urgencias pediátricas. Estos son lo motivos por los que tendrás que ir al pediatra:

  • Problemas gastrointestinales: dolor de estómago, diarrea, vómitos, estreñimiento, intoxicaciones...
  • Cuadro respiratorio: dolor al tragar, tos, laringitis, dificultad para respirar...
  • Alteraciones en el crecimiento, obesidad, talla pequeña, ausencia de desarrollo sexual en la pubertad.
  • Alergias o intolerancias.
  • Fiebre, dolor de cabeza y mareos.
  • Problemas en el desarrollo: falta de habla, o mala pronunciación, dificultad al andar o coordinar movimientos...
  • Infecciones de orina.
  • Síntomas visuales o auditivos.

Si te preocupa algo que no aparece en la lista anterior, consúltalo con tu pediatra. Así estarás más tranquila y aprenderás algo nuevo para la próxima vez.

Si bienestar de tu niño para ti es lo primero, quizás estés más tranquila al contratar un seguro de salud para protegerle, o incluirle gratis en tu seguro de salud.

Cuida de tu peque con un seguro de salud


Especialidades en pediatría

Si el pediatra determina que es necesario, puede derivar a nuestro peque a un especialista. Estas son las más comunes:

  • Enfermería pediátrica: algunas de las revisiones pediátricas, las que no incluyen vacunas para el bebé las lleva a cabo la enfermera o enfermero pediátrico. También puedes consultarles a ellos todos tus dudas sobre el calendario vacunal (2) y te ayudarán sin problemas.
  • Fisioterapeuta pediátrico: para problemas musculares y posturales en tu peque. También hay masajes para aliviar los cólicos en bebés o ayudar a soltar los mocos de los pulmones.
  • Oftalmología pediátrica: problemas de la visión como miopía, hipermetropía, ojo vago...
  • Cirugía pediátrica: los especialistas que operan a tu bebé si es necesario.
  • Dentista pediátrico u odontopediatra: cuidados bucodentales de tu peque. Cuando le salga el primer diente, es conveniente visitarle.
  • Dermatólogo pediatra: cuida de la piel de tu bebé, como la dermatitis, piel atópica, psoriasis...
  • Endocrinólogo pediatra: trata enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes y problemas en el crecimiento.

Preguntas frecuentes de Pediatría

¿Qué es el triángulo de evaluación pediátrica?

Son los 3 puntos que valora el pediatra al observar al bebé o niño: apariencia, trabajo respiratorio y circulación cutánea.

¿Qué enfermedades atiende un pediatra?

Las siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oído.
  • Infecciones de orina.
  • Infecciones en la piel.
  • Bronquitis.
  • Bronquiolitis.
  • Dolores.
  • Resfriado.
  • Sinusitis.
  • Tos.

¿Cómo apunto a mi bebé al pediatra?

Una vez que le anotes en el registro civil, puedes llevar a tu centro médico la documentación y le harán su tarjeta sanitaria. Si el bebé necesitase asistencia pediátrica temprana y aún no tuvieras hecho el papeleo, no te preocupes que le atenderán sin problema.

Fuentes del artículo
  1. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.