Mamás y Papás

Psoriasis en niños: definición, síntomas, tipos y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La psoriasis en niños es una enfermedad que provoca manchas rojas, engrosamiento y escamación en la piel, siendo frecuente en codos, rodillas y cuero cabelludo, provocando picor y molestias al niño.

Psoriasis en niños: síntomas

¿Sabías que la psoriasis afecta a los niños? esta enfermedad crónica, también llamada psoriasis ungueal en niños, consiste en la aparición de sarpullidos en la piel, erupciones resecas, acompañadas de molestias en articulaciones.

Esta patología no tiene cura a día de hoy, aunque existen tratamientos que mejoran los síntomas, haciéndolos más llevaderos.

La psoriasis en niños tiene como principales síntomas:

  • Aparición de manchas rojas en la piel, dándole un aspecto tosco y engrosado, las cuales se llaman placas. Producen picor al niño, y suelen presentar descamación grisácea. La psoriasis en la cabeza en niños, en los codos, en la cara y en las axilas son frecuentes.
  • Piel seca, agrietada que llega incluso a sangrar, siendo peligroso que se infecte, por lo que debemos evitar que el peque se rasque las placas o la psoriasis del cuero cabelludo.
  • Psoriasis en las uñas de niños, siendo un síntoma común que las uñas sean muy gruesas y presenten irregularidades, hundimientos (1) .
  • Dolor en las articulaciones.

Si la psoriasis afecta a la salud de tu niño, te puede compensar hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Haz a tu niño un seguro de salud


Tipos de psoriasis en niños

En función de cómo sean las erupciones en la piel, y las zonas en las que aparezcan, podemos distinguir 3 tipos de psoriasis infantil:

  • Psoriasis en placas: es la más frecuente. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas y piel grisácea, escamada, muy áspera al tacto. Es frecuente en cuero cabelludo, codos rodillas... Produce bastante picor y dolor al niño, llegando a sangrar de la propia descamación (2) .
  • Psoriasis en gota en niños: surge después de haber estado enfermos, siendo frecuente tras una faringitis. Las manchas rojas se observan mayoritariamente en el tronco y extremidades, aunque también puede salir psoriasis en la cara, orejas o cabeza.
  • Psoriasis inversa: en este caso las manchas rojas no van acompañadas de un engrosamiento de la piel, sino que son lisas, como si estuviera la piel del revés. Es frecuente en zonas de repliegues, como axilas, párpados, ingles, genitales, nalgas... pudiendo confundirse con la dermatitis del pañal.

También podemos diferenciar un cuarto tipo de psoriasis, en función de qué origina el brote. Cuando todo comienza porque el niño está sometido a estrés, se llama psoriasis nerviosa en niños.

Suele aparecer si el niño está teniendo problemas con compañeros de clase o en familia. Generalmente, la aparición de las erupciones en la piel suele agobiar aún más al peque.


Psoriasis en niños: tratamiento natural

Si detectamos que nuestro peque padece psoriasis, debemos llevarle al pediatra para que confirme el diagnóstico: explorando las erupciones y su sintomatología.

La psoriasis en los niños puede tratarse para que las erupciones sean leves, y distanciar al máximo posible los brotes. Los tratamientos más frecuentes son:

  • Luz ultravioleta: ya sea luz natural o artificial. En ocasiones se recomiendan los paseos para que a los peques les de el sol (siempre con protección solar), aunque hay casos en los que es contraproducente, empeorando las erupciones.
  • Crema hidratante espesa y en ocasiones, los pediatras recomendarán pomadas con corticoides y vitamina D (3) .
  • Buenos hábitos: una alimentación sana y equilibrada, así como asegurar que el niño duerma bien, durante unas 8 horas al día, son claves para reducir los síntomas de psoriasis.

Es muy probable que el pediatra o dermatólogo pediátrico empiece probando con un tratamiento y vaya cambiando con el mejor remedio para tu niño, ya que cada caso responde de una manera.


Preguntas frecuentes sobre la psoriasis en niños

¿Cuáles son las causas de la psoriasis en niños?

No está clara la causa, pero se sabe que el sistema inmune reacciona de manera exagerada, provocando un crecimiento de la piel más rápido de lo que el cuerpo es capaz de renovar, causando que se engrose y se formen placas escamativas.

¿Qué es un brote de psoriasis?

Cuando de golpe, ya sea por estrés, tras una enfermedad o factores ambientales, los síntomas de la psoriasis empeoran, aumentando las manchas, escamación, picor y molestias.

¿Qué empeora la psoriasis en los niños?

La exposición a contaminación, humo de tabaco, enfermedades, exponerse en exceso al sol, y una mala alimentación.

Fuentes del artículo
  1. Thomas, L., Azad, J., & Takwale, A. Management of nail psoriasis. Clinical and Experimental Dermatology, 46(1), 3-8. https://doi.org/10.1111/ced.14314
  2. Bronckers, I. M. G. J., Paller, A. S., van Geel, M. J., van de Kerkhof, P. C. M., & Seyger, M. M. B. Psoriasis in Children and Adolescents: Diagnosis, Management and Comorbidities. Paediatric Drugs, 17(5), 373-384. https://doi.org/10.1007/s40272-015-0137-1
  3. Pinson, R., Sotoodian, B., & Fiorillo, L. Psoriasis in children. Psoriasis (Auckland, N.Z.), 6, 121-129. https://doi.org/10.2147/PTT.S87650

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.