Mamás y Papás

Vacunas en bebés: cuándo ponerlas y qué enfermedades previenen

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
22 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las vacunas en bebés son necesarias para protegerles de enfermedades mortales muy peligrosas. Cada vacuna se pone a una edad, siendo algunas gratuitas y otras de pago. Gracias al calendario de vacunas de bebés y a la cartilla de vacunación, podrás saber cuándo le toca a tu bebé la próxima.

Vacunas en bebés

Los bebés nacen con cierta inmunidad otorgada durante el embarazo, así como anticuerpos recibidos en la lactancia materna. Sin embargo, su inmunidad es insuficiente para hacer frente a enfermedades especialmente peligrosas, por lo que es muy importante vacunar a los bebés.

Las vacunas para bebés se ponen a una edad determinada en función de sus características y necesidades, existiendo algunas como la tosferina, que por su peligrosidad para los bebés se vacuna a las embarazadas, asegurando así que al nacer los recién nacidos ya tengan cierta inmunidad.

Otras vacunas se pueden poner de manera combinada, reduciendo así los pinchazos que recibe el peque y otras vacunas de bebés no están incluidas en la Seguridad Social, siendo optativas.


Calendario de vacunas para bebés

El calendario de vacunación infantil recoge las vacunas para bebés de un determinado país o comunidad autónoma. En el calendario de vacunas éstas van por orden, indicando con cuántos meses de edad ha de ponerse cada una de las vacunas en bebés.

Aunque los calendarios pueden variar y presentar algunas diferencias entre las distintas comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad dispone qué vacunas para bebés son obligatorias en todos los casos, y cuáles no están cubiertas por la Seguridad Social.

Cuando nazca tu bebé te entregarán la cartilla de vacunación infantil. Es un librito en el que quedan recogidos los datos de tu bebé (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) e información sobre las vacunas que va recibiendo:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se ha puesto.

De esta manera, podrás acreditar el estado vacunal de tu bebé, y en caso de que hubiera algún problema con algún lote de vacunas, sabrás si es una de las que han puesto a tu peque. También puedes utilizar la cartilla de vacunación para apuntar si el bebé sufriera algún tipo de reacción adversa a la vacuna.

Si quieres vigilar de cerca la salud de tu bebé, puede que te interese un seguro privado de salud, para que puedan atenderle siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu peque con un seguro de salud


Vacunas bebé de pago: vacunas optativas

Son una serie de vacunas recomendadas, pero que no están financiadas por la Seguridad Social. Por ello, antes de ir a la cita con tu pediatra el día que le toque vacuna a tu bebé, tendrás que pasarte antes por la farmacia, comprar la vacuna y llevarla tú mismo al pediatra.

Estas vacunas de pago no son las mismas en todas las comunidades: algunas, como Castilla y León, cubren casi todas estas vacunas (de hecho, todas excepto la del Rotavirus), pero si vives en otras comunidades tendrás que rascarte más el bolsillo.

Estas son las vacunas de bebés de pago que les protegen de enfermedades infecciosas (1) :

  • Rotavirus. El virus Rotavirus produce infecciones intestinales: fiebre vómitos, diarrea... La padecen casi el 100% de los menores de 4 años, necesitando en un 25% de los casos ingreso hospitalario por su gravedad. Generalmente se usan dos vacunas orales: Rotarix, que se da a los 2 y 4 meses y Rotateq, que se administra en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses.
  • Meningitis B. Genera inmunidad frente a la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococo B. Los niños padecen Meningitis muy grave e infecciones sanguíneas, con mortalidad en torno al 10% y secuelas en un 30%, entre las que se encuentra sorderas y alteraciones del habla. La primera dosis se administrará entre los 2 y 3 meses y la segunda dosis a los 2 meses de la dosis anterior (entre los 4 y los 5 meses). Se dará una tercera dosis de refuerzo entre los 12 y los 24 meses.
  • Meningitis ACWY. Protege frente a la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococos A, C, W o Y, padeciendo Meningitis muy graves e infecciones en sangre. Se recomienda una dosis a los 12 meses y una dosis de refuerzo a los 12 años. En ocasiones, en lugar de poner a los 4 meses la vacuna de la Meningitis C, se pone esta vacuna, protegiendo así también contra las variedades A, W e Y.
  • Papilomavirus en niños. Protege frente al Virus del Papiloma Humano, que da lugar a cáncer de cuello del útero en niñas y cánceres del área ano-genital y verrugas genitales en ambos sexos. Está financiada en las niñas pero no en los niños en la mayoría de las comunidades. Se recomienda su administración a los 12 años en ambos sexos.

Además, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna de gripe para bebés y niños (desde 6 meses a 5 años (2) ). Esta vacuna es optativa, pero a diferencia de las anteriores, está financiada por el estado por lo que no tendrás que pagarla.


Vacunas de bebés obligatorias

Hay una serie de vacunas para bebés que tienen que ser administradas a los peques de toda España, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

La Asociación Española de Pediatría recomienda todas las vacunas, tanto estas como las no obligatorias: la gripe y las vacunas de bebés de pago.

La primera vacuna del bebé suele ser la hexavalente, que incluye: Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Hepatitis B y Haemophilus influenzae B. Se llama hexavalente porque incluye 6 vacunas en una: con un sólo pinchazo genera inmunidad para las 6 enfermedades.

Nuestra opinión experta

La mortalidad infantil se ha reducido considerablemente desde que existen las vacunas para bebés. No tienes que tener ni media duda: vacuna a tu peque y le protegerás de enfermedades mortales, con secuelas muy graves. Aprovecha el avance de la ciencia y confía en la pediatría. Tu bebé tiene derecho a estar sano y está en tu mano: vacúnale.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

A continuación, mostramos las vacunas comunes en todos las comunidades españolas. Estas son las vacunas para bebés que tendrás que poner el primer año: desde la primera vacuna del bebé hasta las que se administran a los 12 meses:

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Consiste en 4 dosis: vacunar con 2 meses al bebé, a los 4, a los 11 meses y a los 6 años.
  • Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Se distribuye en 5 dosis: a los 2 meses, otra vacuna a los 4 meses del bebé y 11 meses, y 6 y 12 años.
  • Vacuna frente al Haemophilus influenzae B (Hib). Se administra repartida en 3 dosis: 2 meses, 4 meses y otra vacuna cuando el bebe tenga 11 meses.
  • Vacuna para el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP). Comúnmente conocida como la triple vírica, consta de dos dosis: a los 12 meses y a los 3-4 años.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Consiste en 3 dosis: la vacuna de dos meses del bebé, 4 y 11 meses.
  • Vacuna del meningococo C (MenC). Basada en 2 dosis: a los 4 y 11 meses de edad.
  • Vacuna contra el neumococo (VNC). Se administra distribuida en 4 dosis: 2, 4, 6 y otra vacuna cuando el bebe tenga entre 12 y 15 meses.

En la siguiente tabla recogemos qué vacunas pondrán a tu bebé en las distintas visitas al pediatra:

Calendario de vacunas obligatorias en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Nueva vacuna para bronquiolitis en bebés

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el responsable de la bronquiolitis en bebés, infección respiratoria que afecta a los bronquiolos del 90% de los bebés menores de los 2 años causando fiebre, tos y silbidos al respirar.

De hecho, es el principal motivo de ingreso en recién nacidos sanos, por lo que llevaba años buscándose una vacuna hasta que AstraZeneca ha sacado al mercado Beyfortus (nirsevimab).

Esta vacuna empezará a administrarse este otoño en España, siendo una dosis única que se recomienda poner a todos los recién nacidos menores de 6 meses, y repetir anualmente la administración en menores de 2 años con patologías pulmonares que les pongan alto riesgo.

Aún no se conocen más detalles, sobre si será obligatoria u optativa, ya que tiene que aprobarse la comercialización en España y fijarse un precio por parte del Ministerio de Sanidad.

Sin duda, que vaya a existir una vacuna contra la bronquiolitis es una muy buena noticia que no se puede desaprovechar: vacuna a tu bebé para protegerle a él y al resto de la familia.


Vacunas y fiebre en bebés

La fiebre en bebés por vacunas es bastante común, aunque en ocasiones puede llegar a crearnos una preocupación al no saber cómo actuar.

Es común que el bebé tras las vacunas de 2 meses tenga reacciones. Las vacunas que más fiebre producen en bebés son la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), junto con la del meningococo B y la difteria-tétanos-tosferina, ya que generan una respuesta más fuerte en el sistema inmune.

Para combatir la fiebre en bebés tras las vacunas se puede dar Apiretal, aunque deberás consultarlo previamente con tu pediatra y que te confirme la dosis que tienes que dar a tu peque.

Nuestra opinión experta

La fiebre es una respuesta del sistema inmune que no tiene por qué preocuparnos. Si el bebé tiene fiebre pero no se encuentra mal, no tenemos por qué dar Apiretal. Sin embargo, si el bebé se encuentra alicaído y apagado tras la vacuna, es conveniente administrarlo.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes de Vacunas en bebés

¿Puedo dar Apiretal antes de la vacuna?

No conviene hacerlo. El apiretal es Paracetamol, y está demostrado que su administración a modo preventivo antes de recibir la vacuna puede llegar a reducir la respuesta del sistema inmune y con ello la efectividad de la vacuna (3) .

¿Qué vacuna le ponen a un bebé de 3 meses?

Las vacunas generalmente se dan en los meses 2, 4 y 6. Sin embargo, en la vacuna de la Meningitis B la primera dosis se administra a veces a los 3 meses (en ese caso, la segunda dosis se daría a los 5 meses).

¿Tengo que vacunar a mi bebé?

Sí, sí y definitivamente sí. Las vacunas protegen a los bebés de enfermedades mortales y patologías con graves secuelas. La ciencia ya ha hecho su labor de investigación, ahora sólo queda lo más que pongas la vacuna a tu peque y lo inmunices.

¿Por qué mi bebé llora cuando le ponen la vacuna?

Aunque algunos bebés ni se enteran, otros lloran mucho cuando sienten el pinchazo. Si le alimentas con lactancia materna, puedes probar la "tetanalgesia": darle el pecho mientras le inoculan la vacuna.

Gracias al entretenimiento de estar mamando muchos bebés no lloran y otros lloran menos, calmándose más rápido.

Fuentes del artículo
  1. David Isaacs. Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
  2. AEPED. Campaña antigripal 2021-2022: El CAV-AEP recomienda la vacunación universal en niños de 6 a 59 meses. Consultado en https://www.aeped.es/comite-asesor-vacunas/noticias/campana-antigripal-2021-2022-cav-aep-recomienda-vacunacion-universal-en-ninos-6
  3. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.