Mamás y Papás

Faringitis en niños: inflamación de la faringe por una infección

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

La faringitis en niños se debe a una inflamación de la faringe debido a una infección por virus o bacterias, debiendo tratarse con antibióticos en este segundo caso para superar la enfermedad.

¿Qué es faringitis en niños?

Se dice que un niño tiene faringitis cuando se le inflama la faringe, conociéndose popularmente como dolor de garganta o dolor al tragar.

La faringitis suele estar provocada por una infección por virus, siendo entonces faringitis aguda viral en niños, aunque otra causa de la faringitis pueden ser las bacterias, necesitándose antibiótico para superar la enfermedad.

La faringitis es contagiosa en niños, pegándose entre compañeros de clase o miembros de una misma familia.

La manera de contagiarse es por contacto directo, al toser, hablar, besar o estornudar junto a personas que no están infectadas.

La faringitis en niños también puede causarse por alergias o irritantes en el ambiente, como la contaminación, aunque es menos frecuente.

Si tu niño suele padecer faringitis, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud que cubra sus revisiones siempre que lo necesitéis.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Tipos de faringitis en la infancia

Generalmente, la faringitis en niños se debe a una infección por virus o bacterias, tratándose en un 80-90% de los casos de faringitis víricas (1) .

Hay distintos tipos de virus que causan faringitis en niños, siendo frecuentes los virus de la gripe, varicela, mononucleosis, y COVID-19.

Las faringitis por virus son más leves, y afectan mayoritariamente a menores de 3 años, siendo faringitis comunes en niños de 2 años. Aunque dan fiebre, no suelen formar placas en las anginas.

Por su parte, una faringitis bacteriana está causada generalmente por una infección con Estreptococo (2) .

Da lugar a fiebre elevada, dolor al tragar, cefaleas e inflamación de los ganglios del cuello. Se caracterizan por presentar en muchas ocasiones placas de pus encima de las anginas, siendo necesario tomar antibiótico.


Faringitis: síntomas en niños

Es importante conocer los síntomas de faringitis en niños para poder diferenciarla de otras enfermedades, especialmente de la laringitis, que afecta a la larigne, situada por debajo en la garganta.

Los principales síntomas de faringitis aguda en niños son:

  • Dolor de garganta, estando seca, enrojecida, hinchada y dolorida.
  • Fiebre, más alta en el caso de la faringitis bacteriana aunque también en las víricas se da faringitis con fiebre en niños.
  • Dolor de garganta, estando seca, enrojecida, hinchada y dolorida.
  • Tos debida a la irritación e inflamación de la faringe. La garganta nota un cuerpo extraño e intenta expulsarlo tosiendo, dando lugar a la tos de faringitis en niños.
  • Dolor de cabeza, y malestar general.
  • Inflamación en los ganglios linfáticos del cuello, notándose grandes y duros al tacto.
  • Conjuntivitis, siendo más característica de las faringitis causadas por virus.
Nuestra opinión experta

Cuando se palpan los ganglios del cuello es muy importante hacerlo con suavidad, y no con demasiada frecuencia. Esto podría causar que se inflamasen aún más.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Cómo curar la faringitis en niños?

Para saber qué medicamentos dar para la faringitis en niños es necesario saber si se trata de faringitis viral o bacteriana, para lo cual debemos llevar al niño al pediatra.

Este observará la inflamación y enrojecimiento de la garganta del niño. Si hay placas de pus en las anginas, determinará que se trata de infección bacteriana, aunque no siempre aparecen.

Si el diagnóstico no es claro, es posible que tome una muestra y pida un cultivo, para ver qué microorganismo es el causante de la faringitis.

¿Qué es bueno para la faringitis en niños? En el caso de la faringitis viral, lo único que se puede hacer es tratar los síntomas y malestar, dando paracetamol o ibuprofeno, los cuales también disminuyen la fiebre.

Hay médicos que recomiendan para el dolor al tragar de faringitis en niños remedios caseros como hacer gárgaras con agua con sal, siempre que el niño tenga edad suficiente como para saber hacerlas.

Nuestra opinión experta

Diluye una cucharadita de sal en un vaso de agua y que el niño se enjuague la garganta unas 6 veces al día, inclinando la cabeza hacia atrás y escupiendo luego el agua salada.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Por su parte, la faringitis bacteriana necesitará la toma durante 8-10 días de antibióticos recetados por el pediatra, acabando así con la infección.

Conviene mantener al niño hidratado para mantener húmeda la garganta y reducir el dolor, la sequedad y la tos, descansar mucho y comer alimentos suaves que sea fáciles de tragar.


Preguntas frecuentes sobre la faringitis en niños

¿Qué es la faringe para niños?

Es un tubo que comienza detrás de la nariz y de la boca y acaba en el esófago, siendo su función transportar los alimentos al sistema digestivo y el aire a la tráquea.

¿Cuál es la duración de una faringitis en niños?

Las faringitis virales suelen durar entre 7 y 10 días, mientras que las bacterianas suelen mejorar a los 2-3 días de tratamiento con antibiótico, siendo necesario tomar la pauta completa para que las bacterias no se hagan resistentes.

¿Se debe tomar jarabe para faringitis niños?

No, los jarabes están contraindicados en menores de 12 años ya que no está demostrado su funcionamiento y eficacia, y además son propensos a dar reacciones adversas en los niños.

Fuentes del artículo
  1. Jain, N., Lodha, R., & Kabra, S. K. Upper respiratory tract infections. Indian Journal of Pediatrics, 68(12), 1135-1138. https://doi.org/10.1007/BF02722930
  2. Anjos, L. M. M., Marcondes, M. B., Lima, M. F., Mondelli, A. L., & Okoshi, M. P. Streptococcal acute pharyngitis. Revista Da Sociedade Brasileira De Medicina Tropical, 47(4), 409-413. https://doi.org/10.1590/0037-8682-0265-2013

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.