Mamás y Papás

Dependencia del pecho para dormir: mi bebé se duerme al pecho

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
8.347 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La dependencia del pecho para dormir es común entre los lactantes. Para enseñarle a dormir sin pecho, establece rutinas e intenta que no se quede dormido con el pezón en la boca.

Dependencia del pecho para dormir

Los bebés que se alimentan de lactancia materna es normal que se queden dormidos al mamar (1) .

Desde que toman el calostro, estar al pecho es para ellos el sitio más seguro, en la protección y calor de los brazos de mamá.

Y esto no es nada malo, es de hecho lo más natural. El problema es cuando el bebé se acostumbra tanto que no tiene sueño autónomo (2) : no sabe dormir si no es mientras mama.

Esto puede ir corrigiéndose pero muy poco a poco, sin hacer cambios bruscos ya que sólo va a servir para angustiar al bebé y que se ponga aún más demandante. Están acostumbrados a mamar antes de dormir (3) .


Mi bebé se duerme al pecho

Una manera es, que aunque el bebé se duerma tomando el pecho, no lo haga con el pezón en la boca, sino que intentemos sacarlo y ofrecerle el chupete (4) , mientras sigue en nuestros brazos y oliéndonos.

Esto sólo se puede hacer a partir del primer mes de lactancia, una vez que esta está ya establecida y se reducen las posibilidades de confusión tetina-pezón por introducir el chupete (5) .

Hay dos tipos de succión del pezón: la succión nutritiva, que tiene como objeto mamar, y la no nutritiva: cuyo objeto es calmarse y relajarse.

Para los bebés, la succión es un acto muy placentero, que les calma y relaja. No le prives del todo de estos momentos, sólo tienes que intentar que no asocie la succión no nutritiva a dormir (6) .

Esta succión no nutritiva es lo que vulgarmente se dice: usa la teta de chupete. No es así, el bebé ha estado 9 meses en el interior de la madre y el mundo exterior es extraño para él. Necesitan calmarse y sentirse seguros, y lo consiguen mediante la succión en los brazos de mamá.

Mi bebé se duerme y no termina de comer

Aunque pueda resultarte incómodo que el bebé no te vacíe el pecho por completo, no debes preocuparte si tu bebé se duerme mamando. La lactancia es a demanda, por lo que si el bebé se queda dormido ya mamará más tarde, debiendo ofrecerle siempre en primer lugar el pecho que tengas más lleno.


Cómo dormir al bebé sin pecho

Cómo dormir a un bebé sin darle pecho puede resultar más fácil para los familiares que para la propia mamá: como te huele, el bebé quiere la teta y no aceptará con facilidad alternativas.

¿Cómo enseñar a mi bebé a dormir sin pecho? Si tiene como rutina dormirse siempre, tanto las 2 ó 3 siestas como por la noche con el pecho, te va a resultar complicado.

Para dormir al bebé sin pecho es muy importante que marques unas rutinas claras (7) , que el bebé entienda poco a poco que ya es la hora de dormir, y le resulte más fácil conciliar el sueño.

Por ejemplo: se despierta de la siesta, se da un paseo, se le da un baño, toma el pecho y a dormir.

Intenta que no se duerma en el pecho, tócale la carita para que siga mamando y haciendo succión nutritiva. Cuando sientas que ha terminado, prueba a cambiar el pezón por el chupete, mientras lo sigues sosteniendo en tus brazos.

Otra opción para enseñar a dormir sin pecho, es ponerte de pie y mecerlo en brazos: aunque al principio pueda lloriquear o quejarse, el movimiento les tranquiliza y es fácil que se quede dormido.

Para ir trabajando su sueño autónomo, poco a poco le tendrás que ir dejando en la cuna cada vez más despierto. Adormilado pero despierto. Así irá aprendiendo, con el paso del tiempo, que es capaz de dormir aunque tú no estés a su lado (8) .

Puedes recurrir al ruido blanco: el suave sonido que hacen los electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas, secador de pelo... o directamente reproduciendo canciones de ruido blanco. A los bebés les relaja y ayuda a dormir (9) .

Si nada te funciona y estás ya desesperada, siempre puedes recurrir a dar un paseo en carrito o incluso en coche. Luego sólo tendrás que pasarlo a la cuna con cuidado.


Mi bebe solo duerme con el pecho: crisis de lactancia

Existen ciertas edades, en concreto los 20 días, 6 semanas, 3 meses, 6 meses, 1 año o 2 años en los que los bebés pueden pasar por las conocidas crisis de lactancia (10) .

Se trata de etapas que forman parte del desarrollo del bebé, en las cuales se vuelven más demandantes del pecho, hacen peor las tomas, por lo que piden con más frecuencia y solo se duermen con el pecho.

Estas son etapas que coinciden con brotes de crecimiento del bebé, cuyo objetivo es que, mediante el aumento de la demanda aumente la producción de leche, ajustándose a sus necesidades.

Por ello, aunque puedan ser una locura para la madre, la única manera de superarlas es ofrecer pecho todo lo posible, para que se restauren rápido los niveles de leche y el bebé vuelva a la normalidad.

Si tu bebé solo duerme en el pecho, durante una crisis de lactancia no intentes hacer cambios. Sólo empeoraría la situación, alargándose la duración de la crisis y los días en los que mi bebé no suelta el pecho en toda la noche.


Mi bebe se duerme lactando: ¿es peligroso?

No hay ningún peligro si el bebé se queda dormido mientras mama. Para ellos mamar es muy relajante, por lo que es muy común que lleguen a dormirse.

Además, entre los cientos de componentes de la leche materna está el triptófano y la melatonina, potentes inductores del sueño, lo cual es una explicación de por qué mi bebé solo duerme con el pecho.

Sin embargo, enseguida notarás que la frecuencia de la succión disminuye, lo cual suele indicar o que está lleno o que el bebé se duerme en el pecho.

Aunque sea capaz de seguir mamando mientras duerme, es mejor retirar el pecho cuando acabe la toma para reducir las probabilidades de atragantamiento del bebé (11) , y dejarle descansando en su cunita o en la cama contigo.


Preguntas frecuentes de dependencia del pecho para dormir

¿Cómo acabar con los despertares nocturnos?

Ten unas rutinas bien marcadas, llévalas a rajatabla. Evita los estímulos antes de dormir e intenta que su última toma la haga en condiciones: la mayoría de los bebés se despiertan por hambre.

Aún así, el sueño va madurando, y poco a poco irá durmiendo mejor hasta que consiga hacerlo toda la noche.

¿Cómo quitarle el pecho a mi bebé con remedios caseros?

No te untes algo amargo para quitar el pecho ni desagradable para el bebé. Para él eres lo mejor del mundo, no merece que le hagas eso.

Si quieres quitar las tomas nocturnas o remedios caseros para destetar a un bebé, hazlo poco a poco y de una manera respetuosa. Aunque sean bebés, merecen respeto.

¿Cómo terminar con la dependencia del pecho para dormir?

Con mucha paciencia y muy poco a poco. Si la lactancia ya está bien establecida, ofrece el chupete a tu bebé con frecuencia, para que lo experimente y finalmente lo acepte.

Intenta establecer una rutina antes de dormir, con un ambiente relajado, para que el bebé no dependa sólo del pecho para conciliar el sueño.

¿Qué hacer si mi bebé no suelta el pecho en toda la noche?

Lo primero que tienes que hacer es valorar si el bebé está comiendo suficiente durante el día, ya que los bebés que maman poco por el día luego lo recuperan por la noche, habiendo casos de bebés que sólo quieren comer y no duermen.

Si está cerca de las edades 20 días, 6 semanas, 3 meses, 6 meses, 1 año o 2 años podría tratarse de una crisis de lactancia, en las que se ponen mucho más demandantes: sólo debes seguir ofreciendo todo lo posible y mejorará al cabo de unos días.

¿Pasa algo si mi bebé se duerme y no termina de comer?

No, si el bebé está bien de peso, engordando según su percentil no tienes de qué preocuparte, ya que los bebés son capaces de regular muy bien su apetito.

¿Por qué mi bebé hace tomas muy cortas y se duerme?

Es algo bastante frecuente en lactancia materna, ya que como el pecho les relaja, les entra sueño y no llegan a hacer una toma completa.

Aunque sea más incómodo para la madre, no hay de qué preocuparse. De hecho, esto es mejor para su digestión y para mantenerse hidratados, siendo especialmente común en verano ya que tienen más sed.

¿Cómo quitar el vicio del pecho cuando usa la teta de chupete?

Cómo quitar el pecho como chupete puede ser un proceso muy largo, ya que el bebé suele asociar el mamar o hacer succión no nutritiva con relajarse antes de dormir.

Una vez que tu bebé tenga más de un mes, introduce el chupete, ofreciéndoselo a ratitos para que lo normalice. Una vez que lo acepte, al finalizar la topa y aún teniendo el pecho en la boca acércaselo a la comisura de los labios, intentando que suelte el pecho.

Fuentes del artículo
  1. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  2. Martins, R. M. A., Oliveira, J. R. A., Salgado, C. C. G., Marques, B. L. S., Oliveira, L. C. F., Oliveira, G. R., Rodrigues, T. S., & Ferreira, R. T. Sleep habits in infants: the role of maternal education. Sleep Medicine, 52, 138-144. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2018.08.020
  3. Nakagawa, M., Ohta, H., Shimabukuro, R., Asaka, Y., Nakazawa, T., Oishi, Y., Hirata, M., Ando, A., Ikeda, T., Yoshimura, Y., Mitani, Y., Kaneshi, Y., Morioka, K., Fukutomi, R., Kobayashi, K., Ozawa, M., Takeshima, M., Mishima, K., Kikuchi, M., … Kusakawa, I. Daytime nap and nighttime breastfeeding are associated with toddlers’ nighttime sleep. Scientific Reports, 11(1), 3028. https://doi.org/10.1038/s41598-021-81970-6
  4. Balaban, R., Cruz Câmara, A., Barros Ribeiro Dias Filho, E., de Andrade Pereira, M., & Menezes Aguiar, C. Infant sleep and the influence of a pacifier. International Journal of Paediatric Dentistry. https://doi.org/10.1111/ipd.12373
  5. Zimmerman, E., & Thompson, K. Clarifying nipple confusion. Journal of Perinatology: Official Journal of the California Perinatal Association, 35(11), 895-899. https://doi.org/10.1038/jp.2015.83
  6. Borrie, F. R. P., Bearn, D. R., Innes, N. P. T., & Iheozor-Ejiofor, Z. Interventions for the cessation of non-nutritive sucking habits in children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2015(3), CD008694. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008694.pub2
  7. Whittingham, K., & Douglas, P. Optimizing parent-infant sleep from birth to 6 months: a new paradigm. Infant Mental Health Journal, 35(6), 614-623. https://doi.org/10.1002/imhj.21455
  8. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false
  9. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://books.google.ie/books/about/Dulces_sue%C3%B1os_para_ni%C3%B1os_despiertos.html?id=CJ_yDwAAQBAJ&redir_esc=y
  10. Padró, A. Mucha teta. El manual de lactancia materna: Las respuestas a todas tus preguntas. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  11. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.