Mamás y Papás

El COVID y embarazo. Qué pasa si una embarazada tiene COVID

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El COVID en el embarazo suele cursar con síntomas más graves, aumentando los casos de hospitalización y de necesidad de respiración mecánica. Vacúnate.

COVID y embarazo

Las embarazadas se consideran grupo de riesgo para el COVID. Por el simple hecho de estar embarazada, aumenta la predisposición a contraer COVID grave, necesitando a veces ingreso hospitalario y en los peores casos, dispositivos de ventilación asistida.

Durante el embarazo, somos más propensas a contraer infecciones por cambios en nuestro sistema inmune.

Aún no se ha confirmado si esto ocurre también con el coronavirus, pero lo que sí está claro es que las embarazadas tienen más tendencia a pasar COVID grave que mujeres de la misma edad no embarazadas.

Contraer COVID en el embarazo también se ha asociado a mayores índices de partos prematuros, abortos y sufrimiento fetal.

Las embarazadas hispanas o negras tienen más tendencia a enfermar gravemente por COVID, así como las que padezcan diabetes, estén inmunodeprimidas o padezcan asma u otras afecciones respiratorias.

Si te interesa cubrir tu embarazo con un seguro de salud, deberías haberlo hecho unos 6 meses antes para que te cubriera durante la gestación.

Siempre puedes hacértelo tras el parto, y así estarás protegida en un futuro embarazo.

Hazte un seguro de salud tras el parto


Embarazada con COVID

Estoy embarazada y tengo COVID. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Si presentas síntomas de COVID como fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta, pérdida del olfato... hazte un test de antígenos.

Si das positivo se recomienda reposo y cuidarte, lo más normal es que si estás vacunada mejores sin más complicaciones. La recuperación será más lenta si no te habías puesto la vacuna COVID.

Es recomendable pedir cita telefónica con tu ginecólogo o matrona y comentarles la situación.

Sólo tendrás que acudir a un centro médico si tienes fiebre alta (por encima de 39ºC) durante más de 2 días consecutivos o si empiezas a tener dificultades respiratorias.

Puedes estar tranquila por tu bebé. No se ha observado hasta la fecha transmisión del COVID-19 al feto. Sin embargo, los anticuerpos que generes atravesarán la placenta, inmunizando a tu recién nacido.


Baja por embarazo COVID

A pesar de que se haya observado que las embarazadas tienen más probabilidades de cursar el COVID-19 con gravedad, no existe a día de hoy una prestación por exposición al coronavirus para embarazadas.

Sólo puedes darte de baja durante el embarazo cuando por las características de tu puesto de trabajo te corresponda un subsidio de riesgo de embarazo: levantar pesos, estar expuesta a sustancias químicas peligrosas para el bebé, estar de pie muchas horas al día...

Si estás embarazada y tienes COVID, puedes pedir la baja a tu médico hasta que mejores, pero no te corresponderá más baja por el hecho de estar embarazada. No existe una baja por embarazo COVID.


Heparina, COVID y embarazo

En el embarazo, la propia gestación de manera fisiológica da lugar a un aumento de la coagulación en sangre.

Esto sumado al hecho de que en los casos de COVID graves se observan más trombosis, hace que si contraes COVID estando embarazada tengas más posibilidades de tener un trombo.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha pautado la administración de anticoagulantes como la heparina para embarazadas y mujeres que están en el postparto (1) . Consulta a tu ginecólogo o matrona y que valoren tu caso en particular.

Si ya te ponías heparina antes de contraer el COVID, sigue con tu tratamiento. Consulta a tu médico por si considera que es necesario aumentar la dosis.

Según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, las dosis hay que ajustarlas a la gravedad de cada caso (2) :

  • Casos asintomáticos o leves: una dosis durante dos semanas, proporcional al peso.
  • Casos moderados que no requieran hospitalización: una dosis proporcional al peso durante 2 semanas, y hasta 7 días tras no tener síntomas de COVID.
  • Ante neumonía o ingreso hospitalario, dosis ajustada al peso y continuar hasta 1 mes desde el alta. En caso de estar en el tercer trimestre de embarazo, valorar si es necesario prolongar el tratamiento hasta el parto e incluso las primeras 6 semanas postparto.

Esto son recomendaciones generales. Consulta con tu ginecólogo o matrona, que son los que mejor conocen tu embarazo, y ellos te dirán si necesitas tratamiento o no.


Cómo protegerme del COVID si estoy embarazada

La mejor manera de protegerte a ti, y por ello a tu bebé, es hacer lo posible para no contraer el COVID durante tu embarazo.

Con las siguientes pautas te protegerás del COVID y de otras infecciones:

  • Vacúnate contra el COVID con todas las dosis.
  • Extrema la higiene de manos, lavándotelas durante al menos 20 segundos varias veces al día.
  • Mantén una distancia de seguridad de al menos 2 metros, especialmente en espacios cerrados.
  • Utiliza siempre mascarilla en interiores, y relaciónate con gente que también tenga puesta la mascarilla. Si sólo la tienes puesta tú se reduce mucho su efectividad en espacios cerrados.
  • Evita totalmente el contacto con personas enfermas o con síntomas de COVID.

Vacuna COVID en embarazadas

Se ha demostrado que las vacunas COVID en embarazadas son seguras, generando inmunidad y reduciéndose con creces las probabilidades de infección grave, ingreso hospitalario y ventilación mecánica.

Tendrás que ponerte la vacuna Pfizer o la Moderna, que son vacunas de ARNm. Estas no atraviesan la placenta, por lo que no llegarán a tu bebé, pero sí que lo harán los anticuerpos específicos contra el COVID que tú generarás tras la vacuna. Tu bebé generará inmunidad.

Si estás preocupada por el COVID, vacúnate. Te protegerás a ti y a tu hijo de padecer coronavirus. La vacuna no ha demostrado daños en el bebé, padecer el COVID sí.


Preguntas frecuentes sobre el COVID-19 en el embarazo

¿Por qué el coronavirus es más peligroso para una embarazada?

Porque durante la gestación nuestro sistema inmune se encuentra alterado, así como el estado inflamatorio..

¿Puedo vacunarme mientras soy positiva en COVID-19?

No. No te puedes vacunar mientras estás enferma, debes esperar a que se te pasen los síntomas.

¿Cómo hago si estoy de parto y soy positiva en COVID-19?

Debes ir al hospital con mascarilla y comunicarlo en la entrada para que el personal sanitario se pongan los equipos de protección.

Fuentes del artículo
  1. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. https://www.covid-19.seth.es/manejo-de-la-mujer-embarazada-y-el-recien-nacido-con-covid-19/
  2. SETH. Recomendaciones sobre profilaxis de enfermedad tromboembólica (ETV) en el embarazo y puerperio durante la pandemia COVID-19. Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. https://www.covid-19.seth.es/recomendaciones-sobre-profilaxis-de-enfermedad-tromboembolica-etv-en-el-embarazo-y-puerperio-durante-la-pandemia-covid-19/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.