Mamás y Papás

Dermatitis atópica del bebé: causas, síntomas, prevención y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
25 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La dermatitis atópica es una patología cutánea que provoca que la piel esté enrojecida, con eccema y picando mucho al bebé, lo cual le hará estar irritable y molesto.

Síntomas de dermatitis atópica en el bebé

La dermatitis atópica en bebés es una enfermedad crónica que afecta a su piel, también conocida como eccema, generando fuertes picores.

Si no se controla puede llegar a afectar gravemente a su salud, interfiriendo con su bienestar y su sueño.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en bebés y niños, quizás porque su piel es más fina y sensible que la nuestra, irritándose con facilidad.

Es una enfermedad hereditaria que no se contagia, y que suele presentarse de manera intermitente, a modo de brotes de dermatitis en bebés.

Si dudas si tu bebé tiene dermatitis, estos son los principales síntomas de dermatitis atópica (1) :

  • Picores: al bebé le pica mucho la piel, rascándose especialmente durante la noche, empeorando el brote.
  • Erupciones cutáneas: suelen salir eccemas de dermatitis atópica en la cara del bebé, así como en las extremidades y el tronco.
  • Piel enrojecida.
  • Sequedad, escamación y aspereza en la piel.
  • Piel con pequeños bultos, que supuran secreciones que al secarse dan lugar a costras, aumentando el picor de la zona afectada.
  • Infecciones de las heridas por bacterias u hongos.
  • Inflamación y sarpullidos.

Es importante conocer estas señales de dermatitis para actuar cuanto antes y que el brote sea lo más leve posible.

Cuando la dermatitis aparece en el bebé lactante suele observarse en las mejillas, pudiendo verse también en la frente y cuero cabelludo.

La dermatitis atópica en bebés de 6 meses o mayores afecta más a la zona de alrededor de la boca (peribucal), mejillas, tronco, espalda y en los pliegues de los codos y rodillas.

Por su parte, la dermatitis por frío en bebés suele empeorar la situación, ya que la sequedad y el descenso de temperatura resecan aún más su piel, aumentando los síntomas


Tipos de dermatitis en bebés

Además de la dermatitis atópica, existen otras dos clases de dermatitis en bebés, las cuales se diferencian por los síntomas y la zona a la que afecta:

Dermatitis del pañal

La dermatitis del bebé por el pañal es lo que se conoce popularmente como un culo rojo irritado, provocado generalmente por el contacto con la orina, las heces o el sudor del pañal (2) .

Si no se actúa a tiempo, puede complicarse y llegar a tener una dermatitis por candida, un hongo que infecta la piel del bebé y para el cual será necesario que el pediatra te mande un tratamiento antifúngico específico.

Mi bebé tiene dermatitis de pañal: ¿qué hago?:

  • Cambia el pañal con frecuencia, no le dejes con pipí y menos con caca.
  • No utilices toallitas húmedas siempre. Es mejor si tiene tendencia a la dermatitis lavarle con agua y jabón neutro.
  • Asegúrate de que la piel queda bien seca después de limpiarle.
  • Añade en cada cambio abundante crema con óxido de zinc, específica para la dermatitis del pañal.

Dermatitis seborreica

Es una condición de la piel en la cual se generan costras grasas, apareciendo muchas veces esta dermatitis del bebé en la cabeza, particularmente en el cuero cabelludo de los bebés recién nacidos, lo cual se conoce como la costra láctea.

También puede aparecer esta dermatitis del bebé en cara y cuello, aunque la dermatitis seborreica, a diferencia de la atópica, no suele causar picor ni molestias al bebé, y suele desaparecer con el paso de los meses.


¿Qué causa la dermatitis atópica?

Cuando un bebé tiene dermatitis atópica, se juntan dos factores: que su piel está más seca y sensible de lo normal, y que su sistema inmune actúa crónicamente reaccionando de manera exagerada frente a irritantes o condiciones ambientales como el frío.

Esto provoca que la piel pierda en parte su función protectora, debilitándose e irritándose, lo que genera el picor, las erupciones y el eccema (3) .

Algunos de los principales causantes de la dermatitis atópica, cuyo contacto puede desencadenar un brote en tu bebé, son los siguientes:

  • Sustancias irritantes: detergentes, perfumes, jabones, disolventes, humos, pinturas, tejidos sintéticos.
  • Sudor: abrigar demasiado al bebé puede provocar dermatitis del bebé por sudor, saliendo granitos y aumentando las rojeces. Se conoce como sudamina.
  • Altas temperaturas o sequedad. No abuses de la calefacción o empeorará la dermatitis del bebé.
  • Estrés. Las emociones también pueden desequilibrar el efecto protector de la piel.
  • Alérgenos: ácaros del polvo, polen, moho, mascotas... Así como alergias alimentarias: huevos, soja, frutos secos, pescado, leche...
Nuestra opinión experta

Retirar de tu casa moquetas, alfombras y peluches reducirá considerablemente la exposición del bebé a los ácaros del polvo.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Remedios caseros y tratamientos para la dermatitis atópica

Hay algunas medidas sencillas que pueden ayudar a la dermatitis atópica en bebés, remedios caseros:

  • Utiliza ropa y pijamas de algodón: permitirá que su piel transpire. Evita siempre los sintéticos.
  • Mantén muy cortas sus uñas: al rascarse se puede hacer heridas o incluso infectárselas, lo cual aumentará el picor.
  • Dale baños de agua tibia antes de dormir para calmar la irritación de la piel.
  • Mantén alta la humedad en su dormitorio, en torno a un 50%, utilizando un humidificador si fuese necesario. La humedad es un tratamiento natural.
  • Hidrata su piel continuamente con cremas específicas.
  • No utilices ni jabones, perfumes ni otros productos con alcohol, son muy irritantes. Usa un jabón para bebés con dermatitis atópica.

Además, existen productos específicos: geles, cremas y jabones para la dermatitis atópica cuyo objetivo es calmar el picor de la piel, consiguiendo así espaciar lo máximo posible los brotes.

Tu pediatra podrá asesorarte en el uso de productos específicos:

  • Cremas hidratantes: mantener hidratada la piel de tu bebé mejorará su barrera protectora y reducirá el picor.
  • Crema para la dermatitis del bebé con corticoides: calman las erupciones una vez que hay brote, pero no sirven para un uso preventivo.
  • En casos agudos, el pediatra podría mandarte antiinflamatorios, antihistamínicos o antibióticos para evitar infecciones de las costritas.

Si no eres capaz de controlar la dermatitis atópica de tu bebé, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu bebé


Preguntas frecuentes sobre la dermatitis atópica en bebés

¿Qué es la dermatitis amoniacal en bebés?

Es cuando al bebé se le pone muy rojo el culo por el contacto con la orina. Por el metabolismo bacteriano, la urea pasa a ser amoniaco, irritando su piel.

Para evitarlo debes cambiarle el pañal con frecuencia, para que esté en contacto con el pis lo menos posible.

¿Cuáles con los mejores pañales para bebés con dermatitis?

Pañales absorbentes que mantengan seco el culito del bebé. Aunque es más importante aún el hecho de que lo cambies con frecuencia y le laves con agua en lugar de toallitas húmedas.

¿Qué causa la dermatitis atópica en bebés?

Perfumes, jabones, geles o cualquier cosmético con alcohol, el exceso de calor o de frío, la sequedad ambiental, los alérgenos, el estrés...

Fuentes del artículo
  1. Strathie Page, S., Weston, S., & Loh, R. Atopic dermatitis in children. Australian Family Physician, 45(5), 293-296. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27166464/
  2. Klunk, C., Domingues, E., & Wiss, K. An update on diaper dermatitis. Clinics in Dermatology, 32(4), 477-487. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2014.02.003
  3. Fishbein, A. B., Silverberg, J. I., Wilson, E. J., & Ong, P. Y. Update on Atopic Dermatitis: Diagnosis, Severity Assessment, and Treatment Selection. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 8(1), 91-101. https://doi.org/10.1016/j.jaip.2019.06.044

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.