Mamás y Papás

Dolor de barriga en niños: por virus, estrés, alimentación o apendicitis.

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
95 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El dolor de barriga en niños puede estar causado por muchos motivos: infecciones, mala alimentación, estrés, gases, estreñimiento... en función de qué lo esté causando, se tratará de una manera u otra.

Dolor de barriga en niños

Una afección muy común en los más pequeños de la casa es el dolor de barriga.

Aunque normalmente no llega a tener graves repercusiones sobre su salud puede ser muy molesta o incluso dolorosa para ellos, especialmente cuando les afecta de manera recurrente.

Existen muchos motivos por los que pueden tener molestias abdominales. En función de cuál sea la causa del dolor de barriga en niños hay remedios caseros diferentes:

Si tu bebé sufre fuertes molestias abdominales, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así podrán revisarle médicos especialistas siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Dolor de barriga y fiebre en niños

Si además del dolor de barriga hay vómitos y fiebre en niños, es muy posible que se trate de una gastroenteritis vírica.

Esta está producida por una infección del estómago y los intestinos por un virus, generalmente Norovirus o Rotavirus, el cual, además de calambres estomacales, la fiebre y los vómitos suele acompañarse de fuertes diarreas (1) .

Al estar producido por un virus, no existe medicamento para el dolor de barriga en niños, si no que hay que esperar a que la infección vaya avanzando de estómago a intestinos, expulsándose del cuerpo.

En esta situación, los mejores remedios naturales para el dolor de barriga son el reposo, evitar alimentos grasientos o difíciles de digerir y mantener al niño hidratado, ya que la deshidratación suele ser la mayor complicación.

Otras infecciones pueden dar dolor abdominal en niños, como una infección de orina o infecciones por bacterias o parásitos.


Dolor de barriga en niños por nervios

Pero no todas las molestias abdominales tienen un origen físico, también pueden estar causadas por el estrés, generalmente debido a problemas con los compañeros de clase, o familiares.

Esto se conoce como dolor psicosomático, pudiendo afectar también dando dolores de cabeza. Cuando el dolor de barriga es recurrente en niños, suele estar causado por nervios.

Es común que sean molestias abdominales matutinas, que aunque tenga un origen mental, llegan a doler de manera real, pudiendo afectar al humor del niño.

Para calmar el dolor de barriga en niños en este caso, es necesario que cese aquello que causa estrés al peque. Una vez que se resuelva la situación, pronto desaparecerán las molestias.


Dolor de barriga después de comer en niños

Si las molestias estomacales vienen después de comer, el origen puede estar en la propia alimentación.

Podría darse el caso de que el niño sufriera alguna intolerancia alimentaria, como intolerancia a la lactosa o al gluten, lo cual dificulta su digestión.

Para descartarlo, debemos ir al pediatra para que haga las analíticas correspondientes, y sepamos así qué alimento le está originando malestar.

Pero las molestias abdominales después de comer pueden deberse a muchos motivos, podría tratarse de que hay una infección viral como la gastroenteritis, o que la comida era muy pesada, o le genera dolor de gases.

¿Qué es bueno para el dolor de barriga en niños en estos casos? que su alimentación siempre sea saludable, evitando las grasas y azúcares, más difíciles de digerir (2) y que no les aportan tantos nutrientes.


Dolor de barriga por estreñimiento en niños

Otro motivo frecuente que puede causar dolor de vientre en los peques es el estreñimiento.

Este ocurre cuando las heces son demasiado duras y secas, disminuyendo la frecuencia de las deposiciones y provocándoles mucho dolor al hacerlo, pudiendo llegar a hacerles daño en el ano.

Lo mejor que podemos dar para el dolor de barriga en niños por estreñimiento es mucha agua y alimentos ricos en fibra: cereales integrales, frutas como ciruela, kiwi, pasas, legumbres...

Es importante que para aliviar el dolor de barriga se acostumbren a tomar más agua, y alimentos con mucha fibra de manera diaria, que empiecen a formar parte de su dieta.

Si solo se toma de manera puntual, el dolor abdominal volverá, ya que algunos niños tienen más tendencia que otros a sufrir estreñimiento. También es importante que hagan deporte a diario, lo cual mejora el tránsito gastrointestinal.


Dolor abdominal en niños alrededor del ombligo

Cuando existe dolor abdominal en el lado derecho en niños puede tratarse de una infección más grave: la apendicitis.

Se trata de una infección del apéndice, en el intestino, que requiere de una cirugía para extraerlo. Es importante detectarlo cuanto antes ya que si llega a romperse, liberaría la infección al peritoneo, provocando una peligrosa peritonitis.

Comienza con un dolor abdominal en el ombligo, siendo bastante común en niños mayores de 12 años. Puede ir acompañado de fiebre y vómitos, y el dolor llega a ser insoportable.

En esta situación, una vez que el pediatra lo diagnostica como apendicitis, lo único que se puede hacer es operar, siendo además necesario un tratamiento con antibióticos.


¿Cómo quitar el dolor de barriga en niños?

Si no sabemos qué es lo que está originando el dolor de barriga en niños, se pueden tomar una serie de medidas para intentar que mejore por sí solo, siendo buenos remedios naturales:

  • Que no coman demasiada cantidad para facilitar la digestión.
  • Cuida su alimentación: ofréceles alimentos con mucha fibra, como las frutas y las verduras.
  • Dales la cena pronto para que cuando vayan a acostarse la digestión esté algo avanzada.
  • Asegúrate de que beban mucha agua. Se mantendrán hidratadon y facilitará el avance de las heces por el intestino.
  • Intenta que descansen todo lo posible para que no estén agotados.

Si tras tomar estas medidas el dolor de barriga continua durante más de 24 horas, se hace más intenso o empieza a ir acompañado de síntomas más graves: consulta con el pediatra para que le valore y haga un diagnóstico.


Preguntas frecuentes sobre el dolor de barriga en niños

¿A qué se debe el dolor de garganta y barriga en niños?

Podría tratarse de una faringitis, una infección por streptococo de la garganta que cursa con dolor al tragar, fiebre y molestia abdominal.

¿Qué es el dolor abdominal funcional en niños?

Es una molestia abdominal que no tiene causa clara, afectando al niño más de 4 veces al mes y que no guarda relación con las comidas, el estrés o la actividad.

¿Qué causa el dolor abdominal nocturno en niños?

Puede deberse a que cenen mucha cantidad demasiado tarde, a reflujo gastroesofágico, virus estomacales o ardores.

¿El Helicobacter pylori en niños cursa con dolor abdominal?

. Se trata de una infección bacteriana que daña el tejido estomacal y el duodeno, creando inflamación y sensibilidad del tracto digestivo.

¿Qué causa un dolor abdominal izquierdo en niños?

Puede deberse a una infección por virus como la gastroenteritis, a indigestión, gases o estreñimiento.

Fuentes del artículo
  1. Hartman, S., Brown, E., Loomis, E., & Russell, H. A. Gastroenteritis in Children. American Family Physician, 99(3), 159-165.
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.