Mamás y Papás

Test de embarazo positivo: dos rayas, un símbolo + o "Embarazada"

logo Roams
Última actualización: 5 de julio de 2023
Laura Remolina
12.498 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un test de embarazo positivo tiene dos rayas, un signo positivo, una carita sonriente o texto: pregnant o embarazada.

Test de embarazo positivo

Si tienes la sospecha de estar embarazada o tienes un retraso, lo mejor es que te hagas un test de embarazo casero. Este detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina de embarazadas (1) .

Pero: ¿cómo saber si es positiva una prueba de embarazo? si tras orinar en la tira reactiva obtienes dos rayas en el test de embarazo estás ante una prueba de embarazo positiva.

¿Qué significan esas 2 rayas en la prueba de embarazo?

  • Línea control: esta línea debe marcarse siempre ya que indica que el test se ha hecho de manera correcta, es decir, que la orina ha estado en contacto con la tira reactiva lo suficiente como para dar positivo en caso de que estés embarazada.
  • Segunda línea: sólo se marcará como test de embarazo positivo si detecta hCG, es decir, si estás embarazada o si es un falso positivo (sólo probable si estás sometida a tratamientos de fertilidad o cáncer).
  • Si no aparece ninguna línea, ni siquiera la línea control, es que la prueba de embarazo casera no se ha hecho de manera correcta y el resultado no es válido, por lo que tendrás que repetirla.

Tres tipos distintos de test de embarazo con resultado positivo

En resumen, siempre que se obtengan sin superar el tiempo límite del test de embarazo, estos son los resultados que podemos obtener al hacernos un test de embarazo en orina:

Resultado en un test de embarazo
Número de líneas Significado
Una raya (línea control) No estás embarazada
Dos rayas Estás embarazada
Dos rayas, una muy clarita Estás embarazada
Ninguna línea Test no válido

A la vista de los posibles resultados de prueba de embarazo, si el test de embarazo hay dos rayas, una muy clarita: es positivo, siempre que estés dentro del tiempo límite establecido por el test, que suelen ser 30 minutos (2) .

Fuera de los 30 minutos de tiempo recomendado no puede seguir asegurándose que las pruebas de embarazo son fiables.

Si estás intentando quedar embarazada puede interesarte hacerte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes contratarlo entre 6 y 8 meses antes de embarazarte para que pase el tiempo de carencia, o no te cubrirá durante la gestación.

Contrata un seguro de salud y protege tu embarazo


Cuándo da positivo un test de embarazo

Para que un test de embarazo de positivo es importante que esperes a hacértelo en el momento adecuado: teniendo al menos 5 días de retraso de tu menstruación.

Si te adelantas, puede ser que estés embarazada pero los niveles de hCG sean aún bajos, por lo que la prueba de embarazo te daría negativa pero en realidad estás embarazada: falso negativo.

¿Cuándo sale positivo el test de embarazo? Cuando se marcan las 2 rayas, sale un signo positivo, una carita sonriente o texto escrito: pregnant o embarazada.

De hecho, no son los mismos tiempos de espera cuando da el test negativo que cuando da positivo un test de embarazo.

En función de tus semanas de embarazo (y por ello, de la concentración de hCG que haya en tu cuerpo), el positivo saldrá más rápido y de manera más intensa, en cuestión de segundos (3) .

Sin embargo, teniendo en cuenta cómo funcionan los test de embarazo, si te haces la prueba antes de la falta de la regla podría ocurrirte que te saliera en el test de embarazo una raya muy clarita pálida.

¿A partir de cuándo puedes hacerte una prueba de embarazo?
Día de ciclo Resultados del test de embarazo Explicación
A mitad de ciclo (ovulación) Negativo Demasiado pronto: no se libera hCG
Última semana antes de la menstruación Positivo o negativo Niveles demasiado bajos de hCG, podrían darse falsos negativos
Primeros días de retraso Positivo o negativo Niveles aún bajos de hCG, podrían darse aún falsos negativos
5 días de retraso en adelante Positivo o negativo real Niveles adecuados de hCG. Si da negativo y no hay menstruación, esperar unos días y repetir con la primera orina de la mañana.

Salga un test de embarazo positivo muy clarito o salga más intenso el resultado es el mismo: estás embarazada. La línea sale tenue porque la concentración de hCG en tu orina es aún baja.

Si quieres estar segura, puedes esperar unos días y repetirte la prueba de embarazo casera: lo ideal es cuando tengas al menos 5-7 días de retraso (4) . Así podrás saber si estás embarazada.

En función de cada marca de test de embarazo, los tiempos de espera serán distintos. Generalmente, si el resultado es positivo saldrán las dos rayas en segundos, mientras que si es negativo (sólo aparece una raya), tendrás que esperar en torno a 30 minutos para confirmar que no termina apareciendo una segunda raya.

Lee siempre el prospecto de tu prueba de embarazo para tener en cuenta cuánto tiempo tarda en dar positivo un test de embarazo y nunca consideres ningún resultado que salga después de ese tiempo, como la línea de evaporación.


Test de embarazo positivo Clearblue

Una de las marcas más conocidas de test de embarazo caseros es Clearblue, existiendo tanto el clásico test de embarazo con detección rápida así como el test de embarazo digital:

  • Test de detección rápida Clearblue: si el resultado del Clearblue positivo, te aparecerá en la ventana principal del cassette de la prueba de embarazo un símbolo + de color azul. Estás ante un test de embarazo positivo Clearblue.
  • Test de embarazo Clearblue digital: ¿cómo se ve una prueba de embarazo positiva Clearblue? si el resultado es positivo en menos de 3 minutos aparece en la pantalla el texto: "Embarazada". Además indicará, basándose en la concentración de hCG en orina, las semanas de las que estás embarazada: 1-2, 2-3, o 3+ (más de 3 semanas). Como este test es mas sensible puede detectar si estás embarazada hasta 5 días antes de tu primera falta, dándote más pronto el predictor Clearblue positivo.

Falso positivo test de embarazo

Si te da la prueba de embarazo positiva y no te estás sometiendo a ninguna terapia hormonal de fertilidad: estás embarazada.

Los test falsos positivos son muy muy poco comunes, y cuando se dan, es en casos de mujeres que están siendo tratadas hormonalmente con hCG o padecen cáncer, aunque también se han registrado casos tras abortos (5) y durante la menstruación (6) .

La fiabilidad del test es menor cuando el resultado es negativo, pero si el resultado del test de embarazo es positivo estarás embarazada con un 99% de seguridad, aunque siempre puedes recurrir a test de orina ultransensibles (7) .

¿Cómo saber si es un falso positivo?

Sólo te puede dar un falso positivo en situaciones particulares, como aquellas en las que estés sometida a un tratamiento hormonal con hCG, ya sea de fertilidad, como el medicamento Ovitrelle (8) , quimioterápico o para paliar los síntomas de la menstruación. Consulta a tu médico si tu medicación puede causar un falso positivo en el test.


Test de embarazo positivo: raya muy clarita

Lo primero a tener en cuenta es que para que tenga fiabilidad debemos únicamente mirar el test de embarazo en el intervalo de tiempo indicado por el fabricante en el prospecto, siendo generalmente de unos 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, lo mejor es tirar el test a la basura y no volver a mirarlo, ya que aparezca lo que aparezca no tendrá validez, y solo va a servir para crearnos inseguridades.

Si antes de los 30 minutos aparecen en el test de embarazo 2 rayas: la línea control fuerte, y al lado una raya tenue, como si se tratase de un positivo clarito: estás embarazada, independientemente de la intensidad de la línea.

Salga un test de embarazo positivo muy clarito o salga más intenso el resultado es el mismo: estás embarazada. La línea sale tenue porque la concentración de hCG en tu orina es aún baja.

Un positivo tenue en el test de embarazo está indicando que la presencia de hCG en orina todavía es mínima: estás al principio del embarazo.

Lo mejor es que esperes 2-3 días y repitas el test con la primera orina de la mañana, que está más concentrada: así pasarás de un test de embarazo positivo tenue a uno con una segunda línea algo más marcada.


¿Qué hacer si el test de embarazo es positivo?

Estabas teniendo un retraso, decides hacerte un test de embarazo casero y te da positivo. ¿Qué hago ahora?

Una vez que he dado positivo en el test de embarazo, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera o ginecólogo y explicarle la situación.

En ocasiones te harán otro test de embarazo para confirmarlo, o un test de embarazo en sangre por lo que es una forma de hacer un test de embarazo gratis. Además, te darán la atención que necesitas y te explicarán tus opciones de embarazo (9) .


Preguntas frecuentes sobre el test de embarazo positivo

¿Puede dar un test embarazo positivo después de unas horas?

No, se trata de la línea de evaporación y no tiene validez por lo que no se considera un predictor positivo.

Cada marca de pruebas de embarazo tiene unos tiempos de espera que puedes consultar en el prospecto, generalmente de alrededor de 30 minutos. No consideres ninguna prueba de embarazo positiva fuera de ese tiempo.

Fotos de test de embarazo positivo

Si no estás segura de si tu test es positivo o no, encontrarás en internet infinidad de fotos de pruebas de embarazo positivas.

Recuerda que si hay dos rayas, aunque una sea tenue, es positivo, aunque una de ellas sea más clara. Es un test de embarazo positivo débil, pero es un positivo.

¿Puedo usar un test de embarazo caducado?

No es aconsejable. Cuando un producto está caducado el fabricante no puede asegurarte la fiabilidad del test.

Si está caducado por poco tiempo lo más probable es que siga funcionando, pero como un test de embarazo se hace para estar seguros es una tontería hacerlo para no fiarte del resultado. Utiliza mejor una prueba de embarazo que no esté caducada.

¿Puede dar un test de embarazo positivo muy clarito?

Si la línea sale dentro del tiempo de espera indicado en el prospecto: sí, estás embarazada.

Si esperas 2-3 días, especialmente si ya llevas 5 días de retraso de la regla: repítete el test de embarazo con la primera orina de la mañana: así podrás comprobar que la línea sale más marcada.

¿Cómo son las fotos de un falso positivo por línea de evaporación en el test de embarazo?

Se trata de una línea tenue que aparece una vez excedido el tiempo de espera, y no es válida: no estás embarazada.

Sólo son fiables los resultados que aparecen dentro del tiempo indicando por el fabricante en el prospecto del test de embarazo, generalmente 30 minutos.

Si la segunda raya, una línea tenue de embarazo aparece antes de los 30 minutos, indicará que estás embarazada, en concreto en las primeras semanas.

¿Cómo hacer un falso test de embarazo positivo de broma?

Una prueba de embarazo falsa es algo muy serio, que no debería utilizarse nunca a modo de broma ya que podría causar mucho daño a las personas relacionadas.

Un embarazo positivo falso probablemente pueda conseguirse en tiendas con artículos de broma, a diferencia del test de embarazo positivo real, que se consigue en farmacias y viene en blanco.

¿Qué cuidados seguir y qué hacer si das positivo en test de embarazo?

Ahora que estás embarazada debes tener en cuenta los cuidados del embarazo: tomar tu suplemento de ácido fólico diario, no beber alcohol ni comer productos crudos o poco cocinados, no levantar peso...

¿Cuál es una prueba de embarazo casera 100% efectiva?

No son fiables las pruebas de embarazo caseras ya que no tienen ninguna evidencia científica. Sólo puedes fiarte de ka efectividad del test de embarazo.

¿Qué pasa si se moja el test de embarazo?

Podría alterar la efectividad del examen de embarazo, pero nunca daría un falso positivo. Por ello, si te da positivo es que estás embarazada, pero si te da negativo lo mejor para salir de dudas es que te vuelvas a hacer un test de embarazo.

¿Puede hacerse el test de embarazo por la noche?

, cuando es efectivo un test de embarazo no depende de la hora del día, sino de los días de retraso que tengas de la menstruación.

Por ello se recomienda hacerlo por la mañana, porque la orina está más concentrada, pero si estás embarazada te dará también positiva la prueba por la noche.

Fuentes del artículo
  1. Heckscher, M., & Sikking, E. Test de Embarazo. Ediciones B.
  2. Simmons, R. G., & Jennings, V. Fertility awareness-based methods of family planning. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics & Gynaecology, 66, 68-82. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2019.12.003
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  4. Chard, T. Pregnancy tests: a review. Human Reproduction (Oxford, England), 7(5), 701-710. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.humrep.a137722
  5. Raymond, E. G., Anger, H. A., Chong, E., Haskell, S., Grant, M., Boraas, C., Tocce, K., Banks, J., Kaneshiro, B., Baldwin, M. K., Coplon, L., Bednarek, P., Shochet, T., & Platais, I. «False positive» urine pregnancy test results after successful medication abortion. Contraception, 103(6), 400-403. https://doi.org/10.1016/j.contraception.2021.02.004
  6. Yang, H.-S., Cho, S. Y., Lee, W. H., Kim, Y. J., Lee, H. J., & Park, T. S. False-Positive Urine Pregnancy Test in a Menstruating Woman. Clinical Laboratory, 62(10), 2075-2077. https://doi.org/10.7754/Clin.Lab.2016.160415
  7. Minaretzis, D., Tsionou, C., & Tsandoulas, E. Clinical evaluation of a sensitive urine pregnancy test in the gynecological emergencies. European Journal of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology, 39(2), 123-126. https://doi.org/10.1016/0028-2243(91)90075-v
  8. Marshall, J. R. Induction of ovulation. Clinical Obstetrics and Gynecology, 21(1), 147-162. https://doi.org/10.1097/00003081-197803000-00012
  9. Horvath, S., & Schreiber, C. A. Unintended Pregnancy, Induced Abortion, and Mental Health. Current Psychiatry Reports, 19(11), 77. https://doi.org/10.1007/s11920-017-0832-4

Personas que han participado en este post:

Laura RemolinaRoams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.