Mamás y Papás

Las manchas blancas en la piel en niños son más frecuentes en verano

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.487 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las manchas blancas en la piel en niños pueden deberse a distintos factores: sol, hongos, dermatitis atópica, vitiligo... necesitándose en cada caso un tratamiento específico.

Manchas en la piel blancas en niños

Aunque no suelen ser motivos de gravedad, las manchas en la piel de los niños son un motivo frecuente de consulta en las revisiones del pediatra.

En concreto, las manchas blancas en la piel de los niños pueden estar relacionadas con distintas patologías, que en la mayoría de los casos no afectan a la salud.

Es importante aprender a distinguir qué es lo que causa una mancha blanca en la piel en los niños, para saber cuándo ir al pediatra y si es necesario o no recurrir a un tratamiento.

Los niños suelen padecer trastornos en la piel debido al contacto estrecho con otros niños, con el ambiente (1) y porque su piel y sistema inmune es más delicado que en los adultos.

Si a tu niño le aparecen manchas blancas en la piel, quizás te interese hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a dermatólogos pediátricos a tu disposición siempre que lo necesites.

Vigila las manchas de tu niño con un seguro de salud


¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel en niños?

Las manchas blancas en la piel en niños tienen múltiples causas. En función del aspecto de la mancha, el número de manchas, su localización en el cuerpo y otros síntomas asociados, se pueden distinguir varios tipos de manchas blancas en la piel en niños.

Ante la más mínima sospecha, lo mejor es consultar siempre con el pediatra, que si lo considera necesario, derivará al peque a un dermatólogo especializado que valore si las manchas son preocupantes o presentan síntomas malignos (2) .

Manchas blancas en la piel por el sol en niños

Cuando en verano la piel se broncea, podemos observar zonas que permanecen aún pálidas, con cambios en la pigmentación, siendo frecuentes en la piel de niños pequeños.

Aunque esto se asocia a la piscina y al calor, no se limitan a esta época del año, existiendo dos causas principales de las manchas blancas en la piel de los niños:

  • Pitiriasis alba: desorden de la piel, caracterizado por manchas hipopigmentadas de forma circular en la cara, tronco, cuello y brazos, ásperas al tacto y con algo de escamación (3) . Suele aparecer por la influencia de la radiación solar o infecciones en el niño, provocando esas características manchas blancas en la piel de la cara de los niños.
  • Hongos: no se causan por el sol, pero en muchas ocasiones no se detectan hasta que la piel se pone morena, ya que el hongo afecta a la melanina, no bronceándose la zona donde está. Además, en verano es más fácil contraerlas, al estar los peques en las piscinas, duchas públicas, contacto con otros niños (4) ...

Tanto las manchas blancas en la piel de un niño causadas por la pitiriasis alba como por los hongos necesitan medicamentos específicos que le recetará el pediatra tras el diagnóstico.

Dermatitis atópica

Este tipo de eczema de manchas blancas son manchas blanquecinas en la piel que le dan aspecto de suciedad. Suelen ser abundantes, siendo típicas de niños con dermatitis atópica (5) .

En los sitios donde el niño tenga eccemas de dermatitis a lo largo del año coincidirán con los puntos en los que aparecerán en verano dichas manchas blancas en la piel, ya que al broncearse se observan todas.

Esto ocurre porque tras el eccema la piel se descama y se regenera, y a esta piel nueva le cuesta más ponerse morena.

Unicamente tiene una importancia estética, ya que mucha gente las confunde con hongos. Para evitar que aparezcan, se debe controlar mejor los brotes de dermatitis atópica, y aplicar abundante crema de protección solar.

Vitiligo

A diferencia de las anteriores, el vitiligo es una enfermedad autoinmune en la pigmentación de la piel causada por el propio sistema inmune.

Aunque se desconoce qué factor desencadena el padecer vitiligo, se sabe que en esta patología el sistema inmune reacciona contra las células que dan color a la piel: los melanocitos, en los cuales está la melanina.

Esto provoca que haya zonas en las que hay una melanina y zonas en las que hay otra, presentando la piel del niño un aspecto parcheado.

El vitiligo no es muy frecuente, y se distingue porque la piel no se descama ni produce picor, no notándose al tacto las zonas con manchas.

Pero esta patología no se limita a ser un problema estético, ya que se asocia a alteraciones del tiroides (6) , las cuales pueden dar lugar a complicaciones serias.

Aunque en la mayoría de los casos desaparece, hay veces que persiste. Como tratamiento, se puede recurrir a cremas con corticoides, o cuando el niño fuera mayor, a fototerapia con luz ultravioleta, la cual estimula la producción de melanina en las zonas blancas (7) .

Tipos de manchas blancas en el cuerpo
¿Cómo se llaman las manchas blancas en la piel? Zona Cantidad Aspecto
Pitiriasis alba Cara, tronco, cuello y brazos Manchas grandes y amplias Zonas circulares de color más claro, con cierta escamación y ásperas
Hongos Torso, cuello, piernas, brazos... Varias manchas, por zonas Círculos blancos, formando grupos
Dermatitis atópica (darcros) Zonas donde el niño tiene dermatitis en invierno Proporcional a gravedad dermatitis Zonas redondeadas con color más claro
Vitiligo Todo: cara, manos, cuello, espalda, piernas, brazos... Según extensión Amplias zonas hipopigmentadas

Tratamiento para las manchas blancas en la piel

A la hora de buscar una crema o pomada para las manchas blancas en el cuerpo, el primer paso es llevar al peque al pediatra para que haga un diagnóstico y diga por qué salen manchas blancas en la cara o en la parte afectada.

Es importante que lo vea el pediatra o en algunos casos un dermatólogo, ya que el tratamiento se centra en la causa de las manchas:

  • Pitiriasis alba o dartros en la piel: en algunos casos es suficiente con usar crema hidratante y mucha protección solar, pero en los casos más graves, o si la manchas en la piel de los niños pican mucho se tratan con cremas de corticoides o inhibidores de calcineurina.
  • Hongos o dermomicosis: si lo que causa las zonas claras en la piel del niño es un hongo, será necesario mantener la piel seca después de los baños y aplicar cremas antifúngicas, durando los tratamientos unas semanas, debiendo ser muy constantes.
  • Dermatitis atópica: tener cuidada la piel durante el invierno, controlando los brotes de dermatitis ayudará a prevenir las manchas blancas en la cara. El pediatra recomendará mucha crema hidratante para reducir el prurito o eccema, así como corticoides o pomadas antibióticas en caso de sobreinfección del prurito: cuando las escamas blancas en la piel presentan exudación.
  • Vitiligo: en esta enfermedad de la piel las manchas blancas ocupan grandes extensiones, pero no produce picor, ni molestia, ni se vuelve áspera al tacto, sólo se observan grandes zonas de piel de color blanco. El pediatra mandará un tratamiento a base de corticoides en función del caso.

Sin embargo, los tratamientos pueden alargarse meses, o años hasta que se quiten por completo, por lo que lo mejor es siempre prevenir y que no lleguen a ponerse mal los eccemas cutáneos.


Cómo prevenir las manchitas blancas en la piel

Por norma general, las manchas blancas en la piel son por enfermedad, por hongos o por el sol.

Por ello, además de seguir a rajatabla las indicaciones del pediatra, se pueden tomar ciertas medidas para evitar que aparezcan las temidas manchas blancas de la cara, frente, cabeza... en definitiva, las típica mancha redonda blanca en la piel (8) :

  • Evitar la exposición solar durante tiempo prolongado, no exponiéndose nunca en las horas centrales del día. Utiliza gorras y camisas de protección.
  • Usar cremas de protección 50 y renovar con frecuencia, especialmente después de contacto con el agua.
  • Mantén hidratada su piel. Échales crema hidratante a diario después del baño, especialmente los días de playa o piscina, ya que su piel se verá más afectada.
  • Dúchales con agua dulce después de bañarse en el mar o piscina: el yodo y el cloro resecan mucho su piel.
  • Cuida su piel también en invierno: en verano, las zonas en las que ha habido lesiones durante el invierno no se pondrán morenas, apareciendo las características manchas blancas en la frente.

Sin duda, el mejor tratamiento para las manchas claras en la cara o en cualquier parte del cuerpo es la prevención.

No esperes a que aparezcan las manchas blancas en la cara

Adelántate y protege la piel de tu peque. Sigue estas medidas preventivas, y no tendrás luego que estar meses con cremas y pomadas.


Preguntas frecuentes sobre las manchas blancas en la piel

¿Salen manchas blancas en la cara debido a la anemia?

No, se trata de un mito. La anemia no produce manchas blancas.

¿Qué vitamina tomar para evitar manchas blancas?

Aunque es común en productos cosméticos la vitamina E, no está demostrado que sirva para prevenir ni para quitar las manchas en la piel de la cara.

¿Por qué mi recién nacido tiene manchas blancas redondas en la cara?

Lo más probable es que se trate de acné neonatal, y se debe al efecto de las hormonas maternas durante el embarazo.

Con el paso de las semanas desaparecen por sí solos, y no se deben tocar ya que les podríamos hacer una herida con mucha facilidad.

¿Las manchas blancas en la cara en niños tienen tratamiento natural?

Una dieta equilibrada, mucha hidratación corporal y proteger la piel del sol con cremas de 50 y evitando la exposición prolongada.

¿Qué son las manchas blancas en la piel que pican?

Una mancha blanca en la piel que pica lo más probable es que sea pitiriasis alba u hongos. Acude al pediatra para que lo diagnostique y le mande cremas con corticoides o antifúngicas para el picor.

¿Por qué salen pecas blancas en la cara?

Pueden salir por la exposición solar o por alguna patología como dermatitis atópica. Consulta al pediatra para que lo diagnostique.

Fuentes del artículo
  1. Plensdorf, S., Livieratos, M., & Dada, N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. American Family Physician, 96(12), 797-804. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29431372/
  2. Wright, T. S. Cutaneous manifestations of malignancy. Current Opinion in Pediatrics, 23(4), 407-411. https://doi.org/10.1097/MOP.0b013e3283483ee8
  3. Thoma, W., Krämer, H.-J., & Mayser, P. Pityriasis versicolor alba. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology: JEADV, 19(2), 147-152. https://doi.org/10.1111/j.1468-3083.2004.01085.x
  4. Park, J., Schwardt, N. H., Jo, J.-H., Zhang, Z., Pillai, V., Phang, S., Brady, S. M., Portillo, J. A., MacGibeny, M. A., Liang, H., Pensler, M., Soldin, S. J., Yanovski, J. A., Segre, J. A., & Kong, H. H. Shifts in the Skin Bacterial and Fungal Communities of Healthy Children Transitioning through Puberty. The Journal of Investigative Dermatology, 142(1), 212-219. https://doi.org/10.1016/j.jid.2021.04.034
  5. Strathie Page, S., Weston, S., & Loh, R. Atopic dermatitis in children. Australian Family Physician, 45(5), 293-296. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27166464/
  6. Kakourou, T. Vitiligo in children. World Journal of Pediatrics: WJP, 5(4), 265-268. https://doi.org/10.1007/s12519-009-0050-1
  7. Van Driessche, F., & Silverberg, N. Current Management of Pediatric Vitiligo. Paediatric Drugs, 17(4), 303-313. https://doi.org/10.1007/s40272-015-0135-3
  8. Johnson, E., & Hunt, R. Infant skin care: updates and recommendations. Current Opinion in Pediatrics, 31(4), 476-481. https://doi.org/10.1097/MOP.0000000000000791

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.