Mamás y Papás

Estrabismo en niños: cuando los ojos no están alineados

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
6 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El estrabismo en niños suele asociarse a un error en la visión, generalmente hipermetropía, y se origina cuando los dos ojos no están alineados, desviándose uno respecto al otro.

¿A qué se debe el estrabismo en niños?

Decimos que un niño tiene estrabismo cuando cada ojo mira hacia una dirección, por lo que los ojos no están paralelos.

Este defecto visual puede hacer que un ojo sea dominante y el otro se desvíe, o que en ocasiones se enfoque con el ojo derecho y en otras con el izquierdo, conocido como alternancia ocular.

En algunos casos, el estrabismo en niños aparece cuando aún son bebés, en sus primeros 6 meses de vida, conociéndose como estrabismo congénito, mientras que más tarde puede aparecer repentinamente, existiendo diferentes causas de estrabismo en niños:

  • Defectos cerebrales a la hora de controlar el alineamiento de los ojos.
  • Que se cause porque haya alguna afección en la vista, siendo el más común la hipermetropía.

Como es el cerebro el responsable de este trastorno, cuando está sobrecargado, ya sea por una fiebre alta, una enfermedad o el estrés pueden causar que se desalinee la posición ocular (1) .

Esto explica que muchos niños empiecen a tener los ojos desalineados cuando cambian de colegio, tienen problemas con los compañeros o en situaciones familiares delicadas.

Si tu peque tiene estrabismo, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud que cubra todas las revisiones oftalmológicas. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu peque


Tipos de estrabismo en niños

En función de si se tuerce un ojo o los dos, de cuánto se desalinea o la dirección en la que esto ocurre, podemos distinguir varios tipos de estrabismo:

Tipos de estrabismo en niños
Estrabismo Características
Estrabismo monocular Un ojo fija la mirada, y el otro se desvía
Estrabismo alternante A veces se fija el ojo derecho, y a veces el izquierdo
Estrabismo intermitente Ocurre de manera puntual ante estrés, o enfermedades
Estrabismo acomodativo o convergente (esotropía) El ojo se desvía hacia dentro
Estrabismo divergente (exotropía) El globo ocular se desvía hacia fuera
Hipertropía El ojo se desvía hacia arriba
Hipotropía El globo ocular se desvía hacia abajo

Además, tenemos que distinguir un estrabismo en niños real de lo que se conoce como pseudoestrabismo.

Es muy típico en bebés, y ocurre cuando da la sensación de que existe desviación ocular solo cuando el peque mira de lado, como si existiera un estrabismo leve, pero no es el caso, ya que los músculos funcionan perfectamente.

Sin embargo, no hay alteraciones en la visión binocular, manteniendo los ojos su paralelismo.

Este falso estrabismo no requiere tratamiento, ya que cuando el bebé crezca se aproximará su puente nasal, dejando de dar esa sensación de desviación.


¿Cómo curar el estrabismo en niños?

En primer lugar, es necesario hacer una revisión oftalmológica completa para que el especialista valore el grado de desviación, el movimiento del ojo, la refracción y el fondo ocular.

En la mayoría de los casos, especialmente en el estrabismo convergente, la desviación ocular se asocia a problemas de visión, especialmente hipermetropía infantil.

En ocasiones es suficiente con poner gafas

Si la causa del estrabismo es la hipermetropía, para la corrección del estrabismo en niños es suficiente poniendo gafas, enderezándose por sí sola la desalineación.

El problema es que cuando un ojo pasa un tiempo torcido, el cerebro va anulando la visión para evitar ver doble, lo cuál se conoce como ambliopía u ojo vago, pudiendo afectar a la salud ocular ya que si se mantiene se terminaría perdiendo visión (2) .

Por ello, para corregir el estrabismo tendrá primero que recuperarse la visión de ese ojo, lo cual se hace poniendo un parche en el ojo sano por un tiempo.

Si aún así persistiera la desviación ocular, se haría necesaria la cirugía del músculo que desvía la alineación del ojo.


Operación de estrabismo en niños

Si a pesar de arreglar los defectos ópticos y el ojo vago sigue habiendo estrabismo, es necesario recurrir a la cirugía para corregir la desviación ocular.

Esta intervención quirúrgica es el principal tratamiento para el estrabismo en niños. Consiste en operar los músculos oculomotores, que son los que se encargan de mover el globo ocular, reforzándolos o debilitándolos (3) , según el caso.

La operación se hace bajo anestesia general, y dura entre 1 y 2 horas, dándose después el alta, por lo que la recuperación de la operación de estrabismo en niños es en casa, y suele ser bastante rápida.

Con respecto a los cuidados después de la cirugía de estrabismo, se recomida el reposo durante una semana, administrándose antibióticos y antiinflamatorios para evitar que se infecte.

Los niños tendrán el ojo rojo durante un tiempo, y poco a poco se irá curando, siendo importante que no entre el ojo en contacto con irritantes como el humo del tabaco, jabones, polvo o agua de piscina o de la playa.


Preguntas frecuentes sobre el estrabismo en niños

¿Cómo ve un niño con estrabismo?

Lo más normal en el estrabismo es que el ojo que no enfoca termine volviéndose vago, por lo que sólo verá por el otro, perdiendo la visión 3D como los relieves y las distancias. Similar a cuando nos tapamos un ojo.

¿Se cura el estrabismo en niños?

, generalmente con poner gafas puede corregirse, y si no es suficiente con eso y/o con un parche temporal, se puede recurrir a la operación.

¿Están relacionados miopía y estrabismo en niños?

, en muchas ocasiones la desviación ocular se debe a un error refractivo en la visión, como la miopía. Sin embargo, es más común que el estrabismo se asocie con hipermetropía.

¿Qué actividades hacer para niños con estrabismo?

Todas aquellas que estimulen su visión: jugar a la pelota, colorear, dibujar, hacer puzzles, leer, juegos de mesa, manualidades, hacer pulseras...

Fuentes del artículo
  1. Denis, D., & Beylerian, M. [Strabismus in children]. La Revue Du Praticien, 69(1), e29-e35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30983304/
  2. Birch, E. E. Amblyopia and binocular vision. Progress in Retinal and Eye Research, 33, 67-84. https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2012.11.001
  3. Liu, G., & Ranka, M. P. Strabismus surgery for children with developmental delay. Current Opinion in Ophthalmology, 25(5), 417-423. https://doi.org/10.1097/ICU.0000000000000086

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.