Mamás y Papás

Los cólicos en bebés: cara roja, puños cerrados y llanto intenso

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
79 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los cólicos en los bebés se identifican cuando lloran intensamente al menos 3 horas al día 3 días de la semana durante mínimo de 3 semanas seguidas. Cálmale poniéndole boca a abajo.

¿Qué son los cólicos en bebés?

Si estás leyendo esto es muy probable que tu bebé padezca cólicos. Lo primero es no asustarse y mantener la calma.

Los cólicos del bebé son dolores de tripa por gases en nuestro lactante: empiezan a llorar de repente durante horas, poniéndose muy rojos y doloridos.

Los cólicos en bebés recién nacidos son muy comunes. Generalmente aparecen alrededor de la sexta semana de vida, durando generalmente hasta la 12.

Para saber si mi bebé tiene cólicos u otro tipo de dolor, tiene que cumplir la regla del tres de Wessel: "Llanto durante más de 3 horas al día, 3 días a la semana, durante al menos 3 semanas seguidas en un bebé sano y bien alimentado (1) ".


Cómo aliviar cólicos en bebés: masajes

Lo primero es asegurarnos de que nuestro bebé llora por cólicos. Comprueba que no tenga hambre o sueño, o el pañal sucio... si no es así es probable que se trate de cólicos del lactante.

¿Cómo calmar cólicos en bebes? Aunque no hay ninguna receta mágica, si que hay una serie de puntos que podemos tener en cuenta.

No todos funcionan para aliviar los cólicos de gases en todos los bebés, pero tendrás que ir probando y ver cuáles funcionan para tu peque.

Estos son algunos remedios caseros para los cólicos en bebés recién nacidos:

  • Lo primero es prevenir. Después de las tomas, mantén al bebé unos minutos en posición vertical, apretado junto a tu pecho para facilitar que eructe.
  • Los bebés que se alimentan con lactancia materna suelen tragar menos aire. Si utilizas biberón, que sea con sistema anticólicos.
  • Portea al bebé en vez de usar carrito. El porteo favorece la expulsión de gases y el contacto estrecho les calma.
  • Sostén a tu bebé boca abajo en brazos mientras vas paseando por casa y a la vez da masajes con tu mano en su tripita formando círculos en el sentido de las agujas del reloj, o haciendo la pinza de manera suave.
  • Cámbiale de postura para facilitar que eructe: boca abajo, vertical en tu pecho, hacia un lado, hacia el otro... generalmente les duele más si están boca arriba, y se calman boca abajo. Cuando encuentres una postura en la que esté cómodo, mantenla hasta que vuelva a llorar.
  • A algunos bebés les calma la música de fondo o el ruido blanco suave (el que hacen los electrodomésticos, como las secadoras). No pierdes nada por probar.
  • Las hamacas con vibración también pueden ser una opción. El movimiento calma a los bebés, aunque a algunos les gusta más que a otros.
  • Los bebés más pequeños suelen agradecer sentirse arropados a luz baja. Envuelve al bebé en una mantita y mécele en un cuarto tranquilo con luz tenue.
  • Si no funciona y nada quita los cólicos en tu bebé siempre se puede recurrir a dar un paseo en coche. A muchos les calma o incluso duerme, por lo que puedes probar antes de llegar a la desesperación.

Existen fisioterapeutas especializados en dar masajes para cólicos en bebés. No sólo pondrás a tu bebé en manos expertas, sino que podrán enseñarte pautas para que los dolores de cólicos en bebés sean mucho menores o incluso desaparezcan.

Es importante también que te cuides tú. Túrnate con tu pareja o familiares durante el llanto para poder desconectar.

Los llantos por cólicos son agotadores y nuestro estrés se transmite al bebé, por lo que es importante estar lo más calmado posible y pensar que es cuestión de tiempo que desaparezcan.

Nuestra opinión experta

Para favorecer que tu bebé eructe, sostenle un minuto vertical en tu hombro, con sus bracitos hacia arriba y algo apretado contra ti. Pasado el minuto, ponle boca arriba unos segundos y repite el proceso en el otro hombro. La clave es probar, cada bebé es diferente y poco a poco irás viendo qué funciona para aliviar los cólicos en tu recién nacido.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cólicos en bebes: síntomas

El cólico del lactante puede llegar a ser desesperante para los padres. Nuestro recién nacido no para de llorar, le duele mucho y queremos hacer lo que sea para que pare.

Para ello es importante que sepamos cómo identificar cólicos en bebés. Estos son los principales síntomas:

  • El bebé empieza a llorar de 0 a 100, sin razón aparente, generalmente por la tarde o tarde-noche.
  • El llanto es muy intenso, como si sintiera un dolor agudo.
  • Se pone muy rojo, apretando la cara del dolor.
  • Cierra los puños, encoge y estira de golpe las piernas, arquea la espalda y endurece los brazos (2) .
  • En ocasiones, la tripa se les pone dura de gases, aunque no está claro si son los gases los que provocan ese cólico o es que tragan aire de tanto llorar.

Si quieres que médicos especialistas aseguren el bienestar de tu bebé puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así podrán atenderle en cualquier momento que lo necesites.

Hazle un seguro de salud a tu bebé


¿Cuánto duran los cólicos en bebés?

Los cólicos del bebé desaparecen de repente, del mismo modo que aparecen. Si tuvieramos que responder a cuánto tiempo duran los cólicos en los bebés la mejor respuesta sería hasta las 12 semanas.

Normalmente los cólicos de gases en bebés empiezan cuando los recién nacidos tienen 3 semanas de vida, pueden volverse más graves hasta la sexta semana, volviéndose más ligeros y disminuyendo alrededor de las 12 semanas de vida.

Pueden alargarse hasta los 3-4 meses como muchísismo, pero si superan los 3 meses es conveniente que consulte a su pediatra para que verifique que no hay más causas para su llanto.


Por qué tiene cólicos mi bebé

Aunque aún no hay unanimidad entre los científicos, hay una serie de teorías que se considera que podrían ser la causa de cólicos en bebés.

Vete probando a ver si tus medidas tienen efecto en tu recién nacido:

  • Una posible intolerancia a la leche de vaca, o a componentes de la leche de fórmula.
  • Acumulación de gases a lo largo del día, ya sea por un mal agarre en lactancia materna o porque coja aire con el biberón.
  • Inmadurez del propio sistema digestivo y del sistema nervioso, que controla el movimiento intestinal.
  • Reflujo gastroesofágico.

Preguntas frecuentes de Cólicos en bebés

¿Hay alimentos que causan cólicos en bebés?

En lactancia materna, existe la teoría de que ciertos alimentos como la cafeína, lácteos, soja, huevos o productos de trigo podrían estar relacionado con los cólicos del lactante, aunque está sin demostrar.

Si es tu caso, no pierdes nada por probar y ver si tu pequeño mejora.

Mi bebé de 1 año tiene cólicos

Los cólicos del bebé duran hasta los 3-4 meses aproximadamente. Si tu bebé es mayor de esa edad y sigue padeciéndolos consúltalo con tu pediatra, ya que podría tratarse de otra alteración intestinal, como la intolerancia a la lactosa o la celiaquía.

¿Qué medicamento le puedo dar a mi bebé para los cólicos?

No des a tu bebé nunca un medicamento sin consultar antes con tu pediatra.

En ocasiones se recurre a la simeticona para reducir los síntomas de los cólicos, o a los bifidus lactis, los cuáles ayudan a la microbiota intestinal, pero no está demostrado su funcionamiento. Consulta con tu pediatra.

Fuentes del artículo
  1. Sung, V. Infantile colic. Australian Prescriber, 41(4), 105-110. https://doi.org/10.18773/austprescr.2018.033
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.