Mamás y Papás

Gastroenteritis en niños: causas, tratamiento y cuándo preocuparse

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
7 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La gastroenteritis en niños suele deberse a una infección viral, provocando fiebre, vómitos y diarrea. Es muy importante ofrecerles agua o suero continuamente para prevenir la complicación más frecuente: la deshidratación.

Causas de la gastroenteritis en niños

La gastroenteritis es una enfermedad que provoca inflamación del estómago e intestino debido a una infección.

En la mayoría de los casos, las gastroenteritis en niños se deben a infecciones virales, como el rotavirus y el adenovirus (1) , cursando con fiebre, vómitos y diarrea.

Una de las vacunas optativas para bebés es la del rotavirus, por lo que si se la das, evitarás que pueda contagiarse de gastroenteritis por ese virus intestinal.

Suelen contagiarse por contacto directo con el enfermo, siendo un buen lavado de manos la mejor manera de prevenir dicha patología.

Las gastroenteritis bacterianas son menos comunes, y suelen originarse al comer alimentos en mal estado, generalmente contaminadas por Salmonella, Shigella y Campylobacter.

El periodo de incubación suele ser más breve en este caso, con fiebre muy alta y malestar mayor, llegando a observarse incluso mucosidad en las heces.

Aunque afecta a niños y adultos de todas las edades, es frecuente observar gastroenteritis en niños de 2 años, debido a que se meten más las manos en la boca y chupan los objetos.


Gastroenteritis en niños: síntomas

La gastroenteritis suele reconocerse bien, siendo sus síntomas principales:

  • Fiebre en respuesta a la infección.
  • Náuseas y vómitos ocasionados porque el estómago actúa vaciando su contenido como mecanismo de defensa.
  • Diarrea: el intestino evacúa rápidamente, no dando tiempo a que se absorba el agua, provocando que las heces sea muy acuosas.
  • Aumento en la frecuencia de las deposiciones, debido a que el intestino, al estar inflamado, vacía su contenido de manera continua.
  • Malestar general, causando generalmente por la falta de agua y nutrientes debido a los vómitos y la diarrea.
  • Dolor abdominal por la inflamación intestinal, aumentando los gases.

Si tu bebé suele tener síntomas de gastroenteritis, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud para tener a especialistas sanitarios siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud y protege a tu peque


¿Hacer dieta para gastroenteritis en niños?

Aunque antes se recomendaba hacer dieta blanda durante la gastroenteritis, a día de hoy se sabe que no presenta beneficios.

Con dieta blanda la duración de los síntomas es la misma, y no se consigue ninguna ventaja, así que las recomendaciones actuales sobre qué comer con gastroenteritis en niños es seguir con una alimentación infantil saludable.

Por ello, la dieta para gastroenteritis aguda en niños puede ser normal, aunque es mejor evitar alimentos ricos en fibra o muy grasos, que dificultarían más la digestión.

Lo que es bueno para la gastroenteritis es la hidratación, ya que la pérdida de líquidos es muy fuerte.

Tras un vómito, es importante no ofrecer nada durante 30 minutos para que se asiente el estómago, y luego ofrecer breves sorbos de agua o suero fisiológico, muy poco a poco para que el cuerpo lo asimile y no den más náuseas.

Con respecto a qué hacer con gastroenteritis en niños, lo mejor es estar tranquilos en casa, con un baño cerca, y asegurarnos de que está hidratado.


Gastroenteritis en niños: cuándo ir a urgencias

Si observamos signos de deshidratación en niños con gastroenteritis debemos ir a urgencias pediátricas cuanto antes.

Un niño deshidratado está alicaído, cansado, con los labios secos y sin energía. Es muy importante vigilarles de cerca ya que debido a la frecuencia de los vómitos y la diarrea pueden deshidratarse muy rápido, especialmente si hace calor.

En ocasiones, aunque consigamos que el peque no vomite los líquidos puede ser que los evacue tan rápido que no lleguen a absorberse en el intestino, pudiendo deshidratarse.

Por ello, si el cuadro de vómitos y diarrea se mantiene 24 horas seguidas, es momento de ir a urgencias para que vigilen los líquidos del peque.

Si la gastroenteritis causa sangre en las heces del niño también conviene consultarlo, ya que el intestino se estaría viendo muy afectado.


Tratamiento para la gastroenteritis

La gastroenteritis en niños tendrá un tratamiento u otro en función de la causa. Cuando es viral, no se trata, y cuando es por bacterias generalmente tampoco, aunque en algunos casos graves sí que es necesario la toma de antibiótico.

Por ello, para la gastroenteritis los medicamentos para niños sirven básicamente para reducir los síntomas, y conseguir que el niño se encuentre lo mejor posible mientras dure la infección.

Algunos remedios para la gastroenteritis son:

  • Medicamentos antitérmicos para reducir la fiebre, como el paracetamol.
  • Suero para niños con gastroenteritis: se debe dejar 30 minutos tras el vómito, y ofrecer 2 ml de suero con una jeringa (2) , cada pocos minutos, e ir subiendo la cantidad si el peque lo tolera bien.

Los antidiarreicos están desaconsejados, por lo que se intentará seguir manteniendo hidratado al niño mientras dure la diarrea, o acudir a urgencias en caso de que se mantenga más de 24 horas.

Estas medidas, junto con el descanso y una alimentación saludable conseguirán que el virus se vaya expulsando del organismo, terminando la infección.


Preguntas frecuentes sobre la gastroenteritis infantil

¿Cuánto dura una gastroenteritis en niños?

La gastroenteritis en niños suele durar entre 1 y 3 días, aunque en función del tipo de infección la duración puede alargarse hasta a 14 días.

¿Puede la gastroenteritis dar fiebre de 39ºC en niños?

Sí, especialmente si la infección es bacteriana, la fiebre puede llegar a ser muy alta, superando los 39ºC.

¿Puede haber heces blancas por gastroenteritis en niños?

No, las heces blancas suelen deberse a una patología del hígado, por lo que debes ir a urgencias cuanto antes.

Fuentes del artículo
  1. Dennehy, P. H. Viral gastroenteritis in children. The Pediatric Infectious Disease Journal, 30(1), 63-64. https://doi.org/10.1097/INF.0b013e3182059102
  2. Leung, A. K., & Hon, K. L. Paediatrics: how to manage viral gastroenteritis. Drugs in Context, 10, 2020-11-17. https://doi.org/10.7573/dic.2020-11-7

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.