Mamás y Papás

Estrabismo en bebés: tipos, síntomas y cómo se cura

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
297 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El estrabismo en bebés se origina cuando los dos ojos no están alineados, desviándose uno respecto al otro. Aunque el recién nacido es normal que desalinee los ojos, a partir de los 4 meses habría que revisarlo.

¿Qué es estrabismo en bebés?

Un bebé tiene estrabismo cuando cada ojo apunta a una dirección, perdiendo su paralelismo.

En los bebés recién nacidos se considera normal, ya que aún están aprendiendo a enfocar, por lo que se pongan bizcos se considera fisiológico (1) , no hay de qué preocuparse.

A partir de los 4-6 meses, el bebé no debería seguir desalineando los ojos, por lo que debe revisarse ya que es probable que se trate de estrabismo congénito.

En ocasiones este desajuste de los músculos que giran el globo ocular empieza más tarde, pudiendo el estrabismo en niños deberse a:

  • Defectos cerebrales en el control del alineamiento de los ojos.
  • Alguna afección en la vista, siendo el más común la hipermetropía (2) .

Como es el cerebro el responsable de este trastorno, cuando está sobrecargado, ya sea por una enfermedad, fiebre alta, el estrés pueden causar que se desalineen los ojos (3) .

Si tu bebé tiene más de 4 meses y aún se pone bizco, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud que cubra todas las revisiones oftalmológicas. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que quieras.

Contrata un seguro de salud para tu peque


Tipos de estrabismo en bebés

En función de si se tuercen los dos ojos o sólo uno, de cuánto se desalinean o la dirección en la que esto ocurre, podemos distinguir algunos tipos de estrabismo (4) :

Tipos de estrabismo en bebés
Estrabismo Características
Estrabismo monocular Un ojo fija la mirada, y el otro se desvía
Estrabismo alternante A veces se fija el ojo derecho, y a veces el izquierdo
Estrabismo intermitente Ocurre de manera puntual ante estrés, o enfermedades
Estrabismo acomodativo o convergente (esotropía) El ojo se desvía hacia dentro
Estrabismo divergente (exotropía) El globo ocular se desvía hacia fuera
Hipertropía El ojo se desvía hacia arriba
Hipotropía El globo ocular se desvía hacia abajo

¿Cómo detectar estrabismo en bebés?

Un bebé recién nacido, es capaz de enfocar a una distancia de unos 20 cm, la que hay hasta la cara de su madre en lactancia materna.

Cuando algo esté más cerca, o más lejos de esa distancia, el bebé no será capaz de verlo enfocado, y es muy normal que se ponga bizco, lo cual es fisiológico y no hay de qué preocuparse.

Entonces: ¿cómo saber si un bebé tiene estrabismo?:

  • Si se sigue poniendo bizco al intentar enfocar, a partir de los 4 meses.
  • Sus ojos no están bien alineados.
  • Al mover los ojos, estos no siguen la misma dirección.

Si tu bebé tiene estos síntomas de estrabismo, debes llevarle al oftalmólogo pediátrico para que valore su caso en particular: podría necesitar usar un parche por un tiempo o gafas.


Falso estrabismo en bebés

En algunas ocasiones, da la sensación de que, cuando el bebé mira con la cabeza de lado, desvía los ojos, como si existiera un estrabismo leve, pero esto ocurre sólo en estos casos.

En esta situacion, no hay desviación en los ojos: los músculos funcionan perfectamente.

Por ello, no existen alteraciones en la visión binocular, manteniendo los ojos su paralelismo, conociéndose como falso estrabismo en los bebés.

Esta situación no requiere tratamiento, ya que cuando el bebé crezca se aproximará su puente nasal, dejando de darnos esa falsa sensación de desviación.


Estrabismo en bebés: tratamiento

Si a los 4 meses el bebé sigue poniéndose bizco, es necesario hacerle una revisión oftalmológica completa para que el especialista valore el grado de desviación, el movimiento del ojo, la refracción y el fondo ocular.

Estrabismo en niños de 1 a 2 años

En la mayoría de los casos, la desviación ocular se asocia a problemas de visión, especialmente hipermetropía infantil, por lo que la manera de curar el estrabismo en bebés es poner gafas (5) .

Esto debe hacerse cuanto antes, ya que si un ojo pasa un tiempo desalineado, el cerebro va anulando su visión para evitar ver doble, lo cuál se conoce como ambliopía u ojo vago, afectando a la salud visual ya que si no se corrige se terminaría perdiendo visión (6) .

Para corregir el estrabismo tendrá primero que recuperarse la visión de ese ojo poniendo un parche en el ojo sano por un tiempo.

En muy raros casos, tras el uso de parche y gafas aún persiste la desviación ocular, teniendo que intervenir quirúrgicamente en los músculos oculomotores que desvían la alineación del ojo, reforzándolos o debilitándolos (7) , según el caso, para que queden alineados a la perfección.


Preguntas frecuentes sobre el estrabismo en bebés

¿Cuáles son las causas del estrabismo en bebés?

Los bebés recién nacidos desalinean los ojos porque aún no saben enfocar bien. Si a partir de los 4 meses sigue poniendo los ojos bizcos sí que podría tratarse de estrabismo congénito.

La causa es un defecto en los músculos oculomotores, los cuales se encargan del movimiento del globo ocular, y suele ser hereditario.

¿El estrabismo en bebés hasta qué edad es normal?

Hasta los 4 meses. Si a partir de entonces el bebé sigue desalineando los ojos, o estos no se mueven en la misma dirección, hay que llevarle al oftalmólogo pediátrico.

¿Es normal el estrabismo en bebés prematuros?

Los bebés que nacen prematuros tienen más tendencia a desarrollar estrabismo.

Si a partir de los 4 meses sigue desalineando los ojos, consulta a tu pediatra.

¿Es hereditario el estrabismo?

En el 80% de los casos, el estrabismo que se observa en una familia es del mismo tipo, considerándose estrabismo hereditario.

Existen por ello factores genéticos de predisposición a desviar un ojo.

¿Puede ponerse un ojo bizco de repente?

, pudiendo estar asociado a una lesión, o a anomalías en los músculos oculares, por lo que hay que consultar con el pediatra si a mi hija se le desvía un ojo.

¿Por qué a mi hijo se le van los ojos hacia arriba?

Probablemente se trate de algún tipo de estrabismo. Llévale al pediatra ya que podría necesitar gafas.

Fuentes del artículo
  1. Archer, S. M., Sondhi, N., & Helveston, E. M. Strabismus in infancy. Ophthalmology, 96(1), 133-137. https://doi.org/10.1016/s0161-6420(89)32932-0
  2. Chaine, G., Laigner, S., & Nicolon, L. [Hypermetropia]. La Revue Du Praticien, 43(14), 1796-1799. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8310221/
  3. Denis, D., & Beylerian, M. [Strabismus in children]. La Revue Du Praticien, 69(1), e29-e35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30983304/
  4. Levin, A. V. Pediatric ophthalmology and strabismus: something for everyone. Current Opinion in Ophthalmology, 21(5), 327-328. https://doi.org/10.1097/ICU.0b013e32833cd438
  5. Birch, E. E. Amblyopia and binocular vision. Progress in Retinal and Eye Research, 33, 67-84. https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2012.11.001
  6. Liu, G., & Ranka, M. P. Strabismus surgery for children with developmental delay. Current Opinion in Ophthalmology, 25(5), 417-423. https://doi.org/10.1097/ICU.0000000000000086
  7. Dinu, D., Grigorescu, A., David, R., & Urda, S. [Some principles in surgical treatment of strabismus]. Oftalmologia (Bucharest, Romania: 1990), 51(1), 18-23. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17605266/

Personas que han participado en este post:

Laura RemolinaRoams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.