Mamás y Papás

Apendicitis en niños: definición, síntomas, operación y recuperación

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
35 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La apendicitis en niños tiene como síntomas principales dolor en la parte baja del abdomen y fiebre. Debe irse a urgencias cuanto antes ya que si se perfora el apéndice provocaría una peritonitis.

Apendicitis aguda en niños

El apéndice es un pequeño órgano que se sitúa justo al principio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.

A día de hoy, no está claro para qué sirve el apéndice, pero en ocasiones este se infecta y se llena de pus, inflamándose. Esto se conoce como apendicitis.

Por suerte, es muy poco frecuente en menores de 1 año, haciéndose más común según crecen los niños, y aún más durante la adolescencia y primeros treinta años de vida.

Se estima que un 5% de la población termina siendo operado de apendicitis en algún momento de su vida (1) .

Esta patología se considera una urgencia médica, afectando gravemente a la salud del niño. En los peores casos, si no se actúa a tiempo el apéndice termina reventando, liberando todo su contenido y generando una peritonitis, aún más peligrosa.

¿Qué causa la apendicitis en niños? una obstrucción del apéndice, provocando que empiece a haber crecimiento bacteriano en su interior, y con ello, infección. Por ello, no es una enfermedad que pueda contagiarse entre niños.

El apéndice puede obstruirse e infectarse por diversos motivos. En resumen, la apendicitis en niños tiene distintas causas:

  • Heces duras: materia fecal muy endurecida, conocidos como fecalitos o fecalomas. Estos se acumulan en el apéndice obstruyéndolo.
  • Ganglios linfáticos que se inflaman en el intestino en respuesta a diversas infecciones.
  • Parásitos como gusanos, u otras infecciones.
  • Ingestión de objetos extraños que queden en el apéndice, aunque esto es muy poco frecuente.

Síntomas de apendicitis en niños

Para saber cómo reconocer una apendicitis en niños es muy importante conocer qué sienten los peques cuando tienen esta afección.

En un principio, los primeros signos de apendicitis en niños son unas décimas de fiebre y cierto dolor por la zona del ombligo que en ocasiones se piensa que pueda ser dolor estomacal.

En esta situación, deberemos fijarnos por si aparecen más síntomas de apendicitis en los niños:

  • Mucho dolor en la parte baja del abdomen, considerándose el principal signo de apendicitis.
  • Fiebre baja, algo más de 38ºC.
  • Pérdida del apetito, teniendo el niño desgana a la hora de comer.
  • Náuseas o incluso vómitos.
  • Diarrea en pequeñas cantidades, presentando mucha mucosidad en las deposiciones.
  • Vientre inflamado y distendido, duro.

Si se sospecha que nuestro peque tiene estos síntomas de apendicitis en niños, debe consultarse cuanto antes al pediatra. Esperar puede ser muy peligroso.

Dado el caso, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud a tu niño. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu peque


¿Cómo es el dolor de apendicitis en niños?

El dolor de apendicitis en niños y en adultos se considera el principal síntoma de obstrucción del apéndice.

De hecho, se considera que en niños pequeños el orden de aparición de los síntomas es un indicativo más importante que cualquiera de los signos de apendicitis (2) .

La primera señal de apendicitis que suele aparecer es el dolor. Este comienza en el centro del abdomen, alrededor del ombligo, y suele ir desplazándose hasta el cuadrante inferior derecho del vientre.

Este dolor, en bebés y niños pequeños suele ser más difuso. Además, aún no son capaces de indicar dónde les duele, mostrándose irritables y llorando más de lo normal.

Si el dolor que se sentía localizado en la parte derecha inferior del abdomen empieza a notarse en todo el vientre, podría indicar que el apéndice se ha perforado, generando una peritonitis. Esto provoca además fiebres muy altas, en torno a 40ºC.


Apendicitis en niños: operación

Cuando se tiene apendicitis, este tiene que ser extirpado lo antes posible por cirugía mayor, conocida como apendicectomía.

En algunas situaciones se consigue evitar la operación con la administración de antibióticos en sangre (3) , pero hay casos en los que vuelve a infectarse el apéndice, haciéndose necesaria la cirugía.

Antes de operar al niño de apendicitis, se le ingresa en el hospital y se le administra antibióticos por vía intravenosa, para evitar futuras complicaciones.

La operación de apendicitis es una cirugía simple y segura.

Si no hay complicaciones, la recuperación de apendicitis en niños es bastante rápida, permaneciendo solo 2 ó 3 días ingresados.

Si por el contrario llegamos tarde y el apéndice se ha perforado, además de extraerlo los cirujanos deben lavar el interior del peritoneo y administrar antibióticos varios días para reducir el riesgo de una infección y consecuente obstrucción intestinal.

Una peritonitis alarga el tiempo de ingreso a alrededor de una semana, aunque depende mucho de la evolución de cada caso.

Una vez en casa, la recuperación de la apendicectomía es bastante buena, vigilando que el niño no coja peso ni haga esfuerzo físico durante un mínimo de 3 semanas tras la operación.

Además, durante el postoperatorio de apendicitis le recetarán la toma de antibióticos, para prevenir infecciones y analgésicos para el dolor.


Preguntas frecuentes sobre la apendicitis en niños

¿Cómo detectar la apendicitis en niños?

Tras la valoración de los síntomas de apendicitis del niño, el médico suele diagnosticar una obstrucción del apéndice tras observarlo por ecografía.

Si no es suficiente, en ocasiones es necesario recurrir a otras técnicas inocuas como la tomografía computarizada o resonancia magnética. En su defecto, en ocasiones se hace una laparoscopia.

¿Dónde tocar para saber si es apendicitis en niños de 5 años?

Se debe presionar ligeramente en la parte inferior derecha del abdomen, y soltar. Esto suele causar mucho dolor en los casos de apendicitis.

¿Cuánto tiempo tarda una apendicitis en pasar a peritonitis?

Aunque depende mucho del caso, una vez que la apendicitis empieza a evolucionar puede perforarse en unas 12-24 horas.

Fuentes del artículo
  1. Orozco-Sánchez, J. [Appendicitis in children]. Boletin Medico Del Hospital Infantil De Mexico, 45(4), 271-274. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3293611/
  2. Rassi, R., Muse, F., & Cuestas, E. Acute appendicitis in children under 4 years:a diagnostic dilemma. Revista De La Facultad De Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina), 76(3), 180-184. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n3.23661
  3. Mosuka, E. M., Thilakarathne, K. N., Mansuri, N. M., Mann, N. K., Rizwan, S., Mohamed, A. E., Elshafey, A. E., Khadka, A., & Mohammed, L. A Systematic Review Comparing Nonoperative Management to Appendectomy for Uncomplicated Appendicitis in Children. Cureus, 13(10), e18901. https://doi.org/10.7759/cureus.18901

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.