Mamás y Papás

COVID-19 en bebés: síntomas, medidas clave y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1.235 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El COVID-19 en bebés suele afectar con menor intensidad que en adultos, pero son un grupo vulnerable porque no podrán vacunarse hasta los 5 años. Para protegerles, vacúnate y evita el contacto con portadores de la enfermedad.

COVID-19 en bebés

Tras la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la sintomatología de la enfermedad por coronavirus es conocida mundialmente.

El COVID-19 provoca una enfermedad respiratoria caracterizada por tos, fiebre, pérdida del olfato, dolor de cabeza, y en algunos casos mocos.

Esta enfermedad ha demostrado atacar de manera muy diferente a las distintas edades en la población. Siendo el COVID durante el embarazo y en personas ancianas el que tiene más probabilidades de ingreso hospitalario y mortalidad más alta junto con enfermos e inmunodeprimidos.

Por suerte, se han desarrollado una serie de vacunas para el COVID, aptas para embarazadas ya que consiguen inmunizarlas sin afectar negativamente al bebé.

Esas mismas vacunas para embarazadas, las de ARN mensajero: Pfizer y Moderna (1) son también vacunas aptas para niños mayores de 5 años, formando parte del calendario vacunal:

Vacunas en niños de 3 a 12 años
Enfermedades Vacuna 3-4 años Vacuna 6 años Vacuna 12 años
Difteria-Tétatnos-Tosferina - DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa
Poliomelitis - VPI -
Meningitis C/ACWY - - Men-ACWY
Gripe Gripe - -
Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Varicela SRPV - -
Virus del Papiloma Humano - - VPH
COVID-19 - SARS-CoV-2 SARS-CoV-2

A día de hoy, aún no hay ninguna vacuna adecuada para bebés ya que no existen estudios al respecto.

Lo que sí que se ha demostrado es que si se alimenta al bebé con lactancia materna mientras la madre recibe la vacuna, parte de los anticuerpos llegan al bebé a través de la leche, generando cierta inmunidad (2) .


Síntomas del COVID en bebés

Los bebés y los niños son los grupos de la población menos vulnerables, con un ingreso hospitalario y mortalidad más baja, siendo mucho mayores los casos de ingreso grave por bronquiolitis.

Aunque la sintomatología sea más leve en los bebés, estos están muy expuestos a contagiarse, especialmente aquellos que van a guardería o tienen hermanos mayores.

Los principales síntomas de coronavirus en bebés son:

  • Cansancio, estando el bebé más alicaído y desganado.
  • Dolor de cabeza.
  • Descansan peor debido al malestar general y la tos.
  • Tos.
  • Fiebre alta en algunos casos, superando los 39ºC
  • Dolor corporal, sintiendo molestias en los músculos y las articulaciones, similares a la gripe.

Si te preocupa el bienestar de tu bebé, quizás puede interesarte contratarle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle un seguro de salud a tu bebé


¿Qué medidas tengo que tomar si mi bebé tiene COVID?

Si nuestro bebé tiene coronavirus, la actuación es diferente a cuando lo tiene un adulto, ya que no puede aislarse solo.

Por ello, si el bebé toma lactancia materna debe aislarse la madre con él, aunque también esté enferma. El pecho transmitirá anticuerpos al bebé, por lo que es muy importante que se continue amamantando.

Aparte de esa medida de no separar a mamá y bebé, se deben seguir las siguientes (3) :

  • Mantener al bebé hidratado, ya sea con lactancia materna o leche en menores de 6 meses, y con agua en mayores de 6 meses.
  • Ventilar mucho la habitación para oxigenarla y reducir la carga viral.
  • Aumentar la higiene de manos para evitar la transmisión del virus.
  • Si tiene mocos, hacer continuos lavados nasales para que respire bien.
  • Controlarle la fiebre, si tiene temperaturas por encima de 38ºC más de 3 días seguidos conviene consultar con el pediatra.
  • Para la tos, elevar unos 45º el cabecero de la cuna.
  • Evita el contacto con el resto de la familia o amigos, para no transmitirles el virus.
  • Intenta que el bebé descanse todo lo posible. Así se recuperará antes.

Si en cualquier momento el bebé empeora, costándole mucho respirar, teniendo fiebre alta más de 3 días consecutivos o que se le note demasiado alicaído, no dudes en llevarlo a urgencias pediátricas.


Tratamiento para bebés con COVID-19

A día de hoy, el mejor tratamiento preventivo que hay es la vacunación.

Aunque los bebés no pueden vacunarse hasta que cumplan 5 años, el hecho de que la mayoría de la población esté vacunada frena la propagación del virus, protegiendo también a los más peques.

Como el coronavirus es una enfermedad viral, no se trata con antibiótico. A día de hoy, el tratamiento es dar paracetamol (Apiretal) cada 6 horas, ajustando al peso:

Se debe dar 0,15 ml de solución oral de Apiretal 100mg/ml por cada kilogramo de peso del bebé, es decir:

  • Para un bebé de 5 kg: 0,15ml x 5kg = 0,75 ml.
  • Para un bebé de 7 kg: 0,15ml x 7kg = 1,05 ml.
  • Para un bebé de 9 kg: 0,15ml x 9kg = 1,35 ml.

El paracetamol es analgésico y antipirético, lo que significa que reduce el dolor y el malestar, así como la fiebre.

Si vemos que con el tratamiento con paracetamol no es suficiente, o por ejemplo observamos que el bebé se lleva mucho las manos a las orejas, debemos ir al pediatra cuanto antes.

En ocasiones, la propia infección viral puede facilitar una infección bacteria del conducto auditivo (otitis), para lo que sí que será necesario que el bebé tome antibiótico.


Preguntas frecuentes sobre el COVID en bebés

¿Es peligroso el coronavirus para los bebés?

Aunque sea una enfermedad respiratoria mortal en muchos casos, los bebés son el grupo menos afectado. Aún así, debemos prevenir la enfermedad teniendo mucha higiene de manos y evitando el contacto con gente enferma.

¿Los bebés contagian el COVID-19?

. Los virus están presentes en la saliva, mocos y salen a modo de aerosol cada vez que el bebé tose, pudiendo contagiar a los que entren en contacto aéreo.

Por ello es importante no relacionarse con personas y mantener aireada la habitación.

¿Cómo puedo evitar que el bebé coja el COVID?

Teniendo mucho cuidado de no relacionarte con gente enferma, poniéndote la mascarilla en lugares cerrados y aumentando tu higiene de manos.

Fuentes del artículo
  1. Shimabukuro TT. On Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. New England Journal of Medicine, 385(16), 1535-1536. https://doi.org/10.1056/NEJMc2113516
  2. Falsaperla, R., Leone, G., Familiari, M., & Ruggieri, M. COVID-19 vaccination in pregnant and lactating women: a systematic review. Expert Review of Vaccines, 20(12), 1619-1628. https://doi.org/10.1080/14760584.2021.1986390
  3. Sociedad Española de Hemostasia. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. https://www.covid-19.seth.es/manejo-de-la-mujer-embarazada-y-el-recien-nacido-con-covid-19/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.