Mamás y Papás

Escoliosis en niños: definición, tipos, ejercicios y tratamientos

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
7 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La escoliosis en niños es cuando la columna no está recta, presentando una curvatura en forma de "C" o "S". En función de la gravedad, se vigilará su evolución, o será necesario usar un corsé o someterse a cirugía.

Escoliosis de columna en niños

La escoliosis es cuando la columna vertebral no está recta, sino que presenta una o dos curvas, teniendo respectivamente forma de "C" o de "S".

Esta afección traumatológica afecta a la estructura del cuerpo, pudiendo provocar que las vertebras roten, quedando un hombro o una cadera por encima del otro, perdiéndose la simetría.

También se conoce como escoliosis idiopática, ya que en la mayoría de los casos se desconoce qué origina dicho trastorno.

No obstante, la escoliosis en niños puede deberse a causas genéticas, siendo común que haya varios casos en una misma familia.

En general, la escoliosis en niñas suelen ser más grave, mostrando curvas en la columna de más grado, que suelen necesitar tratamiento.

Si tu peque tiene escoliosis, tendréis que hacer con frecuencia revisiones en el traumatólogo, especialmente si necesita un tratamiento. Por ello, podría interesarte económicamente hacerle un seguro privado de salud.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Tipos de escoliosis en niños

En función de la edad a la que aparece la escoliosis, el grado de curvatura y las opciones de tratamiento, existen diversas formas de clasificar la escoliosis.

En función de la edad a la que se diagnostica, distinguimos:

  • Escoliosis infantil: se da en menores de 3 años, y suele deberse a defectos de nacimiento en las vértebras, síndromes y enfermedades raras como el de Prader- Willi (1) o diversos trastornos de la salud.
  • Escoliosis juvenil: no es muy frecuente, y se da entre los 3 y los 10 años. Una escoliosis en niños de 7 años es una escoliosis juvenil.
  • Escoliosis idiopática adolescente, es la más común, observándose a partir de los 10 años. Por ello, sería la escoliosis que empezaría a tener una niña de 12 años.

En función del grado de curvatura de la columna (2) se distinguen:

Curvatura de la escoliosis en niños
Curvatura Gravedad
Menor de 20 grados Escoliosis leve
Entre 25 y 40 grados Escoliosis moderada
Mayor de 50 grados Escoliosis grave

En la mayoría de los casos las escoliosis son leves y no requieren tratamiento, pero una escoliosis severa en niños puede ser algo muy serio, llegando a afectar a los órganos internos, como a los pulmones.

Según la temporalidad de la lesión, se distingue:

  • Escoliosis estructural: las vértebras están torcidas, siendo la desviación de la columna permanente.
  • Escoliosis postural en niños: la desviación de la columna es temporal, también conociéndose como escoliosis funcional. Puede corregirse mediante tratamiento.

Ejercicios para escoliosis en niños

Si pensamos que nuestro niño puede tener escoliosis, es importante llevarle al pediatra para que le valore. En caso de que se confirme el diagnóstico, lo más frecuente es que se derive el caso a un médico traumatólogo.

La traumatología es la rama de la medicina especializada en el estudio de los huesos y los músculos, y determinará, en función del tipo de escoliosis, el tratamiento más adecuado, siendo en ocasiones la fisioterapia para escoliosis en niños.

Los ejercicios de fisioterapia no corrigen la escoliosis, pero ayudan a mejorar la postura, y a dar elasticidad a la zona.

Algunos ejercicios para escoliosis en niños son:

  • Estiramiento cruzado: a cuatro patas sobre una colchoneta, se debe estirar hacia delante el brazo izquierdo y levantar hacia atrás la pierna derecha, permaneciendo unos segundos en la postura. Luego, se alternará de brazo y pierna, sucesivamente.
  • Superman: tumbado boca abajo, se levanta el brazo izquierdo y la pierna derecha, separándolos del suelo. Luego se alterna a brazo derecho y pierna izquierda, y así sucesivamente.
  • Plancha abdominal: con los codos apoyados en la colchoneta, y las piernas estiradas, se separa la pelvis de la colchoneta manteniéndose unos 30 segundos en la postura de plancha.
  • Gato-vaca: la postura del gato es a cuatro patas en la colchoneta, se baja la cabeza y se dobla hacia fuera la columna, como "sacando chepa". Luego se pasa a la postura de vaca, que es al contrario: se levanta la cabeza y se hunde la espalda, sacando para fuera el hueso del cóccix. Se debe ir cambiando de una postura a otra, ganando movilidad.

Tratamiento para la escoliosis en niños

En los casos de escoliosis leve en niños, no suele ser necesario tratamiento, sino que se vigila la evolución de la curvatura según se va desarrollando el esqueleto.

Si durante el crecimiento del niño la escoliosis empeora, es el momento de empezar con un tratamiento, antes de que se complique más la situación.

Para la escoliosis leve en niños, el tratamiento más frecuente es que se le ponga un corsé ortopédico mientras siga en crecimiento. Este no corrige la lesión de la columna, pero impide que aumente el grado de curvatura (3) .

El traumatólogo os dirá cuántas horas al día debe usar el corsé, tanto de día como de noche. Esto podría evitar que la curvatura aumentase hasta un punto en el que se hiciera necesaria la operación.

En los casos de escoliosis grave, es frecuente que se recomiende la cirugía de escoliosis en niños. Se llama fusión espinal o fusión vertebral, y consiste en un enderezamiento de la columna, fijándola con varillas metálicas y tornillos.

Para la operación de escoliosis en niños, es frecuente que se ponga un injerto óseo para fusionar las vértebras entre sí, dando consistencia a la columna.

También pueden pediros que el niño done sangre previamente, por si fuera necesaria durante la operación.

Pasado un año de la cirugía, el niño podrá hacer vida bastante normal, teniendo en cuenta que debido a la restricción de movilidad de su columna, debe evitar deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto, que pudieran causarle una lesión.


Preguntas frecuentes sobre la escoliosis en niños

¿La escoliosis en niños es dolorosa?

No, teniéndose los mismos dolores de espalda que en casos fisiológicos.

¿Cómo debe dormir un niño con escoliosis?

Se debe dormir boca arriba, para no aumentar el peso sobre la curvatura de la columna.

¿Cuántas horas al día debe llevar el niño el corsé de escoliosis puesto?

Depende de lo que os haya recomendado el traumatólogo, que es el que conoce el tipo de escoliosis del peque, pero generalmente entre 12 y 23 horas al día.

Fuentes del artículo
  1. Rosenberg, J. J. Scoliosis. Pediatrics in Review, 32(9), 397-398; discussion 398. https://doi.org/10.1542/pir.32-9-397
  2. Driscoll, D. J., Miller, J. L., Schwartz, S., & Cassidy, S. B. Prader-Willi Syndrome. En M. P. Adam, D. B. Everman, G. M. Mirzaa, R. A. Pagon, S. E. Wallace, L. J. Bean, K. W. Gripp, & A. Amemiya (Eds.), GeneReviews®. University of Washington, Seattle. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1330/
  3. El-Hawary, R., & Chukwunyerenwa, C. Update on evaluation and treatment of scoliosis. Pediatric Clinics of North America, 61(6), 1223-1241. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2014.08.007

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.