Mamás y Papás

Infección de orina en niños: beber mucha agua y una higiene correcta

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
13 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La infección de orina en niños puede deberse a que no se limpien correctamente tras ir al baño: tiene que ser siempre desde los genitales al ano, especialmente en las niñas.

Causas de infección de orina en niños

La infección en la orina en niños y niñas, o infección urinaria, se origina cuando se infecta por bacterias en la orina algún tramo de las vías urinarias, siendo lo más común que afecte a la uretra y vejiga.

En casos más graves, la infección puede llegar a afectar al riñón, conociéndose como pielonefritis, aunque es una infección de orina más típica de bebés.

Esto ocurre porque como los síntomas de infección urinaria en bebés son más difíciles de diagnosticar, suele detectarse más tarde, pasando de ser una simple cistitis (infección en la vejiga) a afectar a los riñones.

Las causas de infección urinaria en niños son bacterias del intestino, que están en los genitales y el ano y que terminan infectando la uretra, alcanzando la vejiga o incluso los riñones.

La bacteria que causa infecciones urinarias más frecuentemente es la Escherichia coli, seguida de Proteus y Klebsiella (1) .

Si tu peque suele tener infecciones urinarias, puede interesarte protegerle con un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición para que le hagan analíticas siempre que lo necesites.

Protege a tu peque con un seguro de salud


Síntomas de infección de orina en niños

Aunque por normal general una infección de orina no llega a ser grave para la salud, es importante el diagnóstico y la atención temprana para que no se complique (2) .

Para ello, es importante que conozcamos cuáles son los síntomas de infección de orina en niños pequeños:

  • Presencia de sangre al orinar. Esta suele observarse en el papel, al limpiarse después de hacer pis.
  • Orina de color turbio, con aspecto blanquecino.
  • Fuerte olor en el pis.
  • Aumento en las ganas de orinar, con una necesidad urgente de hacerlo de un minuto a otro.
  • Dolor o escozor al hacer pis, como una sensación de ardor o quemazón.
  • Malestar general.
  • Dolor en la parte baja del abdomen o espalda.
  • Hacerse pis en la cama, a pesar de que ya no lo hiciera.

Si la infección urinaria empeora, podría llegar a darse una pielonefritis, afectando gravemente a los riñones. En este caso, los síntomas en niños cambian:

  • Presencia de fiebre, pudiendo llegar a ser muy alta.
  • Escalofríos y temblores.
  • Náuseas, con o sin vómitos.
  • Dolor en el costado, o en la parte baja de la espalda.
  • Sensación de dolor intenso en los abdominales.

Ante estas señales de alarma hay que acudir al urgencias pediátricas rápidamente, para que valoren al niño lo antes posible.


Infección de orina en niños: tratamiento

La mejor manera de pasar una patología es no llegar a tenerla, por lo que es muy importante la prevención. Para evitar que los niños cojan infección urinaria es clave la higiene.

La infección de orina está causada por bacterias que están en los intestinos, en las heces y en la zona genital. Por ello, la higiene de manos y una correcta técnica de limpieza tras orinar o evacuar es muy importante.

En el caso de niños pequeños, o que aún utilicen pañal:

  • Cambiarle con frecuencia, para reducir al mínimo el tiempo de contacto con las bacterias.
  • Si hace caca, cambiar lo antes posible.
  • Limpiar siempre de delante hacia atrás: desde los genitales hacia el ano. Si lo hacemos al revés, estaremos aproximando las bacterias a la entrada de la uretra, aumentando considerablemente las posibilidades de infección.

Es frecuente ver infección de orina en niños y niñas que ya no usan pañal, y se limpian solitos.

Si no saben limpiarse bien, y lo hacen desde el ano hacia los genitales, es fácil que se provoquen una infección, especialmente en el caso de las niñas, en las que la uretra está más cerca del ano.

Tenemos que enseñarles a limpiarse siempre hacia atrás, pasando el papel hacia la espalda, nunca hacia los genitales.

Un buen remedio casero para la infección de orina es beber mucha agua. Ayuda a diluir las bacterias y a que se evita la deshidratación pero esto no les curará: tienes que llevarle al médico para que le valore.

Para el diagnóstico, el pediatra le hará un análisis de orina y de sangre. Con el de orina se busca confirmar la infección, y con el de sangre se verá su magnitud, sabiendo si es cistitis o llega a ser pielonefritis.

Para curar la infección de orina en niños será necesario dar antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno si hubiera fiebre, siguiendo siempre las indicaciones del pediatra.

El tratamiento para la infección de orina en niños es antibiótico por vía oral, de 10 a 14 días (3) , aunque si el caso es grave se les deja ingresados unos días para administrarlo de manera intravenosa y vigilar su evolución.


Preguntas frecuentes sobre la infección de orina en niños

¿Para qué sirve el análisis de orina?

Para hacer un urocultivo, un cultivo para ver si hay presencia de bacterias en la orina, su tipo y concentración.

¿Por qué a mi hijo le duele al orinar?

Podría tener infección de orina. Llévale al pediatra cuanto antes para que le hagan un análisis urinario y confirmarlo.

¿Por qué mi niña tiene muchas veces cistitis?

Quizás no se esté limpiando bien tras hacer caca. Comprueba que lo haga correctamente: limpiando siempre desde la vulva hacia el ano, y nunca al revés.

Fuentes del artículo
  1. Simões E Silva, A. C., Oliveira, E. A., & Mak, R. H. Urinary tract infection in pediatrics: an overview. Jornal De Pediatria, 96 Suppl 1, 65-79. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.10.006
  2. Morello, W., La Scola, C., Alberici, I., & Montini, G. Acute pyelonephritis in children. Pediatric Nephrology (Berlin, Germany), 31(8), 1253-1265. https://doi.org/10.1007/s00467-015-3168-5
  3. Mattoo, T. K., Shaikh, N., & Nelson, C. P. Contemporary Management of Urinary Tract Infection in Children. Pediatrics, 147(2), e2020012138. https://doi.org/10.1542/peds.2020-012138

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.