Mamás y Papás

Conjuntivitis en bebés: bacteriana, viral, alérgica o irritativa

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
13 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La conjuntivitis en bebés puede ser bacteriana, viral, alérgica o irritativa, curándose con colirios y pomadas específicas en el caso de la bacteria (antibiótico) y la alérgica (antihistamínicos).

¿Qué es la conjuntivitis?

Una conjuntivitis en bebés es cuando se les ponen los ojos rojos, debido a que se inflama la conjuntiva: una membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo, así como los párpados por dentro.

Esta patología se considera una infección menor, no llegando generalmente a ser grave ni afectando a la salud del peque.

En función de qué esté causando la conjuntivitis en el bebé, podemos distinguir algunos tipos:

  • Conjuntivitis infecciosa: es cuando la conjuntiva está infectada por bacterias o virus, siendo por ello contagiosa.
  • Conjuntivitis alérgica: común en niños con alergia, teniendo como posibles desencadenantes el polen, el polvo, los animales, el césped...
  • Conjuntivitis irritativa: causada por un irritante como el humo del tabaco, el cloro o la contaminación.

En particular, la conjuntivitis del bebé recién nacido es frecuente, pudiendo llegar a complicarse. Por eso, justo después del parto, uno de los primeros cuidados del bebé es administrarle unas gotas antibióticas en los ojos, para protegerlos.

Si tu bebé suele tener conjuntivitis puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición para que le revisen los ojos siempre que lo necesite.

Hazle un seguro de salud a tu bebé


Cómo saber si mi bebé tiene conjuntivitis

El síntoma de conjuntivitis en bebés más característico es sin duda que se les ponen los ojos muy rojos, molestándoles.

El párpado puede llegar a inflamarse, estando los ojos más sensibles a la luz, pudiendo afectar a uno u ambos ojos.

También es común que observemos más lagrimeo y legañas en el ojo de lo normal. Si analizamos esto, podremos diferenciar de qué tipo de conjuntivitis se trata (1) :

  • Legaña amarillenta o incluso verdosa, estando el ojo muy rojo y el párpado pegado (2) : se trata de una conjuntivitis bacteriana.
  • Legaña transparente, con lagrimeo en el ojo y goteo nasal, acompañado de fiebre y ojos rojos: es una conjuntivitis vírica.
  • Legaña leve al despertarse, lagrimeo y picor en el ojo, siendo también frecuente que el bebé estornude: es un caso de conjuntivitis alérgica.

La conjuntivitis infecciosa, ya sea por bacterias o virus es contagiosa, mientras que la conjuntivitis alérgica o irritativa no lo es.


¿Cómo curar la conjuntivitis en bebés?

Aunque siempre hemos oído que la manera de curar la conjuntivitis en bebés con remedios caseros sea la manzanilla, esto no debería hacerse, sino acudir al pediatra y que nos recete el tratamiento indicado.

Si necesitamos saber cómo se cura la conjuntivitis, tendremos que saber qué es lo que le causa, ya que en función de eso se tratará de una manera o de otra. Por eso debemos llevar al bebé al pediatra.

La conjuntivitis vírica desaparece por sí sola sin tratamiento. Debemos intentar que el bebé no se rasque demasiado el ojo ya que podría empeorar la situación.

Por su parte, para quitar la conjuntivitis a un bebé cuando está causada por bacterias necesitaremos antibiótico, generalmente a modo de un colirio o una pomada ocular.

Si la causa de la conjuntivitis es la alergia, se le recetaran antihistamínicos en pastillas, jarabe o gotas (3) .

Nuestra opinión experta

Si tu bebé no quiere que le eches las gotas en los ojos, puedes echárselas en la parte interna del ojo cerrado. Así al abrirlo le entrarán. Si además tienes las gotas en la nevera, el frescor le calmará aún más.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si el bebé tiene muchas molestias, puedes darle paracetamol o ibuprofeno para aliviarlas: tu pediatra te aconsejará cuál usar y en qué dosis.


Preguntas frecuentes sobre la conjuntivitis en bebés

¿Qué significa si hay conjuntivitis y fiebre en el bebé?

Podría estar indicando que la infección está empeorando, infectando tejidos más allá de la conjuntiva el ojo. Acude al pediatra con urgencia.

¿Cómo curar la conjuntivitis en bebés recién nacidos?

Con un colirio o pomada específico y mucha higiene. Acude al pediatra para que valore al bebé y te recete los medicamentos.

¿Cómo limpiar los ojos a un bebé con conjuntivitis?

Puedes mojar dos gasas en agua templada y utilizar una para cada ojo, evitando así que se contagie de uno al otro. Se debe deslizar la gasa mojada desde la zona cercana a la nariz hacia el exterior del ojo, ya que especialmente en recién nacidos, podríamos obstruir el lagrimal.

Fuentes del artículo
  1. Fisher, M. C. Conjunctivitis in children. Pediatric Clinics of North America, 34(6), 1447-1456. https://doi.org/10.1016/s0031-3955(16)36367-2
  2. Epling, J. Bacterial conjunctivitis. BMJ Clinical Evidence, 2012, 0704. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22348418/
  3. Vazirani, J., Shukla, S., Chhawchharia, R., Sahu, S., Gokhale, N., & Basu, S. Allergic conjunctivitis in children: current understanding and future perspectives. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology, 20(5), 507-515. https://doi.org/10.1097/ACI.0000000000000675

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.