Mamás y Papás

Varicela en bebés: cada vez menos común gracias a la vacunación

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
27 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La varicela en bebés tiene como síntoma característico la aparición de decenas de granitos por todo el cuerpo, cursando además con fiebre y malestar. Gracias a la vacunación, a día de hoy no se ven tantos casos,

Brote de varicela en bebés

Cuando nos encontramos granitos en la cara y cuerpo de nuestro peque, es fácil que salten las alarmas, ya que así es como empieza la varicela en bebés.

Esta es una enfermedad producida por el virus Varicela- Zóster (1) que hace que salgan decenas de granitos de varicela en bebés, distribuyéndose por todo su cuerpo. Este virus en adultos provoca el hérpes zóster.

A día de hoy, desde que se ha incluido la vacuna de la varicela entre las vacunas del bebé esta ya no está tan extendida como hasta principios de los 2000, en los que todos los años veíamos brotes de varicela en bebés y niños.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, considerándose que se contagia desde unos días antes de salir los primeros granitos, hasta que estos están completamente secos.

Por ello, antes de que existiera la vacuna era normal que hubiera todos los años brotes, siendo común que lo cogieran todos los compañeros de guardería, del cole, hermanos...

Si tu peque tiene varicela, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas disponibles siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu bebé


Síntomas de varicela en bebés

La varicela tiene unos síntomas en bebés muy claros, siendo el más común los granitos en la piel.

Estos empiezan a salir generalmente detrás de las orejas y en la nuca, extendiéndose después a la cara, al pecho, el torso y a todo el cuerpo, pudiendo salir incluso dentro de la boca, en los párpados e incluso en los genitales (2) .

Aunque es común que podamos confundirlos al principio con algún otro sarpullido de la piel los granitos de varicela son muy característicos.

¿Cómo es la varicela en bebés? Empiezan siendo granos rojos, que se llenan de líquido transparente, como si fueran pequeñas ampollas, que terminan secándose a modo de costras.

Estas causan picor al bebé, pero debemos intentar que no se las rasquen ya que podría hacerse heridas e infectarse.

Otros síntomas de varicela en bebés, que suelen empezar 1 ó 2 días antes de que salgan los granos son:

  • Fiebre.
  • Cansancio y malestar general, estando el bebé más irritable de lo normal.
  • Falta de apetito, como casi siempre que enferman.
  • Dolor de cabeza llorando mucho y llevándose las manos a la cabecita.

La varicela suele durar un total de una o dos semanas, y se considera que sigue siendo contagiosa hasta que se secan totalmente las pupas.

En ese tiempo, el bebé no debe relacionarse con otros ya que existen un alto riesgo de que les contagie.


Varicela en bebés sin vacunar

Gracias a las vacunas muchos bebés y niños no sufrirán nunca los síntomas de la varicela.

Además, el hecho de que los bebés y niños estén vacunados no sólo tiene beneficios individuales, sino también en general para la población: al tener puesta la vacuna (3) el virus no puede transmitirse con tanta facilidad.

La vacuna de la varicela forma parte del calendario vacunal del niño, tocándole a los 3-4 años:

Vacunas en niños de 3 a 12 años
Enfermedades Vacuna 3-4 años Vacuna 6 años Vacuna 12 años
Difteria-Tétatnos-Tosferina - DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa
Poliomelitis - VPI -
Meningitis C/ACWY - - Men-ACWY
Gripe Gripe - -
Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Varicela SRPV - -
Virus del Papiloma Humano - - VPH
COVID-19 - SARS-CoV-2 SARS-CoV-2

Si no pones la vacuna de la varicela a tu bebé, le estás poniendo en grave peligro, ya que esta enfermedad afectará a su salud. Será vulnerable a padecerla simplemente porque no le hayas querido vacunar.

Los bebés vacunados no están libres al 100% de contraer la enfermedad. El hecho de que a un bebé no le vacunen le hace muy contagioso para los demás, ya que su carga vírica será muy alta.

Aún así, un bebé que haya sido vacunado tendrá una sintomatología mucho más leve que si no tuviese la vacuna, ya que su sistema inmune está preparado, combatiendo el virus Varicela-Zóster de manera específica.

Nuestra opinión experta

No debes dudar lo más mínimo en poner la vacuna a tu bebé. Gracias a ella miles de niños se libran de la varicela cada año. Si no se la pones le estás dejando expuesto al virus, y sus consecuencias pueden ser muy graves.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Remedios para la varicela en bebés

Como se trata de una enfermedad viral, no existe un tratamiento con antibióticos contra la varicela.

La varicela en bebés se trata con cuidados para mejorar los síntomas, que se encuentre lo mejor posible mientras está enfermo e intentar prevenir que contagie a los demás o se rasque las heridas:

  • Evitar el contacto del bebé con otros niños hasta que tenga los granitos totalmente secos y curados.
  • Ponerle guantes para evitar que se rasque y rompa las pupas.
  • Bañarle en agua tibia para aliviar el picor.
  • Aplicar compresas frías en los granitos también puede mejorar mucho el comezón de la piel.
  • Ofrecerle leche o agua constantemente evitando así la deshidratación en el bebé.
  • Puedes darle Apiretal para la fiebre pero no lo hagas sin consultarlo previamente con vuestro pediatra.

Se puede dar cada 6 horas o más 0,15 ml de solución oral de Apiretal 100mg/ml por cada kilogramo de peso, es decir:

  • Para un bebé de 5 kg: 0,15ml x 5kg = 0,75 ml.
  • Para un bebé de 7 kg: 0,15ml x 7kg = 1,05 ml.
  • Para un bebé de 9 kg: 0,15ml x 9kg = 1,35 ml.

Si los síntomas del bebé empeoran, le encuentras demasiado alicaído o la fiebre dura más de 3 días, llévale a urgencias para que en pediatría valoren la situación.


Preguntas frecuentes sobre la varicela en bebés

¿Se puede contagiar un bebé de varicela?

. El contacto con niños enfermos aumentan las posibilidades de contagio de varicela en bebés. Si están vacunados, se reduce mucho la probabilidad de contagio.

¿Se puede bañar a un bebé con varicela?

. Lo de que no se puede bañar al bebé con varicela es un mito. De hecho, un baño de agua tibia y con jabón neutro puede aliviar el picor en la piel del peque.

¿Cuáles son las reacciones de la vacuna de varicela en bebés?

Los efectos secundarios generales son dolor en la zona de la inyección, fiebre o malestar y cansancio.

Nunca dudes si vacunar a tu bebé por miedo a las reacciones de la vacuna. La mayoría de los niños no tienen, y siempre va a ser muchísimo mejor eso que pasar la enfermedad.

Fuentes del artículo
  1. Gershon, A. A., Breuer, J., Cohen, J. I., Cohrs, R. J., Gershon, M. D., Gilden, D., Grose, C., Hambleton, S., Kennedy, P. G. E., Oxman, M. N., Seward, J. F., & Yamanishi, K. Varicella zoster virus infection. Nature Reviews. Disease Primers, 1, 15016. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.16
  2. Hambleton, S. Chickenpox. Current Opinion in Infectious Diseases, 18(3), 235-240. https://doi.org/10.1097/01.qco.0000168384.31766.89
  3. Varela, F. H., Pinto, L. A., & Scotta, M. C. Global impact of varicella vaccination programs. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 15(3), 645-657. https://doi.org/10.1080/21645515.2018.1546525

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.