Fisioterapia para bebés: cuándo es necesaria, objetivos y aplicaciones

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
25 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La fisioterapia para bebés gracias al conocimiento de las estructuras musculo-esqueléticas y del desarrollo consigue aliviar molestias como los cólicos, o rehabilitación en patologías ortopédicas, neurológicas, musculares, síndromes o malformaciones.

Fisioterapia en bebés

La fisioterapia es la ciencia que trata enfermedades y lesiones físicas basándose en masajes, aplicar presión, calor, frío, ejercicio...

La fisioterapia infantil o fisioterapia pediátrica se centra en concreto en recién nacidos, bebés y adolescentes con alteraciones congénitas, anomalías en su desarrollo, o con diversas patologías (1) .

Además de la rehabilitación, hay ocasiones en las que un bebé necesita fisioterapia de manera puntual, y una vez resuelta la situación ya no vuelve a ser necesario, como con la fisioterapia respiratoria para expulsar los mocos.

La fisioterapia infantil también ha demostrado ser útil para tratar secuelas originadas por lesiones, fracturas, o por enfermedades como la meningitis, cardíacas, infecciones respiratorias (2) ...


¿Cómo saber si mi bebé necesita fisioterapia?

En un principio no hay de qué preocuparse. Por norma general, los bebés suelen desarrollarse correctamente y, siempre que le pongas todas las vacunas estará protegido de las enfermedades más mortales.

También es importante que lleves a tu bebé a todas las revisiones pediátricas, ya que en ellas se valora si su desarrollo es correcto o presenta alguna anomalía que debe ser tratada.

En otras ocasiones, son los propios padres los que detectan que algo no va bien. Por ejemplo, si el bebé no responde a la estimulación temprana, está siempre molesto, llorando o se queja de algún dolor.

Si observas algo que te inquieta en tu bebé, no dudes en consultárselo al pediatra, si necesita fisioterapia infantil o algún otro tratamiento te lo harán saber.

Si se diera el caso y tu bebé necesitase rehabilitación, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a fisioterapeutas pediátricos a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Fisioterapia para bebés prematuros

Se conocen como bebés prematuros aquellos que nacen con menos de 37 semanas de gestación.

Estos son más propensos que los bebés nacidos a término a sufrir problemas de desarrollo, de coordinación o cognitivos, afectando al aprendizaje.

Las secuelas graves se detectan antes de los 6-9 meses, mientras que las leves suelen observarse antes de que el bebé cumpla los 2 años.

Una detección y evaluación temprana es muy importante ya que permite empezar el tratamiento cuanto antes.

El objetivo de la fisioterapia pediátrica para bebés prematuros es mejorar el estado del prematuro de diversas formas:

  • Estimulando sensorialmente al recién nacido.
  • Ayudando a la maduración de sistemas, los cuales debido al nacimiento pretérmino son más inmaduros que los de un bebé nacido en la semana 40.
  • Tratamiento respiratorio.
  • Cambios posturales y masaje.
  • Posturas de drenaje, percusión y vibración para, por ejemplo, ayudar a eliminar fluidos.

Esto no significa que todos los bebés prematuros necesiten fisioterapia para bebés. Sin embargo, las posibilidades serán mayores cuanto menor sea su peso y la semana de gestación al nacer.


La fisioterapia como tratamiento de patologías

Gracias a la fisioterapia pediátrica se pueden solucionar lesiones de distinta gravedad para la salud del bebé, tratándolas para curarlas o mejorarlas todo lo posible.

El fisioterapeuta pediátrico conoce a la perfección las estructuras óseas y musculares de los más pequeños, y cómo deben evolucionar en las distintas etapas de crecimiento.

Por ello, es capaz de aliviar molestias en los bebés que en muchas ocasiones son responsables de su llanto, como:

  • Cólicos en el recién nacido.
  • Molestias digestivas como las ocasionadas por los gases.
  • Plagiocefalia: aplanamiento en el cráneo del bebé por apoyar siempre la cabeza del mismo lado.
  • Tortícolis.
  • Contracturas, las cuáles si no se corrigen a tiempo pueden causar deformidades craneales.

La fisioterapia para cólicos y la plagiocefalia pueden tratarse con Terapia Manual Pediátrica Integrativa: una combinación de técnicas de fisioterapia estructura y funcional que permite evaluar el desarrollo motor y sensorial del bebé, eliminando las molestias.

Pero la fisioterapia para bebés y niños también trata patologías graves, en las que la evaluación y tratamiento temprano son vitales: cuanto antes se trate, mejores resultados.

Esto se debe a que tanto la plasticidad cerebral como músculo-esquelética del peque se van reduciendo con la edad, disminuyendo la efectividad de la rehabilitación.

Las patologías que pueden tratarse con fisioterapia infantil son muy variadas, distinguiéndose principalmente las siguientes:

Patologías que trata la fisioterapia infantil
Tipo Patologías
Patologías ortopédicas Displasia de cadera, hiperlordosis, hipercifosis, pie plano, pie zambo, pie varo, pie valgo, tortícolis congénita, escoliosis...
Patologías neurológicas Parálisis cerebral, traumatismos craneales, retrasos en el desarrollo psicomotor, espina bífida
Síndromes Síndrome de Down, de Rett, Angelman, San Filippo, Prader Willi, Sturge Weber, enfermedades raras...
Malformaciones de nacimiento Malformaciones congénitas, agenesias, artogriposis múltiple congénita...
Enfermedades respiratorias Asma, bronquitis y bronquiolitis, fibrosis quística, bebés prematuros, de bajo peso al nacer o de partos múltiples...
Enfermedades neuromusculares Bebés hipotónicos, con distrofia muscular, distrofia fascioescapulohumeral, atrofia esponal infantil, síndrome de Guillain-Barré...

Preguntas frecuentes sobre la fisioterapia en bebés

¿Es peligrosa para el bebé la fisioterapia pediátrica?

Si se lleva a cabo por un profesional especializado en fisioterapia infantil, no.

Nunca debemos aplicar las técnicas de fisioterapia nosotros mismos: eso sí sería muy peligroso para el bienestar del bebé y su desarrollo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a eliminar el exceso de moco?

Mediante técnicas de vibración y percusión que permiten desprender la mucosidad de los tejidos y que sea más fácil de expulsar, eliminándose del cuerpo (3) .

Es el caso de la fisioterapia para bebés com bronquiolitis.

¿Si mi bebé tiene plagiocefalia necesita fisioterapia?

Consulta a tu pediatra. Es quien más conoce a tu peque, y te dirá si le hace falta unas sesiones de fisioterapia, si no es necesario o si por el contrario es mejor que utilice un casco ortopédico.

Fuentes del artículo
  1. Cardona, M. del C. R. Fisioterapia infantil práctica. Editorial @becedario.
  2. Jorge, J. E., & Riano, M. O. A. Guia Esencial de Rehabilitacion Infantil / Essential Guide to Children’s Rehabilitation. Ed. Médica Panamericana.
  3. Roqué i Figuls, M., Giné-Garriga, M., Granados Rugeles, C., Perrotta, C., & Vilaró, J. Chest physiotherapy for acute bronchiolitis in paediatric patients between 0 and 24 months old. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2(2), CD004873. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004873.pub5

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.