Mamás y Papás

Celiaquía en niños: definición, síntomas, diagnosis y dieta sin gluten

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
48 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La celiaquía en niños es cuando tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales, afectando a sus vellosidades intestinales y por ello al estado nutricional del peque.

¿Qué es la celiaquía en niños?

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, la celiaquía no es una alergia, sino una intolerancia.

Se trata de una patología en la cual el cuerpo del niño no es capaz de digerir con normalidad las proteínas presentes en los cereales trigo, centeno y cebada, llamadas gluten.

Si no se controla, la celiaquía puede llegar a afectar gravemente a la salud debido a que ataca a las vellosidades intestinales, no absorbiendo los nutrientes necesarios (1) .

En sí la celiaquía se trata de una enfermedad autoinmune, en la cual, al ingerir gluten, es el propio sistema inmunológico el que ataca las vellosidades intestinales, afectando a la absorción y siendo incompatible por ello con una correcta nutrición del niño.

Debido a esto, es muy importante que el niño no consuma alimentos con gluten, existiendo a día de hoy gran variedad de opciones, aunque un menú para niño celíaco resulta más caro que uno normal.

Si tu peque es intolerante al gluten, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Síntomas de celiaquía en niños

Los síntomas de intolerancia al gluten son muy amplios y variados, siendo los más comunes aquellos que afectan al sistema digestivo.

En el caso de los bebés, es común que presenten los primeros síntomas de celiaquía cuando prueban los cereales con 6 meses, al comienzo de la alimentación complementaria, no subiendo de peso como debieran y pudiendo tener diarrea o dolor en la zona abdominal.

En ocasiones tienen signos de celiaquía las primeras veces que toman cereales, mientras que en otros casos, pueden aparecer los síntomas de celiaquía en niños de 2 años o mayores, tras haber tomado muchas veces gluten, como si la intolerancia despertase.

Por su parte, los síntomas de celiaquía en niños pequeños suelen ser:

Sin embargo, también pueden darse casos de celiaquía asintomática en niños, siendo mucho más difícil de detectar, ya que no se muestran los signos anteriores, sino que se diagnostica cuando se hace evidente un retraso en el crecimiento.


Cómo se diagnostica la celiaquía en niños

Cuando se detectan dichos signos de celiaquía en niños, es importante llevarle al pediatra para que le valore.

¿Cómo detectar celiaquía en niños? es común que se haga un análisis de sangre para buscar si hay anticuerpos contra el gluten, señal de que el cuerpo está detectando dicha proteína como un invasor contra el que combatir.

Si se detectan altos niveles de anticuerpos específicos contra el gluten, se suele tomar una biopsia intestinal (2) para detectar celiaquía en niños

Para ello, con el niño anestesiado, se introduce por la boca un endoscopio hasta el intestino, tomando una muestra indolora de una vellosidad intestinal.

Tras analizar la biopsia, si es positiva, se confirma el diagnóstico de celiaquía en niños, siendo necesario tomar medidas en la dieta para que no se vean afectadas las vellosidades intestinales, y con ello, la salud del peque.


¿La celiaquía en niños tiene cura?

No existe a día de hoy una cura para la celiaquía en niños.

La única manera de controlar los síntomas de la enfermedad celíaca es mantener una dieta libre de gluten.

Hace años, esto significaba privar al niño totalmente de comer todo aquello que contuviera gluten de manera natural: pan, cereales, bollería, productos con bechamel...

A día de hoy, gracias al avance de la ciencia es posible retirar el gluten de muchos alimentos (3) , existiendo productos sin gluten, totalmente aptos para celíacos, que no afectan a su intestino.

Nuestra opinión experta

El gluten no es malo para un niño que no sea celíaco. Al contrario, lo necesita para tener una alimentación adecuada. Por ello, a un peque que no tenga intolerancia al gluten no le van a sentar mejor los alimentos para celíacos, todo lo contrario.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre la celiaquía en niños

¿Se nace con intolerancia al gluten?

No, la celiaquía se despierta en algún momento, tras el consumo de alimentos que contienen gluten, como los cereales o cualquier cosa que los contenga (generalmente harinas).

¿Cómo son las cacas de un niño con celiaquía?

De color claro, abundantes y consistencia muy blanda, teniendo un olor muy malo.

¿Por qué la enfermedad celíaca afecta el crecimiento de los niños?

Porque en los niños celíacos el gluten afecta a las vellosidades intestinales, impidiendo que ejerzan correctamente su función en la absorción de nutrientes, retrasando el crecimiento.

Fuentes del artículo
  1. Jimenez, J., Loveridge-Lenza, B., & Horvath, K. Celiac Disease in Children. Pediatric Clinics of North America, 68(6), 1205-1219. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2021.07.007
  2. Hujoel, I. A., Reilly, N. R., & Rubio-Tapia, A. Celiac Disease: Clinical Features and Diagnosis. Gastroenterology Clinics of North America, 48(1), 19-37. https://doi.org/10.1016/j.gtc.2018.09.001
  3. Mundo R. Tarifa barata de fibra y móvil | R. Consultado en https://mundo-r.com

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.