Mamás y Papás

Bruxismo en niños: apretar o rechinar los dientes, dañando el esmalte

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
21 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El bruxismo en niños o bruxismo infantil es cuando los peques aprietan o rechinan entre sí, de manera involuntaria, los dientes. El estrés suele ser la causa principal.

Bruxismo nocturno en niños

El bruxismo infantil es el acto de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Aunque también se puede hacer durante el día, conociéndose como bruxismo diurno, esta afección infantil es más habitual en niños dormidos (1) .

Su prevalencia aumenta a partir de los 6 años, cuando los niños tienen dentición mixta, pero se observan casos antes, existiendo el bruxismo en niños de 3 años.

En el bruxismo nocturno, lo más habitual es que el rechinamiento de los dientes empiece en las primeras etapas del sueño, disminuyendo cuando se entra en sueño profundo.

Se distinguen dos tipos principales de bruxismo:

  • Céntrico: apretar la mandíbula.
  • Excéntrico: rechinar los dientes.

¿Cuáles son las causas de bruxismo dental en niños?

El bruxismo en niños puede deberse a muchas causas, siendo los motivos más frecuentes:

  • Estrés o ansiedad: por ejemplo por problemas con compañeros de clase, o temas familiares.
  • Hiperactividad en niños.
  • Problemas de sueño: que descansen menos horas de las necesarias, o no dormir bien (2) .
  • Respirar por la boca mientras duermen.
  • Mala oclusión dental, o dientes excesivamente torcidos.
  • Déficit en la alimentación.

El bruxismo infantil puede deberse a uno o varios motivos, y puede no ser constante, apretando el niño los dientes en unas temporadas más que en otras


Síntomas de bruxismo infantil

Existen dos síntomas principales del bruxismo en niños. Uno lo podemos detectar en casa, y el segundo es necesario que lo valore un especialista: el odontopediatra.

Los familiares del peque con bruxismo pueden ver al niño apretando los dientes por el día, o en el caso del bruxismo en niños dormidos, pueden oírle rechinar las piezas dentales.

En el dentista para niños, el odontopediatra, diagnosticarán el bruxismo fijándose en posibles signos de desgaste en el esmalte de los dientes, pudiendo afectar tanto a los de leche como a los permanentes.

Si tu sabes que tu hijo aprieta o rechina los dientes, tienes que llevarle al odontopediatra. Puede interesarte hacerle un seguro privado de salud para tenerle a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu niño


Bruxismo en niños: tratamiento

¿Cómo se cura el bruxismo en niños? modificando hábitos, de manera que se reduzca la causa que provoca que el peque apriete los dientes.

Estos son algunos remedios caseros para el bruxismo en niños:

  • Vigila su sueño, intenta que mejore la calidad de su descanso: crea una buena rutina de sueño, en la que no tengan cabida las pantallas antes de dormir.
  • Si respira por la boca o ronca, consúltalo con el pediatra para tomar medidas para quitar el bruxismo en niños.
  • Reduce su estrés: intenta que esté relajado, para lo cual podría ayudarte un sicólogo infantil.
  • Asegúrate de que su dieta es adecuada a su edad, trabajando la masticación.

Si las medidas de prevención del bruxismo no son suficientes, puedes consultar con el odontopediatra la opción de hacerle una férula de descarga infantil (3) .

Es un aparato de resina que no es un tratamiento de bruxismo en niños, ya que si no se eliminan las causas seguirá apretando, pero limita los daños en el esmalte que crean el apretar o rechinar los dientes.


Preguntas frecuentes sobre el bruxismo infantil

¿Está causado el bruxismo en niños por parásitos?

Aunque hace años la infección por parásitos se consideraba una causa de apretar los dientes, a día de hoy se sabe que bruxismo en niños y parasitosis no están relacionados.

¿Es común el bruxismo en niños con síndrome de Down?

, siendo más frecuente que en otros pacientes. Es necesario tomar medidas para intentar relajarlos, como una dieta adecuada a su edad y que duerman lo suficiente, evitando el uso de pantallas

¿Padecen bruxismo los niños autistas?

Debido a los problemas en el sueño y descanso que se relacionan con el autismo infantil, la prevalencia de bruxismo es más alta.

Fuentes del artículo
  1. Schulte, J. K. Bruxism: a review and clinical approach to treatment. Northwest Dentistry, 61(5), 13-18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6755385/
  2. Chowdhury, T., Bindu, B., Singh, G. P., & Schaller, B. Sleep Disorders: Is the Trigemino-Cardiac Reflex a Missing Link? Frontiers in Neurology, 8, 63. https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00063
  3. Zhulev, E. N. [Etiology, clinical aspects and treatment of bruxism]. Stomatologiia, 55(4), 95-98. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/799380/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.