Mamás y Papás

Verrugas en niños: causas, tipos, prevención y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
170 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las verrugas en niños están causadas por el Virus del Papiloma Humano, siendo muy contagiosas. En ocasiones se caen solas, pero existen tratamientos para eliminarlas.

Verruga vírica en niños

Una verruga es un conjunto de células de la piel que crecen de manera exagerada al infectarse por el Virus del Papiloma Humano. Es una afección muy contagiosa, pudiendo pegarse a miembros de la familia o en distintas partes del cuerpo del niño contagiado.

Los lugares más comunes son las verrugas en las manos en niños, dedos, pies y cara. De hecho, son más frecuentes en la infancia que en adultos, siendo muy típicas las verrugas en niños de 6 a 12 años.

Generalmente, la verruga presenta la superficie endurecida, pudiendo ser áspera al tacto. No afectará de manera grave a la salud del niño, pero en función de dónde se sitúen pueden llegar a ser molestas o incluso a causar dolor.

El contagio se da al entrar en contacto la piel con la de una persona con una verruga. De hecho, el Virus del Papiloma Humano es más fácil que se contagie aprovechando a entrar en el organismo por heridas o rasguños mínimos, anidando ahí y formando la verruga.

En un principio la verruga es microscópica, pudiendo tardar meses o incluso años en alcanzar el suficiente tamaño como para ser apreciable, por lo que generalmente no se sabe dónde se ha contagiado el niño.

Si tu niño tiene verrugas, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así estarán cubiertas las visitas al dermatólogo para que se las trate.

Haz un seguro de salud para tu niño


Tipos de verrugas en niños

Según cómo sea la verruga al tacto y su forma, podemos diferenciar 4 tipos de verrugas en niños. Algunas tienen predilección por ciertas partes del cuerpo, pudiendo esto servir también para saber de qué clase de verruga se trata:

  • Verruga común: es de bordes redondeados, y de un color marrón plateado. Es áspera al tacto, presentando puntos negros en su superficie. Son comunes estas verrugas en la rodilla de niños, así como en las manos, dedos y codos.
  • Verruga plana: son más pequeñas, como la cabeza de un alfiler, y a diferencia de la verruga común, su superficie es totalmente lisa, plana. Pueden ser de distintas tonalidades claras: marrón, rosada o amarillentas. Son verrugas típicas en niños en la cara, pero también se observan en las manos, en los brazos y en las rodillas, apareciendo en grupos de varias verruguitas.
  • Verruga plantar en niños: el aspecto es similar al de la verruga común, con la diferencia de que es una verruga en los pies (1) . Suelen ser muy molestas al andar, especialmente si está en una zona de apoyo como el talón o en la almohadilla del pie. Pueden cogerse por andar descalzo en lugares públicos como piscinas, vestuarios, parques...
  • Verruga filiforme: en este caso, la protuberancia tiene forma de dedo, y el color es el mismo que la piel. Son verrugas que salen a los niños en la cara, en concreto sobre la boca, ojos, nariz o alrededores.

Cómo prevenir las verrugas en niños

Como en tantos casos, la mejor prevención para no tener verrugas es la vacunación.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano corresponde en el calendario a las vacunas de los 12 años y no solo protegerá al niño contra las verrugas. También contra mayores complicaciones del virus como las verrugas genitales o el cáncer de cuello de útero o genital (2) .

Vacunas en niños de 3 a 12 años
Enfermedades Vacuna 3-4 años Vacuna 6 años Vacuna 12 años
Difteria-Tétatnos-Tosferina - DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa
Poliomelitis - VPI -
Meningitis C/ACWY - - Men-ACWY
Gripe Gripe - -
Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Varicela SRPV - -
Virus del Papiloma Humano - - VPH
COVID-19 - SARS-CoV-2 SARS-CoV-2

En niños pequeños que aún no tengan la edad correspondiente para ponerse la vacuna del papiloma, se pueden tomar ciertas medidas preventivas:

  • No ir descalzo en zonas públicas: vestuarios, piscinas, parques infantiles...
  • No tocar sus verrugas, y si lo hace, lavar muy bien las manos.
  • No compartir toallas, sabanas, o ropa en contacto con la verruga con otros miembros de la familia.
  • Mantener una estricta higiene de manos, lo cual es útil para prevenir cualquier infección.

¿Se pueden quitar las verrugas a los niños?

Para evitar que se contagien a otras partes del cuerpo o entre miembros de la familia, y en concreto en el caso de verrugas en las manos, en dedos y verrugas plantares que son especialmente dolorosas, existen tratamientos de verrugas en niños.

Existen varios tipos de tratamientos para quitar verrugas, los cuales dependerán de la clase de verruga que se tenga.

Si observamos una verruga en la piel de nuestro peque, es importante llevarle al pediatra para que confirme el diagnóstico.

En ocasiones, algunas verrugas no necesitan quitarse ya que desaparecen solas con el paso del tiempo.

Según el caso, el pediatra os recetará una crema para verrugas en niños, o derivará el caso a un dermatólogo para iniciar un tratamiento:

  • Con medicamentos: contienen sustancias ácidas que decapan la piel protuberante de la verruga alcanzando la zona en la que está el virus, terminando por desprenderse por sí sola de la piel.
  • Nitrógeno líquido: se congela la verruga con nitrógeno helado, formándose una pequeña herida. Tiene que darse cada semana hasta conseguir que muera el virus, alargándose en ocasiones a algunos meses. Puede resultar molesto para el niño.
  • Láser: consigue eliminar verrugas persistentes al quemarlas con láser, siendo necesario repetir el tratamiento varias semanas.
  • Quitar la verruga: generalmente, el dermatólogo lo hará quemándola o raspándola.

Preguntas frecuentes sobre las verrugas en niños

¿Cómo diferenciar las verrugas en niños de moluscos?

Los moluscos son verrugas provocadas por el virus del molusco, que forman lesiones pequeñas, con forma de cúpula de 2 a 6 mm, del color de la piel, blancas, transparentes o amarillentas.

Tienen un agujero del que se expulsa una sustancia blanca, muy contagiosa.

¿Pueden salir verrugas en la lengua en niños?

, son verrugas orales, y salen cuando el niño se chupa o muerde una verruga en otra parte del cuerpo. En ocasiones desaparecen solas, y en otros casos el dermatólogo recomendará extraerlas quirúrgicamente (3) .

¿Qué son las verrugas rojas en niños?

Puede tratarse de verrugas o de microangiomas capilares que se forman en la piel, midiendo alrededor de 2mm.

Aunque ambos son benignos, conviene ir al pediatra para que los diagnostique.

¿Por qué les salen verrugas en la espalda a los niños?

Probablemente por compartir una toalla con algún niño que tuviera verrugas, o por tumbarse en el suelo de un sitio público, como una piscina.

Fuentes del artículo
  1. Vlahovic, T. C., & Khan, M. T. The Human Papillomavirus and Its Role in Plantar Warts: A Comprehensive Review of Diagnosis and Management. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 33(3), 337-353. https://doi.org/10.1016/j.cpm.2016.02.003
  2. Bruni, L., Serrano, B., Bosch, X., & Castellsagué, X. [Human papillomavirus vaccine. Efficacy and safety]. Enfermedades Infecciosas Y Microbiologia Clinica, 33(5), 342-354. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2015.03.018
  3. Betz, S. J. HPV-Related Papillary Lesions of the Oral Mucosa: A Review. Head and Neck Pathology, 13(1), 80-90. https://doi.org/10.1007/s12105-019-01003-7

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.