Medicamentos para niños: qué medicamentos dar y dosis recomendadas

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
18 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando se ponen enfermos, en algunos ocasiones tenemos que recurrir a medicamentos para niños. Siempre debemos medicarles bajo recomendación del pediatra, y respetando las dosis e indicaciones del prospecto.

¡Consulta siempre con el pediatra!
Los datos recogidos en este artículo deben utilizarse a modo informativo y nunca como único referente a la hora de medicar a un bebé o niño. Sigue siempre los consejos del pediatra a rajatabla, que es quien conoce a tu peque.

Medicamentos en niños

Cuando nuestros peques se ponen enfermos queremos que se curen cuanto antes, dándoles todos los cuidados necesarios.

Es importante observar los síntomas que presentan, para poder distinguir un simple resfriado de algo más serio que quizá necesite una visita al pediatra.

Los bebés y niños pequeños están aún desarrollando su sistema inmune, por lo que son muy propensos a coger todo tipo de enfermedades infectocontagiosas, especialmente en la guardería y en el colegio.

En función de la afección que sufra el peque, existirá un tratamiento específico o no, pero nunca podemos medicarles libremente, siempre tiene que hacerse según recomendación del pediatra: estaríamos poniendo en riesgo su salud.

Si tu niño es propenso a estar enfermo, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición para recetarle medicamentos siempre que lo necesites.

Haz un seguro de salud a tu niño


Medicamentos para el dolor de barriga en niños

El dolor de barriga en niños es relativamente común, y puede deberse a varias causas.

En función de los síntomas que presente, el pediatra nos dirá qué medicamento tomar para el dolor de estómago en niños.

Si el peque está vomitando y tiene una diarrea acusada, lo más probable es que se deba a una infección por un virus: gastroenteritis. Deberás mantenerle hidratado, ya que la deshidratación es la complicación más importante.

Si duran más de 24 horas, es probable que el pediatra te mande medicamentos para cortar los vómitos en niños y para la diarrea:

  • Medicamento para vómitos en niños: el más común es el Primperam, que puede tomarse desde los 12 meses, existiendo otras opciones desde los 2 años como prometazina, proclorperazina, metoclopramida u ondansetrón.
  • Medicamento para cortar la diarrea en niños: también conocidos como antidiarreicos, son fármacos que ralentizan los movimientos gastrointestinales, siendo útiles para la diarrea en niños. Los más comunes son Loperamida y Subsalicilato de bismuto.

Si el peque presenta el caso contrario, dolor abdominal por estreñimiento, además de mucha agua y fibra, existen medicamentos para ablandar las heces en niños: laxantes o edemas, como el polietilenglicol.


Medicamento para la fiebre en niños

Uno de los síntomas más comunes en las enfermedades infectocontagiosas es la fiebre. Y es que aunque nos preocupe, esta es buena para combatir la infección, ayudando al sistema inmune.

Entonces: ¿cuándo dar medicamento para bajar la fiebre en niños? solamente si el peque se encuentra mal: alicaído, somnoliento, con malestar... si está contento no debe tratarse.

Los medicamento para bajar la fiebre de un niño se conocen como antipiréticos, y los más comunes son el Apiretal (paracetamol) y el Dalsy (ibuprofeno).


Medicamentos para los mocos en niños

Estos son los mismos que se mandan en enfermedades víricas, como la bronquitis, la gripe y la faringitis, ya que no hay medicamentos para la congestión nasal en niños.

Lo que se hace es dar paracetamol o ibuprofeno para aliviar los síntomas, pero en menores de 2 años los mocos sólo se resuelven hidratándose mucho y con lavados nasales continuos.

Los mayores de 2 años, sí que pueden tomar tras recomendación del pediatra algún mucolítico para ayudar a eliminar los mocos y flemas, como el Actithiol Mucolítico infantil.

En casos en los que los mocos se deban a que el niño tenga alergia, sí que se recetan antihistamínicos.

Estos son medicamentos para niños con mocos, y para el resto de síntomas de la alergia, ya que lo que hacen es reducir la respuesta del organismo frente al alérgeno, siendo comunes la Desloratadina, Dexclorfeniramina, Hidroxizina y Ketotifeno.


Antibióticos para niños

Cuando la infección está causada por bacterias en lugar de por virus, no es suficiente con tratar los síntomas, sino que es necesaria la toma de un antibiótico que mate las bacterias.

Los antibióticos suelen tener que tomarse durante 7-10 días, siendo muy importante acabar el tratamiento aunque el peque ya se encuentre bien.

Además, en función de los síntomas que se tengan, es común que el pediatra también paute la toma de paracetamol o ibuprofeno, para la fiebre, dolor de cabeza o malestar del niño.

Según la enfermedad que se tenga, el pediatra recetará uno un otro antibiótico:

Enfermedades sus antibióticos para niños
Enfermedad Antibiótico
Faringitis Penicilina
Otitis media Amoxicilina
Neumonía Amoxicilina
Infección urinaria baja Fosfomicina
Meningitis Cefotaxima+vancomicina

Medicamentos para dormir niños

Para ayudar a los niños a dormir por la noche es importante que tengan una buena rutina de sueño.

A última hora de la tarde se deben hacer actividades relajadas, para que se vayan calmado, y luego hacer todo en el mismo orden: ducha, cena, lavado de dientes, cuento y a dormir.

La rutina ayuda al cuerpo del niño a comprender que es la hora de descansar, e irá segregando sustancias que le ayuden a conciliar el sueño de manera natural.

Existen medicamentos para dormir niños de 6 meses en adelante, pero siempre debe consultarse antes con el pediatra, ya que la medicación se reserva para los casos más extremos.

El medicamento más común para que los niños duerman toda la noche es la melatonina, con propiedades sedantes, que ha demostrado utilidad para problemas de insomnio.

Aún así, no se recomienda que se alargue el tratamiento más de 3-4 semanas, y debe estar siempre controlado por el pediatra.


Calculadora de medicamentos para niños

Los medicamentos deben emplearse siempre a una dosis ajustada al peso y edad del bebé o niño para que sea efectivo. Las cantidades que deben darse por kilogramos o edad se indican siempre en el prospecto del fármaco:

  • Si damos menos de lo indicado no será suficiente y no obtendremos los efectos deseados.
  • Si le damos más de lo indicado podríamos intoxicar al niño, ya que le estaríamos dando una sobredosis (1) , lo cual aumentaría los efectos secundarios.

Dosis de paracetamol en niños

Para calcular la dosis necesaria de paracetamol (Apiretal), se ajustará al peso del niño (2) .

Cada 6 horas se debe dar 0,15 ml de solución oral de paracetamol 100mg/ml por cada kilogramo de peso del niño, es decir:

  • Para un bebé de 5 kg: 0,15ml x 5kg = 0,75 ml.
  • Para un niño de 18 kg: 0,15ml x 18kg = 2,7 ml.
  • Para un niño de 30 kg: 0,15ml x 30kg = 4,5 ml.

En caso de que se alargue demasiada la espera de 6 horas, se puede administrar cada 4 horas, pero en lugar de dar 0,15ml por kg del niño se darán 0,1 ml/kg.

Nuestra opinión experta

No automediques nunca a tu peque. Debes consultar siempre antes al pediatra, ya que de lo contrario estarías poniendo en grave riesgo su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Dosis de ibuprofeno en niños

Para calcular la dosis necesaria de ibuprofeno (Dalsy) dependerá de si el bote es de 20mg/ml o de 40mg/ml, teniendo que darse en el segundo caso la mitad de cantidad, ya que está el doble de concentrado:

En el caso del ibuprofeno 2% (20mg/ml) se debe dar el peso del niño dividido entre 3, es decir:

  • Para un bebé de 9 kg: 9kg/3 = 3 ml.
  • Para un niño de 27 kg: 27kg/3 = 9 ml.

En caso de niños mayores, o que no acepten bien la toma del medicamento, es más recomendable el ibuprofeno al 4% (40mg/ml), ya que las cantidades se reducen a la mitad. Hay que dividir el peso entre 6:

  • Para un niño de 27 kg: 27kg/6 = 4,5 ml.
  • Para un niño de 36 kg: 36kg/6 = 6 ml.

De todas formas, si tienes cualquier duda a la hora de hacer el cálculo de la medicación que tienes que dar al niño, el pediatra te ayudará sin problemas.


Preguntas frecuentes sobre medicamentos para niños

¿Cuál es un medicamento para llagas en la boca en niños?

Suelen recomendarse geles de ácido hialurónico, reduciendo el dolor y sanando las aftas o boqueras.

¿Cuál es un medicamento para abrir el apetito en niños?

Orexígenos o estimulantes de apetito como Ciproheptadina (no apto para menores de dos años), Arginina, Pizotifeno, Acetato de megestrol, y polivitamínicos.

¿Cuál es un medicamento para lombrices en niños?

Los dos más usados son mebendazol y el pamoato de pirantel, que con una dosis única acaban con la infección por oxiuros.

Fuentes del artículo
  1. Batchelor, H. K., & Marriott, J. F. Paediatric pharmacokinetics: key considerations. British Journal of Clinical Pharmacology, 79(3), 395-404. https://doi.org/10.1111/bcp.12267
  2. Smeulers, M., Verweij, L., Maaskant, J. M., de Boer, M., Krediet, C. T. P., Nieveen van Dijkum, E. J. M., & Vermeulen, H. Quality indicators for safe medication preparation and administration: a systematic review. PloS One, 10(4), e0122695. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0122695

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.