Mamás y Papás

Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
214 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La laringitis en bebés se debe a una inflamación de la laringe, provocando afonía, tos seca perruna y síntomas catarrales. Suele mejorar en 2 ó 3 días.

¿Qué es la laringitis en bebés?

La laringitis aguda es una inflamación de la laringe, la zona de la garganta donde están las cuerdas vocales.

Esto se debe a una infección vírica, generalmente de los virus Parainfluenza o Virus respiratorio Sincitial (VRS) (1) , los mismos que causan la bronquitis.

La laringitis aguda afecta mayoritariamente a bebés entre 6 meses y 3 años, aunque puede afectar a cualquier edad.

Además, la laringitis en bebés es más común en los meses que hace frío, juntándose la disminución de la temperatura con las epidemias de virus respiratorios estacionales, representando un 20% de las infecciones respiratorias (2) .

Si tu bebé sufre laringitis con frecuencia, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así podrás tener a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Contrata un seguro de salud para tu bebé


Síntomas de laringitis en el bebé

La laringitis aguda provoca una inflamación e irritación en la laringe del bebé, causando uno de sus principales síntomas, la tos seca.

Por la irritación de las cuerdas vocales, esta tos se conoce como tos perruna, estando acompañada en muchas ocasiones de afonía.

Los principales síntomas de laringitis en bebés, son:

  • Síntomas catarrales: malestar, cansancio, dolor de cabeza...
  • Fiebre durante 2-3 días, aunque no necesariamente.
  • Tos perruna que empieza de repente, en muchas ocasiones de madrugada.
  • En los casos graves, ruido al respirar, conocido como estridor (3) .

Este sonido indica dificultad respiratoria, y ocurre porque al inflamarse la laringe se obstruye el paso del aire.

Ya estemos hablando de laringitis en el bebé de 11 meses o más mayores, debemos vigilar estos síntomas para que no empeoren, consultando siempre con el pediatra.


Tipos de laringitis

En función de la gravedad de la laringitis del bebé y sus síntomas, podemos diferenciar 3 tipos o grados de laringitis:

  • Laringitis leve: el bebé tiene tos perruna y la voz ronca, presentando estridor al toser o llorar, pero no si está tranquilo en reposo.
  • Laringitis moderada: los síntomas son similares a la laringitis leve, con la diferencia de que el bebé tiene el ruido estridor al respirar estando en reposo.
  • Laringitis grave: la dificultad para respirar aumenta considerablemente debido a que la inflamación de la laringe obstruye el paso del aire. El bebé puede llegar a tener un tono azulado en los labios al agitarse.

Además de la gravedad de la sintomatología, tendremos que tener en cuenta la edad del bebé, no siendo igual de delicadas las laringitis en bebés de 2 meses que en niños de 3 años.


Tratamiento para laringitis en bebés

La laringitis del bebé no tiene un tratamiento específico, limitándose a la toma de antiinflamatorios para reducir la hinchazón de la laringe y con ello la dificultad respiratoria.

Existen algunos remedios caseros para la laringitis en bebés, que debemos poner en práctica para que el bebé se recupere antes y no lo pase tan mal:

  • Mantén la humedad alta en su habitación: mediante el uso de humidificadores si fuese necesario. También se puede llevar al bebé al baño para que respire los vapores del agua caliente.
  • Eleva el cabecero de la cuna hasta que esté a unos 45 grados. Así el bebé respirará mejor y no se despertará tantas veces durante la noche.
  • Mantenle hidratado: en mayores de 6 meses ofréceles agua continuamente, y en menores de esa edad, su leche materna o de fórmula.
  • Controla su fiebre, si va empeorando o se mantiene más de 3 días seguidos, acude al pediatra.
  • Vigila su respiración: si le cuesta mucho respirar, o hace ruido, llévale al médico de urgencias por si necesitase un tratamiento con corticoides.

Preguntas frecuentes sobre la laringitis en bebés

¿Se puede dar dexametasona a bebés con laringitis?

, pero es un antiinflamatorio que no deberás dar nunca sin que te lo haya mandado el pediatra.

¿Qué es la laringe inmadura en bebés?

Se llama laringomalacia, y es un problema en el desarrollo fetal, en el cual la laringe no se desarrolla como debería, provocando dificultad respiratoria y estridor.

¿Para qué sirve la estilsona en bebés con laringitis?

Es un corticoide para reducir la inflamación de las cuerdas vocales. No mediques nunca a tu peque sin que sea decisión de un pediatra.

¿La laringitis en bebés cuánto dura?

Generalmente 2 ó 3 días, reduciéndose los síntomas como afonía, tos y dificultad respiratoria.

Fuentes del artículo
  1. Petrocheilou, A., Tanou, K., Kalampouka, E., Malakasioti, G., Giannios, C., & Kaditis, A. G. Viral croup: diagnosis and a treatment algorithm. Pediatric Pulmonology, 49(5), 421-429. https://doi.org/10.1002/ppul.22993
  2. Park, R. S., Peyton, J. M., & Kovatsis, P. G. Neonatal Airway Management. Clinics in Perinatology, 46(4), 745-763. https://doi.org/10.1016/j.clp.2019.08.008
  3. Landry, A. M., & Rutter, M. J. Airway Anomalies. Clinics in Perinatology, 45(4), 597-607. https://doi.org/10.1016/j.clp.2018.07.002

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.