Estimulación ovárica con medicamentos: análogos de la GnRH y gonadotropinas

logo Roams
Última actualización: 27 de junio de 2023
Laura Remolina
838 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación ovárica con medicamentos se consigue controlando las hormonas endógenas y aportando fármacos hormonales, logrando así que maduren varios óvulos por ciclo menstrual.

Estimulación ovárica

Se conoce como estimulación ovárica al proceso por el cual, mediante la toma de hormonas, se consigue aumentar el número de ovocitos que maduran en cada ciclo menstrual, siendo extraídos para llevar a cabo procesos como la fecundación in vitro o una inseminación artificial (1) .

Medicación para ovular

La estimulación ovárica también es necesaria para procedimientos relacionados con la fertilidad como la vitrificación de óvulos o la donación de ovocitos, por lo que es un procedimiento bastante común.

Para entender el proceso es importante conocer el proceso de la ovulación (2) , y cómo se controla mediante un balance hormonal.

La hormona folículo estimulante (FSH), de la familia de las gonadotropinas, es la responsable del desarrollo de los folículos en los ovarios: según se incrementan sus niveles, aumenta el número de folículos.

A los 7-8 días del crecimiento folicular, los niveles de FSH disminuyen, lo que provoca que sólo se mantenga un único folículo viable (3) .

Cuando empiezan los días fértiles en la mujer, se produce un aumento drástico de la hormona luteinizante (LH), dándose la ovulación: se abre el folículo y el óvulo maduro sale a las trompas de falopio.

El objetivo de los medicamentos para la estimulación ovárica es imitar este proceso natural, controlarlo y conseguir una respuesta aumentada mediante el tratamiento.


Medicación para la estimulación ovárica

Salvo en el caso de que se realice una inseminación artificial en ciclo natural, estos fármacos son imprescindibles para llevar a cabo una estimulación ovárica:

Medicamentos análogos de la GnRH

La GnRH es una hormona secretada por el hipotálamo cerebral, cuya función es regular las hormonas producidas por la hipófisis.

La función de esta medicación para la estimulación ovárica es suprimir la actuación de las hormonas producidas por la hipófisis para que no interfieran con el ciclo menstrual, y con ello, un mayor control de la ovulación (4) .

Como en esta situación la hipófisis no puede secretar por sí misma las hormonas FSH y LH, a esto se le conoce como supresión hipofisaria, pudiéndose distinguir:

  • Agonistas de la GnRH: se unen en la hipófisis al receptor de GnRH, causando en un principio una fuerte liberación de gonadotropinas, que con los días se desensibiliza, frenándose su secreción (5) . Destacan el Decapeptyl y Procrin en inyecciones y Synarel en formato de inhalador.
  • Antagonistas de la GnRH: actúan inhibiendo de manera directa la secreción por parte de la hipófisis a las pocas horas de que se administren (6) . Su inmediatez logra que se necesiten muchas menos inyecciones. Los medicamentos son Cetrotide y Orgalutran, ambos en inyecciones subcutáneas.

Gonadotropinas: tratamiento para ovular

Las gonadotropinas son las hormonas encargadas de que sólo crezca un único folículo antral, dando lugar durante la ovulación a un óvulo maduro.

Podría decirse que en el organismo las gonadotropinas son las responsables de la estimulación ovárica natural, controlando el proceso de crecimiento folicular, maduración de los ovocitos y ovulación.

Los medicamentos para la estimulación ovárica a base de gonadotropinas buscan el mismo efecto pero a una escala mayor:

  • Fármacos con FSH: inducen que se desarrollen varios folículos a la vez. Se trata de inyecciones subcutáneas de medicamentos como: Gonal-f, Puregon, Ovaleap, Bemfola, Fostipur, Rekovelle y Elonva.
  • Fármacos con LH: en ocasiones se administran junto con los fármacos con FSH para aumentar la respuesta del organismo, imitando el ciclo menstrual. Los medicamentos que contienen tanto FSH como LH son: Menopur, Meriofert, HMG-lepori y Pergoveris, y también se trata de inyecciones subcutáneas.
  • Fármacos con hormona gonadotropina coriónica humana (hCG): se inyectan cuando los folículos tienen un tamaño de 16-18 mm con el objetivo de que maduren y se produzca la ovulación a las 36 horas de su administración (7) . Destaca la inyección de Ovitrelle.

¿Hay hormonas para quedar embarazada sin receta?

La medicación hormonal, ya sea si buscas una estimulación ovárica para embarazo natural o para reproducción asistida necesita receta, ya sea de una clínica privada o de la Seguridad Social.


Medicación para preparar el endometrio para una FIV

En el caso de las mujeres que vayan a someterse a una fecundación in vitro, el tratamiento no acaba aquí.

Además de los medicamentos de estimulación ovárica es necesario tomar una serie de fármacos para que su útero, en concreto su endometrio se preparen para la transferencia embrionaria o en casos de ovodonación.

Se trata de fármacos a base de hormonas sexuales que produce el ovario de manera natural:

  • Estrógenos: aumentar el grosor endometrial (8) . Destacan Evopad, Meriestra y Progynova, tanto en parches como en pastillas.
  • Progesterona: causan la maduración de las células del endometrio, estando receptivo para la implantación embrionaria (9) . Se trata de Utrogestan, Progeffik y Prolutex, existiendo tanto en pastillas, óvulos vaginales o inyecciones.

Preguntas frecuentes sobre los medicamentos para la estimulación ovárica

¿Existen pastillas para la estimulación ovárica?

No, se trata generalmente de inyecciones, debiendo estar el proceso controlado en todo momento por un especialista en fertilidad.

¿Se puede tomar ibuprofeno durante la estimulación ovárica?

No se recomienda, ya que debido a su acción antiinflamatoria podría afectar al desarrollo folicular. Es preferible tomar paracetamol.

¿Se puede conseguir la medicación para la estimulación ovárica de manera gratuita?

Sólo si te estás estimulando por la Seguridad Social, en ese caso estará todo incluido.

¿Cuándo están los ovarios en reposo para estimulación ovárica controlada?

Se considera que están los ovarios en reposo cuando te hacen una ecografía para la estimulación ovárica previa, ya sea en los 3 primeros días de menstruación o tomando anticonceptivos, observándose si hay quistes ni folículos de tamaño aumentado.

¿Cuánto dura la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica con medicación suele durar de 8 a 14 días siendo lo más frecuente que tengas que empezar a ponerte las inyecciones para ovular y quedar embarazada el segundo o tercer día de tu periodo.

¿Cómo está el moco cervical en estimulación ovárica?

Cuando tomas medicación de estimulación ovárica, ya sea medicación para inseminación artificial o medicación para FIV notarás más cantidad de flujo vaginal, de color transparente y resbaladizo, como si fuese clara de huevo.

Fuentes del artículo
  1. Pacchiarotti, A., Selman, H., Valeri, C., Napoletano, S., Sbracia, M., Antonini, G., Biagiotti, G., & Pacchiarotti, A. Ovarian Stimulation Protocol in IVF: An Up-to-Date Review of the Literature. Current Pharmaceutical Biotechnology, 17(4), 303-315. https://doi.org/10.2174/1389201017666160118103147
  2. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  3. Lizneva, D., Rahimova, A., Kim, S.-M., Atabiekov, I., Javaid, S., Alamoush, B., Taneja, C., Khan, A., Sun, L., Azziz, R., Yuen, T., & Zaidi, M. FSH Beyond Fertility. Frontiers in Endocrinology, 10, 136. https://doi.org/10.3389/fendo.2019.00136
  4. Ortmann, O., Weiss, J. M., & Diedrich, K. Gonadotrophin-releasing hormone (GnRH) and GnRH agonists: mechanisms of action. Reproductive Biomedicine Online, 5 Suppl 1, 1-7. https://doi.org/10.1016/s1472-6483(11)60210-1
  5. Goericke-Pesch, S. Long-term effects of GnRH agonists on fertility and behaviour. Reproduction in Domestic Animals = Zuchthygiene, 52 Suppl 2, 336-347. https://doi.org/10.1111/rda.12898
  6. Yano, T., & Taketani, Y. [GnRH antagonist]. Nihon Rinsho. Japanese Journal of Clinical Medicine, 59 Suppl 1, 133-138. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11235152/
  7. Ludwig, M., Doody, K. J., & Doody, K. M. Use of recombinant human chorionic gonadotropin in ovulation induction. Fertility and Sterility, 79(5), 1051-1059. https://doi.org/10.1016/s0015-0282(03)00173-0
  8. Shoham, Z., & Schachter, M. Estrogen biosynthesis--regulation, action, remote effects, and value of monitoring in ovarian stimulation cycles. Fertility and Sterility, 65(4), 687-701. https://doi.org/10.1016/s0015-0282(16)58197-7
  9. Ortega, I., & García Velasco, J. A. Progesterone supplementation in the frozen embryo transfer cycle. Current Opinion in Obstetrics & Gynecology, 27(4), 253-257. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000184

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.