Mamás y Papás

Hongos en la boca del bebé, también llamados muguet o candidiasis oral

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
98 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La infección por hongos en la boca del bebé, también conocida como muguet se debe a una proliferación de Candida, apareciendo placas blancas en la lengua, labios y mejillas del peque.

Hongos en la boca en bebés: candidiasis oral

Aunque nos pueda sonar raro, los hongos en la lengua y boca del bebé son más comunes de lo que imaginamos, llegando a afectar a su salud.

El muguet del bebé, científicamente conocido como candidiasis bucal, ocurre cuando una levadura llamada Candida albicans prolifera en la lengua y boca el bebé, particularmente en la cara interior de las mejillas (1) .

En nuestro cuerpo, existe de manera natural el hongo Candida, sólo que está en unos niveles controlados.

Cuando nuestro sistema inmune se encuentra debilitado, como ocurre en los bebés lactantes, el muguet oral prolifera, generando una candidiasis.

Esto ocurre de manera similar en la zona del pañal, pudiendo tener hongos el bebé en la boca y al mismo tiempo el culo rojo irritado, con dermatitis del pañal agravada con Candida (2) .

En algunas ocasiones, los hongos en la lengua del bebé pueden transferirse al pezón durante la lactancia materna o que sea la madre la que contagie el muguet en la boca del bebé.

Por eso, es muy importante saber qué es el muguet en los bebés, y cuáles son los síntomas de la candidiasis oral.


¿Cómo saber si mi bebé tiene hongos en la boca?

Los hongos en bebés en la boca son muy comunes en los menores de 6 meses, o en situaciones en los que las defensas del peque se han visto debilitadas, como por ejemplo, tras un tratamiento con antibióticos.

En estos casos, el antibiótico además de matar a las bacterias causantes de la infección, también acaba con las de la flora, debilitando nuestras defensas y favoreciéndose así la aparición de candidiasis en bebés.

¿Qué es el muguet en los bebés? cuando observamos candidiasis en su boca: piel de las comisuras agrietada, con placas blancas en labios, lengua o interior de las mejillas, como si fueran restos de queso fresco.

Aunque en algunos casos no les produce malestar, otros pierden el apetito debido a que la candidiasis en la boca del bebé suele irritar la boca.

Si das el pecho a tu bebé, es probable que los dos tengáis candidiasis. Los síntomas son los pezones de color rosa intenso, con molestia durante y después de la toma (3) , así como la aparición de grietas en el pezón.

Si piensas que tú, tu bebé o los dos podéis tener esta infección por hongos, puede interesarte haceros un seguro privado de salud. Así tendréis a especialistas a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

Protégete a ti y a tu bebé con un seguro de salud

¿Lengua blanca por restos de leche o hongos en la lengua?

En ocasiones los bebés lactantes pueden tener la lengua blanquecina simplemente porque está sucia por restos de leche.

Para asegurarte de si el bebé tiene la lengua sucia o se trata de un hongo en la boca del bebé, ten en cuenta las siguientes diferencias:

Bebé con lengua blanca: ¿leche o infección de muguet?
Restos de leche en la lengua Bebé con candidiasis oral
Está toda la lengua de color blanco, uniformemente Se observan placas blancas en la lengua del bebé
La lengua se limpia un poco al frotar suave con una gasa No se quita el color blanco
Sólo está blanca la lengua También están las mejillas por dentro o el paladar blanco
El bebé no presenta molestias Bebés está más irritable

Tratamiento para la candidiasis del bebé en la boca

Antes de ponernos a valorar por nuestra cuenta cómo curar los hongos de la boca en bebés, es importante que le llevemos al pediatra para que valore si realmente es muguet o candidiasis oral.

Tras su valoración, la mejor manera de tratar la candidiasis bucal en bebés es en muchos casos no hacer nada, ya que tras 1 ó 2 semanas termina solucionándose la candidiasis infantil.

En ocasiones, el pediatra puede recomendar un tratamiento para hongos en la boca del bebé. El muguet tiene un tratamiento antifúngico que debe aplicarse en las zonas afectadas.

Para prevenir el contagio por hongos, es importante que se cuide la higiene de tetinas y chupetes. No es necesario esterilizarlos a diario, pero sí limpiarlos bien después de cada uso.

Tratamiento natural candidiasis infantil

En el caso de bebés mayores de 9 meses, que ya toman alimentación complementaria, una buena manera de prevenir la candidiasis bucal son los yogures.

Estos tienen gran cantidad de lactobacillus, bacterias que ayudan a mejorar la flora, constituyendo por sí mismos un tratamiento para el muguet oral del bebé.

Si el bebé tiene infección por hongos y le das el pecho, es conveniente que también trates tus pezones con un antifúngico para evitar que os contagiéis el uno al otro. Consulta a tu matrona.


Preguntas frecuentes sobre los hongos en la boca del bebé o muguet oral

¿Cómo se quita lo blanco de la lengua de un bebé?

Los bebés lactantes, como sólo toman leche, suelen tener la lengua blanca, pero a diferencia de la candidiasis, esto no son placas distinguibles, sino que está toda la lengua blanquecina.

No es necesario lavar la boca al bebé hasta que le salgan sus primeros dientes.

¿Qué tipo de yogur es bueno para la candidiasis oral?

Un yogur natural sin edulcorantes, lo cual asegura un gran aporte de lactobacillus.

¿Por qué le salen hongos a los bebés?

Por una bajada de defensas por tratamiento con antibióticos, falta de higiene en tetinas o chupetes o contagio por la madre.

¿Cómo se ven los hongos en la boca del bebé en fotos?

Como placas blancas en la lengua, cara interna de las mejillas o incluso paladar, ya que la infección por muguet se contagia entre las zonas que contactan, extendiéndose el hongo por la boca del bebé.

¿Los puntitos blancos en la lengua en niños son infección de muguet?

Si observamos puntos blancos en la lengua niños, granitos blancos o apariencia de telitas blancas en la boca podría tratarse de un hongo oral.

Consulta al pediatra para que valore si es necesario un tratamiento para hongos en la boca.

Fuentes del artículo
  1. Krol, D. M., & Keels, M. A. Oral conditions. Pediatrics in Review, 28(1), 15-22. https://doi.org/10.1542/pir.28-1-15
  2. Klunk, C., Domingues, E., & Wiss, K. An update on diaper dermatitis. Clinics in Dermatology, 32(4), 477-487. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2014.02.003
  3. Douglas, P. Overdiagnosis and overtreatment of nipple and breast candidiasis: A review of the relationship between diagnoses of mammary candidiasis and Candida albicans in breastfeeding women. Women’s Health (London, England), 17, 17455065211031480. https://doi.org/10.1177/17455065211031480

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.