Mamás y Papás

Alergias en niños: tipos más comunes, síntomas y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
22 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La alergia en niños es cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada ante un alérgeno, siendo los más comunes los alimentos, los ácaros del polvo, polen, picaduras de insectos, medicamentos y sustancias químicas.

Alergias en la infancia

Las alergias en los niños son reacciones exageradas del sistema inmune ante algo llamado alérgeno, que sería inofensivo para el organismo.

El cuerpo sin embargo lo detecta como un peligro, y reacciona protegiéndose y combatiéndolo. Para ello, el sistema inmunológico fabrica Inmunoglobulina E, anticuerpos que provocan que las células liberen histamina a la sangre (1) .

La histamina puede dejar síntomas de alergias en niños similares a los de un resfriado, o puede dar una reacción anafiláctica, poniendo gravemente en riesgo su salud, llegando a bloquear las vías respiratorias y ser mortal.

El cuerpo puede desarrollar alergia a cualquier cosa que detecte como un alérgeno. Sin embargo, hay algunas sustancias potencialmente alergénicas, es decir, que es frecuente que provoquen reacciones alérgicas en los niños:

Alergias más comunes en niños
Tipo de alergia Alérgenos más comunes
Alérgenos que flotan en el aire Polen, moho, mascotas, cucarachas
Alimentaria Leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, soja, trigo
Picaduras de insectos Mosquitos, abeja, avispa, araña, hormiga
Medicamentos Antibióticos, ibuprofeno, aspirina, anticonvulsivos, quimio
Sustancias químicas Cosméticos, detergentes, productos de limpieza, pesticidas

Es importante saber el grado de alergia del niño. Si es grave, el pediatra le recetará adrenalina inyectable (epinefrina), la cual habrá que llevar siempre encima e inyectársela al niño en el muslo en caso de shock anafiláctico, además de ir a urgencias de inmediato.

Si tu peque es alérgico, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a médicos alergólogos a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Alergias en la piel en niños

Los niños con alergias en la piel desarrollan un sarpullido cuando un alérgeno entra en contacto con ellos, siendo los más comunes: animales, alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, sustancias químicas... o incluso la alergia al sol en niños.

Los tipos de alergias en la piel de niños más comunes son:

  • Dermatitis atópica enrojecimiento de la piel, con descamación plateada que produce picor (2) .
  • Dermatitis seborreica: presencia de costras grasas muy frecuentes en la zona del cuero cabelludo, como la costra láctea.
  • Urticaria.
  • Prurito del nadador: reacción en la piel tras entrar en contacto con microorganismos que hay en el mar, lagos, ríos, estanques...
  • Dermatitis del pañal: ocurre cuando al bebé se le enrojece la zona cubierta por el pañal, mostrándose los genitales y el culo irritado, escociendo al bebé (3) .

Las alergias en niños provocan ronchas en la piel, similar a la dermatitis, causando una urticaria que les produce escozor, enrojecimiento, picor, inflamación en la zona...

Si la alergia es más grave, los síntomas previos a una reacción anafiláctica grave serían náuseas, vómitos, pérdida de conocimiento o aturdimiento y dificultad respiratoria.

Para la alergia en niños es muy importante evitar la exposición a aquello que esté causando la reacción alérgica, mantener sus uñas bien cortas para que no se haga heridas al rascarse y si el pediatra lo estima oportuno, aplicar cremas calmantes para el picor.

Es mejor no experimentar con remedios caseros para alergias en niños con ronchas. Se debe acudir al pediatra y que valore un tratamiento específico para le piel del peque.


Alergia alimentaria en niños

Las alergias a distintos alimentos se diferencian de las intolerancias en que estas últimas, como la celiaquía, afectan al sistema digestivo, no siendo capaz de procesar correctamente un determinado alimento.

Las alergias en la alimentación ocurren tras tomar un alimento que da alergia al niño, siendo muy comunes la alergia a la soja en niños, a la proteína de la leche de vaca, a pescados y mariscos, cacahuetes y otros frutos secos, y a frutas con pelo, como la alergia al melocotón en niños.

Los síntomas son muy variados, pudiendo darse:

  • Cutáneos: urticaria, dermatitis atópica, eccema...
  • Respiratorios: congestión, goteo nasal, asma, broncoconstricción...
  • Gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarreas, dolor, hinchazón abdominal...
  • Shock anafiláctico: fallo multisistémico que puede llegar a producir en los casos de mayor gravedad arritmias, desfallecimiento y fallo en la respiración, llegando a ser letal si no se atiende a tiempo.

Para saber qué alimentos dan alergia al niño es muy importante ir introduciéndolos uno a uno durante el comienzo de la alimentación complementaria a los 6 meses.

Los alérgenos en concreto deben ofrecerse durante 3 días seguidos en los que no introduciremos otros alimentos, pudiendo así detectar si el bebé es alérgico.

Una vez detectado el causante de la alergia en un niño, es muy importante que no lo consuma, teniendo que tener más cuidado en función de la gravedad de la reacción.


Alergias respiratorias en niños

Uno de los síntomas de alergia en niños que se distinguen con mayor facilidad son los producidos por las alergias respiratorias.

En el ambiente, tanto en el exterior como dentro de casa, hay miles de partículas en suspensión, que respiramos, siendo filtradas por nuestra nariz y vegetaciones.

Las más frecuentes son la alergia al polen en niños, especialmente en primavera, alergia a los ácaros del polvo, moho, o proteínas volátiles presentes en la piel, pelo y excreciones de animales: perros, gatos, caballos, roedores...

Los síntomas respiratorios más comunes en los alérgicos son la rinitis alérgica (4) y el asma, las cuales hacen que los niños presenten:

  • Goteo nasal, teniendo que sonarse los mocos constantemente.
  • Picor en los ojos, irritándose y presentando un lagrimeo continuo.
  • Estornudos muy frecuentes y a diferencia del resfriado con muchas repeticiones (hasta 6-7).
  • Dificultad para respirar.

Lo más importante es, siempre que se pueda, evitar la exposición al causante de la alergia: si al peque le dan alergia los animales no podrá tener mascotas, ya que sus síntomas podrían empeorar.

Para las alergias estacionales, como la alergia al polen de las gramíneas, el pediatra puede pautarle algún antihistamínico, reduciéndose así la intensidad de los síntomas.


Alergia a picadura de mosquitos en niños

A cualquier persona que le pica un insecto le puede salir un pequeño grano o roncha, que va disminuyendo su picor con el paso de los días, sin más complicaciones.

En el caso de los niños con alergia a la mordedura de insectos, como el caso de la alergia a las picaduras de mosquitos, el cuerpo reacciona de manera exagerada a las toxinas venenosas que entran en la piel.

Los síntomas a la alergia a picaduras más comunes son:

  • Hinchazón exagerada en la zona de la picadura. De hecho, si le pica en un pie, es fácil que no le entre el zapato.
  • Picor y urticaria.
  • Náuseas, diarrea o dificultad respiratoria en los casos más graves, pudiendo llegar a dar una reacción anafiláctica.

Es importante evitar situaciones en las que el niño se exponga a entrar en contacto con insectos que le dan alergia, especialmente ante gravedad.

En los casos más leves, pueden aplicarse en la zona de la picadura cremas antihistamínicas recomendadas por el pediatra.

En los casos más graves, habrá que llevar siempre encima una inyección de adrenalina (epinefrina) recetada por el pediatra, que habrá que ponérsela inmediatamente al niño si le pica el insecto al que tiene alergia e acudir a urgencias inmediatamente.


Alergia en los ojos en niños

Las alergias en los ojos en niños o conjuntivitis alérgica es cuando al niño se le irritan, enrojecen y pican los ojos al contacto con algún alérgeno, generalmente en el ambiente.

Las causas más comunes son el polen, animales, ácaros del polvo, contaminación, cambios de temperatura, estar demasiado tiempo al sol... siendo importante saber qué le da alergia a tu niño.

Los síntomas de alergias en los ojos en niños más comunes son:

  • Ojos rojos e hinchados.
  • Picor y ardor, lo cual se conoce como prurito.
  • Lagrimeo continuo.
  • En algunos casos, congestión nasal y estornudos, cefaleas, dolor al tragar o tos.

Tras valorarle, es probable que el pediatra le recete antihistamínicos, y por supuesto, evitar en la medida de lo posible la exposición al alérgeno.


¿Cuándo hacer pruebas de alergia en niños?

Si el peque tiene síntomas de resfriado: mocos, estornudos, lagrimeo en los ojos... durante más de una semana sin llegar a enfermar, le ocurre cuando se expone a algún alérgeno en concreto o sospechas que sea alérgico, hay que consultarlo con el pediatra.

Los médicos alergólogos harán la prueba de la alergia en la piel poniendo varias zonas de la piel del niño en contacto con los alérgenos más comunes: tanto ambientales como alimentarios. A veces se acompaña de un análisis de sangre.

Para considerar que el niño es alérgico, debe darle positiva la prueba de presencia de alergia y además debe tener síntomas, diagnosticándose así las alergias.


Preguntas frecuentes sobre la alergia en niños

¿Qué es la alergia al sol?

Una reacción exagerada del sistema inmune cuando al niño le da la luz del sol, también conocida como urticaria solar.

Se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel, que producen picor al peque y pudiendo llegar a darle dolor de cabeza.

¿Funciona la homeopatía para alergias en niños?

No. Si el niño tiene alergia debes llevarle al pediatra, que le derivará a un médico alergólogo. La homeopatía no se ha demostrado científicamente que funcione, y no está impartida por ello por médicos.

¿Cómo es la alergia al ibuprofeno en niños?

Se muestra con síntomas como picor y aparición de ronchas en la piel, hinchazón en labios, párpados y manos, mocos, tos, náuseas o incluso dificultad respiratoria.

¿Cómo afecta la alergia al gluten a la piel en niños?

La intolerancia al gluten suele tener síntomas mayoritariamente digestivos, pero cuando afecta a la piel, sale una erupción dolorosa, que provoca mucha molestia al niño, estando más irritables.

Fuentes del artículo
  1. Anvari, S., Miller, J., Yeh, C.-Y., & Davis, C. M. IgE-Mediated Food Allergy. Clinical Reviews in Allergy & Immunology, 57(2), 244-260. https://doi.org/10.1007/s12016-018-8710-3
  2. Fishbein, A. B., Silverberg, J. I., Wilson, E. J., & Ong, P. Y. Update on Atopic Dermatitis: Diagnosis, Severity Assessment, and Treatment Selection. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 8(1), 91-101. https://doi.org/10.1016/j.jaip.2019.06.044
  3. Klunk, C., Domingues, E., & Wiss, K. An update on diaper dermatitis. Clinics in Dermatology, 32(4), 477-487. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2014.02.003
  4. Schuler Iv, C. F., & Montejo, J. M. Allergic Rhinitis in Children and Adolescents. Pediatric Clinics of North America, 66(5), 981-993. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2019.06.004

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.