Mamás y Papás

El postparto no es lo que tienes idealizado. Céntrate en ti y en tu bebé

logo Roams
Última actualización: 21 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El postparto son las primeras 6 semanas después del nacimiento del bebé. Es una etapa difícil para la nueva mamá, caracterizada por dolores, sangrados, entuertos y un torbellino hormonal que te deja agotada física y emocionalmente.

Postparto. ¿Qué es el puerperio?

El postparto, también conocido como puerperio o cuarentena, es el periodo de tiempo que pasa desde el parto hasta que la mujer recupera más o menos su aspecto antes del embarazo.

Es una etapa llena de cambios hormonales, físicos y sicológicos, que se hace particularmente dura porque choca mucho con la idealización que se tiene de esta fase: esperabas que una vez naciera tu bebé terminarían los duros síntomas de embarazo y te ves sangrando, dolorida, con el cuerpo fatal, sin dormir y agotada sicológicamente.

¿Cuánto dura el postparto? Aunque se considera que la duración aproximada es de unas 6 semanas o 40 días (de ahí el nombre de cuarentena postparto), el cuerpo de la mujer en muchos casos no vuelve a su estado original hasta los 12 meses.

Si acabas de ser mamá puede venirte bien tener a tu disposición ayuda médica para ti y para tu bebé. Podría interesarte hacerte un seguro privado de salud que os cubra a los dos.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Barriga después del parto

Una de las cosas que más puede impactar en la cuarentena después del parto es tu apariencia física. Estás agotada, necesitas dormir pero el bebé no te lo permite, especialmente si le alimentas con lactancia materna, ya que sólo puedes alimentarle tú.

La barriga postparto es lo que más cambiado verás. Lo que era una preciosa barriga de embarazada, tersa y suave ahora es todo flacidez, piel caída y en muchos casos llena de estrías.

No te preocupes, como por arte de magia, la tripa postparto se va recuperando semana a semana, volviendo a su estado original poco a poco (1) .

Pasar del cuerpo postparto a tu aspecto físico de antes será especialmente fácil si es tu primer parto, si haces ejercicio físico suave con frecuencia y en función también del estado de forma que tuvieras antes de quedarte embarazada.

Otra parte del cuerpo que está muy afectada es evidentemente la vagina después del parto, especialmente si han tenido que hacerte una episiotomía.

Tendrás que lavar la cicatriz con jabón cuando te duches, y asegurarte de secarla bien para que cicatrice lo antes posible.

Nuestra opinión experta

Si te han tenido que hacer una episiotomía es normal que pasen las semanas y siga molestándote. Por la zona en la que se encuentra, es una herida difícil de curar, resultándote especialmente doloroso ir al baño. Aumentar la fibra en tu dieta es una buena opción.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Loquios postparto: sangrado después del parto

Cuando la placenta se desprende del útero, deja una herida que sangrará de manera abundante al principio, e irá sangrando menos según se vaya curando. Esto es lo que origina los loquios o sangrado postparto.

¿Cuánto dura el sangrado después del parto? También en torno a los 40 días, pudiendo variar mucho de una mujer a otra.

Nuestra opinión experta

Si tu sangrado en vez de ser cada vez menos abundante va a más, tiene mal olor, la hemorragia es muy fuerte o te da fiebre, consúltaselo a tu ginecólogo.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Mientras dure el sangrado, no utilices tampones ni la copa menstrual. Es mejor utilizar compresas porque tu suelo pélvico está aún debilitado. Extrema la higiene y no mantengas relaciones sexuales durante el sangrado postparto.

Son muy recomendables las braguitas postparto. Son bragas desechables, muy cómodas y que agredecerás especialmente si tienes puntos por cesárea o episiotomía.


¿Qué son los entuertos? Dolores postparto

Los entuertos postparto son contracciones uterinas cuya función es que el útero vuelva a su forma y tamaño original. Los sufren todas las mujeres en el postparto, algunas con más dolor que otras.

No sólo el útero tiene que volver a su posición original. Todos los órganos se han ido desplazando poco a poco, especialmente durante el último trimestre de embarazo, y cuando van recuperando su posición original puede resultar muy doloroso, sintiéndose como fuertes retortijones.

¿Cuánto duran los entuertos? En algunas mujeres 1 ó 2 días, pero pueden llegar a alargarse hasta 5-7 días. Los entuertos son especialmente dolorosos y duraderos en los embarazos múltiples, ya que tanto el tamaño del útero como el desplazamiento de los órganos periféricos ha sido mayor.


Depresión postparto

La depresión postparto en sin duda el patito feo del embarazo, tanto por el desconocimiento que hay al respecto como por ser un tema tabú para la sociedad.

Hay que saber diferenciar la depresión postparto de la tristeza postparto, también conocida como baby blues.

La tristeza postparto se ocasiona por el torbellino hormonal que supone el nacimiento del bebé las primeras semanas: cansancio físico y sicológico, agotamiento mental, falta de sueño... nos hace sentirnos apáticas, sin ganas de hacer nada más que estar tranquilas con el recién nacido.

Por su parte, la depresión postparto es mucho más intensa y grave. Puede empezar durante el embarazo o el primer año de vida del recién nacido.

Los principales síntomas de la depresión postparto son: llanto excesivo, aislamiento, problemas en el vínculo con el bebé o rechazo, alteraciones en el apetito, tristeza extrema (2) ...

Para evitar que aparezca la depresión postparto, lo más importante es descansar. Duerme todo lo posible, intentando en la medida de lo posible hacerlo cuando el bebé también duerma.

Sal a pasear a diario con tu peque, no estés todo el día encerrada en casa.


Postparto tras cesárea

Cuando el bebé nace por cesárea el postparto puede hacerse algo más duro físicamente, aunque la recuperación es mejor que la de una episiotomía.

A los sangrados, entuertos y cansancio tienes que sumar el dolor abdominal por los puntos de la cesárea y que necesites ayuda para levantarte de la cama. Lava la cicatriz con agua y jabón en la ducha y mantenla seca para que cicatrice.

Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta para que te sea más sencillo hacer de vientre. Con la cicatriz de la cesárea no podrás hacer fuerza.

Los primeros 3 meses no debes levantar pesos mayores a lo que pese tu bebé. La cesárea no deja de ser una cirugía mayor y necesitas recuperarte antes de hacer esfuerzos o ejercicios de impacto.


Cuidados postparto

Aunque en esta etapa estarás centrada en cuidar al bebé las 24 horas del día, es muy importante que también te cuides a ti misma.

Disfruta de una buena ducha y de algo de tiempo para ti, deja que se pare el reloj mientras observas a tu bebé, descansa y no te exijas de más. Lo que estás haciendo es maravilloso.

Haz lo mínimo posible o nada en las tareas del hogar. Estas primeras semanas céntrate en atender al bebé y a ti misma.

Tu pareja o familiares deben encargarse exclusivamente de cocinar y limpiar. Restringe las visitas y acostúmbrate poco a poco a tu nueva vida de mamá.

Salir a pasear diariamente con el bebé para hacer algo de ejercicio, hacer cosas que te gusten, una dieta sana y mantenerte hidratada te ayudará poco a poco a volver a ser la misma que antes del embarazo. La lactancia materna te será especialmente útil para recuperar tu peso.

Nuestra opinión experta

Eres la mejor madre para tu recién nacido. No te culpes ni te exijas. Disfruta del momento, lo estás haciendo lo mejor que puedes. Nadie va a quererte nunca como te quiere tu bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre el postparto

¿Por qué es tan duro el postparto?

Porque es una fase que normalmente se tiene idealizada, lo cual choca mucho con la realidad. El dolor del parto, posibles complicaciones en el inicio de la lactancia materna, la falta de sueño y los cambios hormonales hacen que sea una etapa difícil.

¿Es bueno recibir muchas visitas en el postparto?

No, sólo las que realmente te apetezcan. Es un momento para descansar y estar tranquila, si las visitas te estás agobiando o las atiendes por compromiso intenta postponerlas hasta que realmente te venga bien

¿Por qué se está triste en el postparto?

Por los cambios hormonales, sumados al cansancio y al cambio de vida que supone ser madre. Intenta dormir todo lo posible y hacer cosas que te gusten e irás estando cada vez más animada.

Fuentes del artículo
  1. Moreno, C. Postparto en positivo: Vive el cuarto trimestre con calma y conexión. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  2. Nanzer, N. La depresión postparto: salir del silencio. Octaedro.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.