Mamás y Papás

Las pruebas durante el embarazo: análisis, ecografías y monitores

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
24 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para vigilar que todo marcha correctamente, es necesario que te hagan una serie de pruebas durante el embarazo, cada una en las semanas indicadas, evitando así futuras complicaciones.

Pruebas durante el embarazo para detectar anomalías

Una vez que confirmamos que estamos embarazadas, lo único que nos preocupa es que nuestra gestación vaya correctamente.

A parte de los cuidados propios del embarazo, como tener una buena alimentación, hacer deporte suave a diario y descansar correctamente, existen una serie de pruebas a realizar durante el embarazo para comprobar que todo va bien.

Estas pruebas prenatales durante el embarazo, además de darnos información sobre el desarrollo del feto, nos ayudan a evitar futuras complicaciones que podrían poner en riesgo la gestación, o incluso provocarnos un aborto.

Si aún no estás embarazada, puede interesarte hacerte un seguro privado de salud para poder hacerte las pruebas por la sanidad privada.

Ten en cuenta que debes hacértelo 6 meses antes, para superar el tiempo de cadencia y que estés cubierta.

Hazte un seguro de salud

Es común la preocupación por cuándo tendrán que hacerme pruebas a lo largo del embarazo y en qué consisten. Por ello, te contamos cuáles son las pruebas que te hacen durante el embarazo.


Pruebas diagnósticas durante el embarazo: primer trimestre

  • Comprobación inicial del embarazo: una vez que te haya dado un test de embarazo positivo, tu médico te hará un test de sangre para asegurar el resultado. Además, con esta prueba de sangre durante el embarazo te dirán si has pasado o no la toxoplasmosis. Si eres negativa, tendrás que tener especial cuidado con que no comer durante tu gestación (1) .
  • Control rutinario de la futura mamá: en cada visita a tu matrona, ésta controlará tu aumento de peso y tu tensión arterial para descartar graves patologías como la preeclampsia de la embarazada (2) .
  • Triple screening o cribado combinado: es una estimación obtenida a partir de los resultados de tu analítica de sangre, tu edad, peso y etnia, así como los datos obtenidos en la ecografía del feto, relacionados con la translucencia nucal. El resultado predice la tendencia de tu bebé a padecer enfermedades provocadas por trisomías genéticas (como por ejemplo el síndrome de Down). Si existe una tendencia, se tendría que hacer una prueba invasiva para confirmarlo, una amniocentesis, la cual consiste en extraer por punción un poco de líquido amniótico para estudiar si hay trisomías en las células del feto.

Pruebas durante el segundo trimestre de embarazo

  • Ecografía morfológica de la semana 20: es una de las ecografías más importantes del embarazo y también la más larga (alrededor de 1 hora). El ginecólogo irá observando, midiendo y valorando todos los órganos del bebé, y comprobará que no haya nada patológico. En esta prueba importante durante el embarazo, también se mide la tensión arterial de las arterias uterinas (3) .
  • Test O'Sullivan: también llamado test de la glucosa, es una prueba médica durante el embarazo para valorar la tendencia de la futura mamá a desarrollar diabetes gestacional. Para ello tendrás que ir a tu centro médico en ayunas. Te sacan sangre, y luego tienes que beberte un líquido que contiene 50 gramos de glucosa. Se espera una hora exacta y te vuelven a sacar sangre para ver cómo la metaboliza tu cuerpo. Se hace en el segundo trimestre, generalmente entre las semanas 24 y 28.

Pruebas durante el embarazo: tercer trimestre

  • Ecografía semana 34-35: es la última ecografía antes del parto. En ella se confirma que el bebé está encajado y que la placenta no obstaculiza su salida vaginal. Esto se llama placenta previa y sería necesario hacerse una cesárea. Además, se valora el crecimiento del bebé, el líquido amniótico y el estado de la placenta.
  • Cultivo recto-vaginal: consiste en un cultivo en placa para detectar infecciones, llamado prueba del estreptococo durante el embarazo. Es obligatorio para las embarazadas entre las semanas 36 y 38, ya que esta infección no presenta síntomas y podría pasar inadvertida, afectando al bebé. En caso de dar positivo habría que dar el tratamiento a la madre cuando comenzara la dilatación para que el bebé no se infecte al nacer.
  • Monitorización del feto. Se trata de 2 monitores que se ponen en la barriga de la embarazada: uno controla las pulsaciones del bebé, que son rítmicas y se aceleran cuando se manipula la barriga o la madre se cambia de postura. El otro monitor controla las contracciones. En función de esté análisis durante el embarazo, se valorará si el bebé está en condiciones de nacer por parto natural, o hay que realizar una cesárea. Se realizan en las semanas 38-39 de embarazo.

Calendario de pruebas durante el embarazo

Las pruebas durante el embarazo en España entran por la Seguridad Social, por lo que serán gratuitas para ti.

En un principio te harán las pruebas básicas que se realizan durante el embarazo, y si se detecta alguna complicación o es necesario hacer comprobaciones, aumentarán el número de analíticas a las que deberás someterte.

En condiciones normales, estas son las pruebas durante el embarazo por semanas:

Pruebas durante el embarazo por semanas
Pruebas ¿Cuándo se hace?
Ecografía temprana Semana 6-11
Ecografía de translucencia nucal Semana 10-14
Triple screening Semana 14-16
Ecografía morfológica Semana 20
Test O'Sullivan Semana 24-28
Ecografía del 3er trimestr Semana 28-37
Cultivo vaginal A partir de la semana 35
Monitorización fetal Semana 38-40

Además de estas pruebas prenatales, te harán una analítica de sangre por cada trimestre y controlarán tu peso y tu tensión arterial en todas las visitas a la matrona.


Preguntas frecuentes sobre las pruebas durante el embarazo

¿Puedo comer antes de la ecografía de la semana 20?

Se recomienda no haber comido durante la hora anterior para que el feto no se mueva en exceso, y se pueda hacer la revisión correctamente.

¿Cuánto tiempo tarda la monitorización fetal?

Si el feto está activo, con 20 minutos de medición es suficiente.

¿Por qué me mide siempre la tensión la matrona?

Porque en muchas ocasiones se da una subida de la tensión arterial durante el embarazo, siendo necesario controlarlo ya que se asocia a graves enfermedades como la preeclampsia.

Fuentes del artículo
  1. Montoya, J. G., & Remington, J. S. Management of Toxoplasma gondii infection during pregnancy. Clinical Infectious Diseases: An Official Publication of the Infectious Diseases Society of America, 47(4), 554-566. https://doi.org/10.1086/590149
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  3. Ma’ayeh, M., & Costantine, M. M. Prevention of preeclampsia. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine, 25(5), 101123. https://doi.org/10.1016/j.siny.2020.101123

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.