Mamás y Papás

La caca con moco en el bebé puede ser por virus o bacterias

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
3.917 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La caca con moco en el bebé puede ser normal. Sin embargo, si está en gran cantidad suele deberse a patologías como catarros, gastroenteritis, alergia a la leche o intolerancia la lactosa.

Caca de bebé con moco. Causas

Una buena manera de valorar el estado de salud de tu bebé, es vigilando el color, textura y apariencia general de sus deposiciones.

Y es que las cacas del bebé son muy variables, por lo que tenemos que aprender a distinguir lo que es normal de lo que no lo es.

La caca con moco en bebés puede aparecer por distintas razones, y no todas ellas son patológicas (1) .

Nuestro intestino produce mucosidad, que actúa como lubricante para facilitar el avance de las heces por el tubo digestivo.

En ocasiones, restos de esta mucosidad acaban en el pañal, causando que haya mocos en la caca del bebé (2) .

Si por el contrario la cantidad de moco en las deposiciones es muy abundante, podría deberse a alguna patología, y conviene que lo consultes con tu pediatra.

Hay moco en la caca del bebé: ¿debo preocuparme?

Observar el color del moco: si es transparente, verde, amarillo o blanco y no está en mucha cantidad no hay de qué preocuparse. Si tiene mocos en la caca con frecuencia, y en mucha cantidad, conviene consultar al pediatra.

Si además de que la caca del bebé tenga moco, hay más síntomas, tu bebé podría tener alguna enfermedad a considerar por el pediatra (3) :

  • Gastroenteritis: la presencia de bacterias o virus en el estómago o intestinos de tu bebé puede provocar que haga diarrea con moco. Suele disminuir en 1 ó 2 semanas como mucho (4) , siendo importante que mantengas al bebé bien hidratado. Si los síntomas persisten, o le notas alicaído, llévale al pediatra. Se procedería del mismo modo en un caso de diarrea con moco en niños.
  • Alergias e intolerancias: los bebés con alergia a la proteína de la leche o que padecen intolerancia a la lactosa pueden tener caca con moco debido a la inflamación intestinal al no poder digerir la leche correctamente, pudiendo llegar incluso a presentar sangre en las heces (5) .
  • Catarro: el exceso de mucosidad en la nariz del bebé hace que trague muchos mocos, pasando al estómago y eliminándose en las heces. Esta suele ser la causa más frecuente de que haya mocos en la caca del bebé.
  • Estreñimiento, la ralentización de las heces por el intestino puede provocar que el bebé tenga caca con moco. Ofrece mucha agua y alimentos ricos en fibra para combatirla (6) .
  • Colitis ulcerosa: enfermedad en la que el colon se inflama, apareciendo ulceras y moco en la caca del bebé.
  • Enfermedad de Crohn: es una patología inflamatoria intestinal que se produce cuando el sistema inmune ataca al propio intestino (7) .

Tratamiento para la caca con mocos en el bebé

Sea cual sea la causa de la mucosidad en la caca del bebé, no debes alarmarte.

Si se debe a estreñimiento, ofrece mucha agua y enriquece su dieta en alimentos ricos en fibra (8) .

Si es por virus o catarros, y el bebé se encuentra bien, espera unos días a que termine el proceso. No suele durar más de 1 semana la caca del bebé con moco (9) .

Si no se debe a ninguna de estas razones, o si el bebé esta alicaído y se encuentra mal, acude al pediatra para que revise la situación.

Quizás tenga que tomar una leche para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca, o leche de fórmula especial, como la sin lactosa.

Sea cual sea tu caso, el diagnóstico debe de tomarlo un especialista, o estarías poniendo en riesgo la salud de tu bebé.

Si te preocupa su bienestar, siempre puedes contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu propio seguro privado.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Caca líquida con moco en bebés

La caca líquida con moco en bebés es una diarrea, generalmente provocada por virus que afectan al intestino.

El aspecto de la caca es muy líquido y acuoso, aumentando el número de deposiciones diarias (10) .

El color dependerá de la alimentación del bebé. Así, si damos el pecho y nuestro peque tiene un virus intestinal veríamos caca amarilla con moco en el bebé.

Si el bebé se alimenta con leche de fórmula, la diarrea con moco tendería a tener colores más verdosos.

Generalmente no es motivo de preocupación, ya que al cabo de una semana vuelven a hacer deposiciones normales, pero es muy importante mantener hidratado al bebé.


Mi bebé hace heces verdes con mucosidad

La caca verde del lactante es muy frecuente, considerándose un color totalmente normal para la caquita del bebé, especialmente en aquellos que se alimentan con leche de fórmula.

Si el bebé ha estado resfriado, los mocos que no se expulsan se tragan dando como resultado una caca gelatinosa.

En este caso, y si el bebé se encuentra bien a pesar del catarro, no debemos preocuparnos siempre que ocurra de manera puntual, y mientras está resfriado.

Si por el contrario defecase caca verde con moco el bebé lactante, estando el moco en mucha cantidad y no estando el bebé acatarrado, lo mejor es consultar al pediatra para que le valore.


Caca de bebé con moco y sangre

Si además de mocos en la caca del bebé aparece sangre es lógico que aumente nuestra preocupación, aunque la caca con moco y sangre en niños es más frecuente de lo que puede parecer.

Si hay poca sangre y el bebé ha estado estreñido, la dureza de las heces puede haberle causado una fisura anal, una herida en el culete que origine esos restos de sangre en la caca.

Si es más cantidad, la presencia de moco con sangre en un bebé podría deberse a una infección intestinal grave, así que lo mejor es que acudas al pediatra para que valore la situación.

Si la sangre en la caca del bebé es de color rojo puede deberse a una hemorragia en el intestino grueso, ya que si se diera sangrado en el intestino delgado la sangre se digeriría y saldría de color negro.

Esta hemorragia podría estar causada por alergia la leche materna, debido a alguna proteína que está comiendo la madre, a una fisura en el ano o incluso a una reacción tras una vacuna.


Hebras en las heces del bebé

En ocasiones podemos encontrar en el pañal una especie de hilos en las heces de los bebés, siendo importante valorar su color.

Si se trata de hebras de sangre en la caca, estas serán de color rojo, y pueden deberse a los causas comentadas anteriormente.

Si por el contrario observamos hebras negras en las heces, lo más frecuente es que se trate de algo que ha comido el bebé: especialmente a partir de los 6 meses, en los que al empezar con la alimentación complementaria sus cacas serán muy diferentes (11) .

Hebras negras en la caquita del bebé por comer plátano

Una consulta muy común es cuando se observan hebras oscuras en la caca del bebé, como hilos negros. Esto suele deberse a las hebras del plátano, que al digerirse adoptan un color muy oscuro.

Si tu bebé es menor de 6 meses y presenta con frecuencia hebras en las heces, lo mejor es que consultes a tu pediatra.


Heces con mucosidad: ¿cuándo preocuparse?

Está claro que podemos encontrar mucha variedad de mocos en el pañal: heces verdes con mucosidad, diarrea con moco, hebras o una especie de hilos en las heces de los bebés, y que todo ello entra dentro de la normalidad.

Sin embargo, deberán saltarnos las alarmas siempre que la cantidad de mocos en las cacas sea muy grande, así como cuando observemos estos síntomas en el bebé con mocos en la caca:

Cuándo ir al pediatra por mocos en las cacas
Síntomas Explicación
Fiebre Podría tratarse de una infección
Dolor de barriga Perdiendo el bebé el apetito
Barriga inflamada Abultándose más de lo normal
Gases Pudiendo ocasionar dolor al bebé
Diarrea persistente La diarrea con moco en niños no se corta
Sangre en la caca Posible hemorragia intestinal
Rechazo a tomar líquidos Peligro de deshidratación
No moja los pañales o llora sin lágrimas Síntomas de deshidratación

Por ello, un bebé con heces verdes y mucosidad no tiene por qué estar enfermo, pero si observásemos muchos mocos en el pañal o presentase cualquiera de los síntomas anteriores habrá que acudir cuanto antes al pediatra.


Preguntas frecuentes sobre la caca con moco en el bebé

¿Es normal que haga caca con moco un bebé de 2 meses?

Si el bebé está resfriado es totalmente normal: la principal vía de eliminación de los mocos es por el sistema digestivo, los mocos que trague los expulsará con la haces.

Si están en pequeña cantidad y de manera puntual, tampoco hay de qué preocuparse, ya que lo más probable es que se trate de la mucosidad que sirve para lubricar el intestino.

En el caso de que los mocos estén en mucha cantidad en las deposiciones del bebé y con mucha frecuencia, o que el bebé presente malestar, esté alicaído o tenga poco interés por comer, debe consultarse con el pediatra.

¿La intolerancia a la lactosa provoca las cacas del bebé con mocos?

Sí, especialmente durante los primeros meses de vida. Esto causa una inflamación intestinal, dando lugar a estreñimiento, gases, dolores abdominales o diarrea con mocos en el bebé.

Consulta al pediatra, podría ser necesario retirar la lactosa de su dieta temporalmente.

¿Debo preocuparme si mi bebé hace heces con moco todos los días?

Si no está resfriado, y los mocos están en cantidad, lo mejor es consultarlo con el pediatra para que descarte posibles afecciones.

¿De qué color es el moco en las heces?

Si tu bebé hace heces mucosas es importante fijarte en el color de los mocos en las heces: si son transparentes, verdes, amarillos o blancos no debes preocuparte, ya que se considera totalmente normal, siendo lo más frecuente defecar mucosidad transparente.

¿Cómo es la caca de un bebé con intolerancia a la lactosa?

Si el bebé es intolerante a la lactosa es probable que vaya a defecar mocos, cacas más líquidas y ácidas, pudiendo presentar también restos de sangre en las heces, indicativo de que el intestino está inflamado.

¿Un moco en el pañal del bebé sin caca qué significa?

Si es en poca cantidad, no hay de qué preocuparse. Es frecuente cuando el bebé tiene mocos, o cuando no los tiene, por cambios en la flora intestinal si ha cambiado en algo su alimentación, como por ejemplo, de leche de fórmula.

Si se repite con frecuencia, en mucha cantidad o el bebé presenta otros síntomas de malestar, consultar al pediatra.

Fuentes del artículo
  1. Collins, J. La salud del bebé y del niño. Ediciones AKAL.
  2. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  3. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.
  4. Hartman, S., Brown, E., Loomis, E., & Russell, H. A. Gastroenteritis in Children. American Family Physician, 99(3), 159-165.
  5. Neidich, G. A., & Cole, S. R. Gastrointestinal bleeding. Pediatrics in Review, 35(6), 243-253; quiz 254. https://doi.org/10.1542/pir.35-6-243
  6. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children
  7. Mutanen, A., & Pakarinen, M. P. Perianal Crohn’s Disease in Children and Adolescents. European Journal of Pediatric Surgery: Official Journal of Austrian Association of Pediatric Surgery ... [et Al] = Zeitschrift Fur Kinderchirurgie, 30(5), 395-400. https://doi.org/10.1055/s-0040-1716724
  8. Vriesman, M. H., Koppen, I. J. N., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. Management of functional constipation in children and adults. Nature Reviews. Gastroenterology & Hepatology, 17(1), 21-39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  9. Carlos González. Las cacas del bebé. Consultado en https://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/las-cacas-del-bebe/
  10. Radlović, N., Leković, Z., Vuletić, B., Radlović, V., & Simić, D. Acute Diarrhea in Children. Srpski Arhiv Za Celokupno Lekarstvo, 143(11-12), 755-762. https://doi.org/10.2298/sarh1512755r
  11. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.